Desbordes cloacales: el mal olor y la mugre, un sufrimiento cotidiano en el barrio El Molino

Date:

Con alegría y muchos sueños, hace 15 años, unas 50 familias llegaron para habitar el Complejo de Viviendas del barrio El Molino de Varela. Las casas fueron adjudicadas a personas con distintos grados de discapacidades, para que puedan tener una mejor calidad de vida. Con el paso de los años, lo que era felicidad se convirtió en tristeza, ante la falta de respuestas a sus problemas. Hoy algunas familias viven encerradas en sus casas por los olores nauseabundos, que se desprende del desborde constante de una cloaca de ABSA. A eso le suman el convivir entre ratas y basurales. Claman para que se respeten su derecho a tener una vida digna.
Infosur Diario, recorrió las manzanas que comprenden el complejo de viviendas y dialogó con algunos vecinos, entre ellas María Elisa Gómez quien indignada viene desde hace años presentando reclamos ante las autoridades comunales para la limpieza de los basurales y ante la empresa ABSA para que solucione el desborde cloacal.
María Elisa, expresó “vivimos con desechos cloacales que desbordan todo el tiempo, con basura que tiran vecinos de otros barrios acá y con ratas en las calles y dentro de las cañerías de las casas”. La mujer aclaró que “presentamos cartas a obras y servicios y a la empresa de ABSA pero nadie nos da una respuesta. No podemos vivir respirando estos desechos. No es bueno para nuestra salud”.
Los desperdicios cloacales, desbordan de una boca de la empresa ABSA ubicada en la calle 57 A entre Diagonal 1 y Las Heras. Las aguas servidas están a metros de la vivienda de Sandra Araujo ( 1207 casita 51), cuya hija Juliana de 22 años presenta paralisis cerebral y muy cerca de la cancha de futbol infantil del club “La Sirena”.
ENCERRADOS POR LOS OLORES
Infosur dialogó con Cecilia De la Casa, la hermana de Juliana, quien con lágrimas en sus ojos expresó su enojo por cómo viven. “Acá vivimos encerrados dentro de la casa. El olor a materia fecal es impresionante. Mi hermana ni puede salir a tomar aire por el olor” dijo la joven y aclaró “cuando llueve se inunda todo en la calle y los desechos cloacales ingresan por el desagüe dentro de mi casa”.
Al ser consultada, De la Casa sobre cómo se vive con tanto olor nauseabundo, dijo “cuando está fresco se puede respirar un poco, pero cuando tenemos temperaturas altas vivimos encerrados por los olores y por las moscas”. “Ni siquiera podemos salir al fondo para tomar fresco con mi hermana o mi mamá. Esa no es forma de vivir” contó.
“No podemos vivir así, no sé qué piensan los funcionarios de Varela al traernos acá, donde mi hermana y nosotros no podemos tener una buena calidad de vida” sentenció Cecilia y argumentó que además del problema de las cloacas, son varios los vecinos que plantean que por las cañerías que salen hacia las cloacas ingresan ratas a los domicilios.
VIENEN Y NO HACEN NADA
Sobre las respuestas de la empresa ABSA, María Elisa Gómez dijo “hemos presentado fotos y videos de cómo desborda y también llevamos notas pidiendo que solucionen el problema, pero la empresa lo único que nos dice es que el tema no es problema de ellos, que es un abandono de la municipalidad”. “ Para ellos, nosotros tenemos que arreglar con la municipalidad para que vengan a destapar los sumideros y retirar la basura que hay, que según ABSA por eso desbordan las cloacas” sentenció la mujer cansada de tener que colgar la ropa dentro de su casa por los olores.
PEDIDOS A LA COMUNA
Según Gómez, desde hace años viene enfrentando el problema de las cloacas desbordando, y por ello “hemos ido a distintas áreas de la municipalidad a plantear que se acerquen a darnos una mano con nuestro problema, pero solo algunas veces han venido a levantar la basura que tiran los carreros”.
Por otro lado, la mujer contó a este medio que “algunos vecinos recibieron amenazas y una recibió un tiro en el tanque de agua por reclamarle a un carrero para que no tire basura en el barrio”. “
PELIGRO POR ROEDORES
Las ratas son portadoras de enfermedades, y según relataron barrios vecinos del complejo El Molino, ellos conviven a diario con futuras enfermedades. “Acá las ratas son gigantes. Todos los vecinos tenemos que estar conviviendo con esto. En la noche se escucha como las ratas andan por las cañerías” y “algunos vecinos ven como salen de las cloacas hasta los pastizales”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...