Empleados de Comercio celebró el Día de la Mujer

Date:

El último viernes, el Centro de Empleados de Comercio de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Solano agasajó a sus afiliadas con una gran fiesta por el Día de la Mujer en el local bailable El Bosque. Durante el evento se sortearon una moto para cada delegación, entre otros premios y el cierre estuvo a cargo del “Retutu”. El secretario general del gremio, felicitó a las féminas en su día y además se mostró conforme con el acuerdo salarial recientemente acordado para los trabajadores mercantiles.

La fiesta congregó a entre 1200 y 1500 mujeres de las cuatro delegaciones del Centro de Empleados de Comercio, quienes comenzaron a llegar pasadas las 21 hs, disfrutaron a lo largo de la noche una cena, shows musicales con el cierre de El Retutu y el sorteos una motocicleta para cada delegación, una estadía en Mar del Plata, entre otros premios.

Previo a la celebración, el secretario general del sindicato mercantil, Roberto “Mata” Rodríguez, dialogó con la prensa en donde manifestó que en el gremio que dirige es uno de los pocos donde se respeta la paridad salariar, “no existen diferencias salariales entre hombres y mujeres. Más del 50 por ciento del padrón de los empleados de comercio está integrado por mujeres, por lo que seríamos muy necios si no planteáramos la importancia de la igualdad”.

Todo el año con las mujeres
“Esta fiesta fue organizada por la comisión de mujer, que todos los años se encarga de agasajar además del desarrollo de talleres y charlas de salud” dijo Rodríguez y adelantó que este año las mujeres del gremio tendrán la posibilidad de participar del “Primer torneo de futsal femenino en Quilmes. El 16 se realiza el sorteo y preselección de las jugadoras para integral el selectivo que nos representará en el torneo Metropolitano de Futbol”.

Asimismo desde el sector del gremio que trabaja por las mujeres se comentó que “todos los años organizamos talleres y cursos para las mujeres de nuestro gremio. Durante el año pasado dictamos coordinamos charlas de diabetes, cáncer de mamas, ginecológicos y violencia de género”.

Por otro lado, desde esa misma área aclararon que están entusiasmadas con las inscripciones que se dieron con vista a los torneos que se realizaran este año. Además remarcaron que “nos sentimos acompañadas por el gremio. Cada vez que pedimos algo nos lo han dado”.

Un gremio que dice no a la violencia de género
Tomando en cuenta la masiva marcha de mujeres realizada el pasado 8 de marzo, el secretario general de los empleados de comercio de la región puntualizó en la problemática que afecta a muchas mujeres del comercio, como lo es la violencia de género y aclaró que con vistas a combatir este flagelo, “desde el gremio trabajamos durante todo el año con charlas informativas sobre estos temas. Realizamos charlas con letrados especialistas en la temática, para que las mujeres del gremio tengan las herramientas para saber cómo defenderse. Esperamos poder contar este nuevo año con más capacitaciones”.

Por otro lado, en referencia a que se ha encontrado gran porcentaje de mujeres del gremio necesitadas de contención ante casos de violencia de género, las representantes de la secretaria de la mujer comentaron que, evalúan para el 2018 incentivar una mayor contención de esos casos por medio de asesoramiento psicológico y de abogados. Y remarcaron que evalúan solicitar una nueva reunión charla con el Dr. Meizner para capacitar a las afiliadas del CEC.

Y sobre este tema Roberto Rodríguez sentenció “Es momento de abrir la puerta a un debate donde no sólo se hable de igualdad sino que además la violencia de género sea tratada con respeto y cuando van a hacer la denuncia que sean escuchadas”, expresó Rodríguez.

Acuerdo salarial
Acerca del aumento de paritarias para este año, informó que firmaron un 15 por ciento más el 6 en concepto de revisión inflacionaria por los meses de enero, febrero y marzo, dando un total de 21 por ciento. Rodríguez sostuvo que “todo va a formar parte del salario, por lo tanto será una suma remunerativa a todos los efectos: horas extras, aguinaldo y vacaciones, cosa que anteriormente se discutía solamente sobre el básico”.

“Se firmó para no perder más tiempo y no tomar más riesgos con medidas de fuerza. Tratamos de allanar el camino para que los empleados de comercio pasen por el mejor camino en estos tiempos difíciles”, agregó.

Inauguran anexo de la Delegación Berazategui
Como ya se había anticipado, finalmente el próximo 22 de marzo quedará inaugurado el anexo de la delegación de Berazategui, donde funcionarán las especialidades de pediatría, la farmacia, un gimnasio de rehabilitación pediátrica y cardiológica, y otro gym para todos los empleados de comercio totalmente gratuito, remarcó el titular del gremio mercantil.

“Lo más importante es que la gente puede ver acceder a la prestación de los servicios cerca de sus casas y vamos a seguir trabajando en los benéficos de nuestro afiliados” ” dijo Rodríguez y aclaró “hemos adquirido un nuevo micro semi cama con 42 asientos 0 km que va a servir para continuar con el turismo y recreación del gremio”.

Además dentro de las novedades del CEC aseguraron que comenzarán a implementar un nuevo servicio referente a las fiestas infantiles, el cual brindará un espacio físico y financiación hasta en 3 cuotas para que los hijos de los afiliados puedan celebrar cumpleaños. “Subsidiamos esto porque sabemos quees una demanda de los empleados de comercio que son jóvenes. En nuestro gremio más del 80 % de los afiliados tienen entre 23 y 29 años, tienen hijos pequeños y necesitan este plan de fiestas infantiles”, subrayó “El Mata” Rodríguez.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...