El héroe que estuvo en Turquía volvió a Varela

Date:

Regresó al país el equipo de rescatistas que brindó ayuda humanitaria en Turquía tras el sismo

Jonatan Velasco (37) ya está en su casa de Florencio Varela, después de pasar largas jornadas de trabajo junto al grupo de rescatistas argentinos que viajó a Turquía tras el sismo que dejó más de 46 mil muertos. Ese grupo que logró rescatar a tres personas vivas entre los escombros a nueve días del terremoto, en un verdadero milagro.

Jonatan se está acomodando a su vida cotidiana que lo tiene como vecino de Ingeniero Allan y miembro del equipo de Bomberos de la Policía Federal.

«Agradecemos con orgullo el trabajo que realizaron ante el desastre, con valentía y solidaridad», expresó la Cancillería argentina mediante un mensaje de Twitter cuando el grupo de 28 rescatistas pisó suelo argentino en el aeropuerto de Ezeiza.

«Demostraron su vocación humanitaria y trabajaron con la convicción de brindar ayuda por la vida y la esperanza», resaltó sobre la brigada de rescatistas, que fue recibida por sus familiares en el aeropuerto de Ezeiza con carteles de «Orgullo nacional».

Por su parte, la Embajada de Turquía en Argentina también agradeció en su cuenta de Twitter por el trabajo de la brigada local y agradeció a la Argentina por su ayuda.

«Nos alegra recibir al equipo de @CascosBlancos que participó en las labores de búsqueda y rescate en nuestro país. Amigos en las buenas y en las malas», tuiteó la embajada.

La brigada USAR (Urban Search and Rescue – Búsqueda y Rescate Urbano), que fue enviada desde la Argentina a Turquía el 9 de febrero, estaba integrada por 28 efectivos altamente calificados de la Brigada Especial de Rescate de la Policía Federal Argentina (PFA), entre los que estaba Velasco, que compartieron trabajo junto con cuatro efectivos de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (Aciah).

La Cancillería destacó que el equipo enfrentó «situaciones dramáticas de manera profesional y responsable» durante la labor humanitaria, a la que se sumó junto a equipos de rescate de Francia, Australia, España, Rumania, entre otros.

La brigada argentina regresó luego de que el Gobierno de Turquía concluyera el domingo las operaciones de rescate tras el sismo, que solamente mantendrá dispositivos en las dos provincias más golpeadas por el terremoto.

El miércoles pasado, a nueve días del terremoto, el equipo argentino logró rescatar a tres personas vivas que permanecían bajo los escombros en la devastada localidad de Hatay, que aún es afectada por el nuevo sismo que se registró este lunes, que dejó seis muertos y 300 personas hospitalizadas.

Según el último balance difundido este domingo por la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), el terremoto que sacudió la zona el 6 de febrero, de magnitud 7,8 y cuyo epicentro fue en Kahramanmaras, dejó más de 46.000 muertos en Turquía y la vecina Siria, con más de 100.000 edificios derrumbados o muy dañados.

Velasco, que vive en la localidad de Ingeniero Allan, hizo sus primeros pasos como rescatista en el destacamento de los Bomberos Voluntarios de El Pato y ahora acaba de ser designado en la misión humanitaria como parte de la Brigada Especial Federal de Rescate (Befer) de la Policía Federal Argentina (PFA), que, por primera, vez realizará un trabajo de esta índole en el extranjero.

El joven está casado, tiene tres hijos y comenzó a estudiar la Tecnicatura Universitaria en Emergencias y Desastres en Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Quilmes: policía frustró ritual satánico y salvó animales de brutal sacrificio

Quilmes se vio sacudida por un operativo policial que...

Escuela arrasada en Varela: «Se llevaron todo»

En el corazón de Florencio Varela, donde las calles...

El mejor remedio contra la leucemia: la boda que conmovió al Hospital El Cruce de Varela

En Florencio Varela una historia de amor sacudió los...

Feriado recontra XXL en Florencio Varela: ¡Cinco días de celebraciones y actividades!

Cada 24 de junio, Florencio Varela se viste de...