Connect with us

Descatadas

El “gorragate” salpica para todos lados: Los antecedentes que podrían poner en jaque al Comisario Grasso en el escándalo de La Plata

Published

on

No es la primera vez que el comisario Fernando Grasso es salpicado por un escándalo de supuesta corrupción policial. Cuando estuvo al frente de la Departamental de Quilmes ( que incluye a los partidos de Florencio Varela y Berazategui) en la comisaría quinta varelense se desató lo que se dio en llamar el “gorragate”, por el cual están detenidos el entonces comisario de la dependencia, Rubén Juárez y otros tres efectivos de la seccional en una denuncia por el supuesto pedido de dinero para dejar libre a un pirata del asfalto. El caso tiene que ir a juicio oral y siempre se rumoreó de una supuesta lista de beneficiados. Fernando Grasso nunca respondió a la requisitoria de este medio y ordenó, incluso, quitar de una lista de invitados a un acto con periodistas al director de Infosur.
Ahora, por el caso de La Plata, donde ex jefes policiales permanecen detenidos tras el supuesto hallazgo de dinero presuntamente de la corrupción, el fiscal de La Plata Marcelo Martini pidió a la Auditoría General de Asuntos Internos que investigue al jefe de la Policía bonaerense, comisario general Pablo Bressi, para determinar si conocía las maniobras ilícitas cometidas en la Departamental de la capital provincial y por la que hay nueve comisarios presos. Y la misma medida requirió para el comisario Fernando Grasso, a cargo de la superintendencia de la zona sur que tiene jurisdicción en La Plata.
SIGUEN PRESOS
Los nueve ex jefes policiales detenidos por recaudar dinero ilegal presuntamente proveniente del juego, la droga y la prostitución en La Plata continuarán presos, tras rechazarse el pedido de excarcelación formulado por las defensas, informaron fuentes judiciales.

La medida la adoptó la jueza de Garantías de La Plata Marcela Garmendia al denegar la solicitud formulada por las defensas del ex titular de la Jefatura, Darío Camerini; el ex segundo jefe, Roberto Carballo; el ex secretario, Walter Skramowskyj y el ex jefe de calle, Ariel Huck, quienes a través de los abogados defensores, Oscar Salas y Christian Romano habían pedido la excarcelación.

La magistrada también adoptó la medida para el pedido de los abogados de Raúl Frare y Federico Máximo Jurado, que estaban a cargo de las comisarías 12a y 16a de La Plata; de Sebastián Cuenca, de 3ra; de Sebastián Velázquez, de la 2da y de Julio Sáenz, de la 6ta, todas de La Plata.

Los nueve ex jefes policiales están detenidos en el marco de la investigación que sigue el fiscal Martini tras el secuestro en la Departamental de La Plata de 36 sobres numerados con 153.700 pesos en total, cuya procedencia podría tener relación con recaudación ilegal por el juego, la droga y la prostitución.

La investigación se inició el 1 de abril cuando una denuncia anónima advirtió a Asuntos Internos que el jefe de la departamental de Seguridad de La Plata recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes de coimas.

A partir de allí, se realizó un procedimiento en la Departamental ubicada en la calle 12 entre 60 y 61 de La Plata, donde se secuestraron los sobres y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían.

La Cámara de Apelaciones de La Plata, al convalidar las órdenes de detención para los nueve ex comisarios, dio por acreditado que los ex jefes policiales integran “una organización con permanencia y estructura jerarquizada, con férreas normas de funcionamiento interno, donde el poder decisorio recae en la cúpula, quién además posee una multitud de medios y sujetos dispuestos para llevar a cabo sus fines”.

“Esa organización criminal se encuentra integrada con quien tenía los sobres en su despacho y en su escritorio (Skramowskyj), con sus jefes y quienes eran los destinatarios de los mismos (Camerini, Carballo y Huck) y con los distintos jefes de las seccionales de Policía que los remitieron (jefes policiales de seccionales) junto con los jefes de calle y personal de confianza que se encargaban de recaudar el dinero producto de diversas actividades ilegales para girar el mismo hacia arriba de la pirámide jerárquica y en beneficio personal”, consignó el fallo.

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com