Crece el rechazo docente al Operativo Aprender 2016: denuncian que «vaciará» la escuela pública

Date:

El Operativo Aprender 2016 sigue generando polémicas. Tras la impugnación del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) al Operativo Aprender 2016, ahora se suma el rechazo de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

El titular del gremio, Miguel Díaz, aseguró que si bien el Gobierno de Mauricio Macri tiene derecho a hacer esta evaluación, anticipó que el resultado “dará cuenta de un fracaso escolar que no es más que el resultado del fracaso social”.
“Los responsables de este deterioro a nivel educativo son los gobiernos que desde el ’76 en adelante utilizaron a la Argentina como coto de caza y a la educación como un tema de poca relevancia”, disparó Díaz.

En este sentido, apuntó directamente a los ministros de Educación de la Nación y la Provincia por ser culpables del estado actual de situación: “La clase política no tiene ni idea, su improvisación y el desconocimiento absoluto del tema se verá reflejado en los resultados de esta evaluación”.

El dirigente gremial solicitó que una vez conocidos los resultados del Operativo, el Ejecutivo diagrame un proyecto alternativo que involucre a todos los actores sociales para debatir “qué educación queremos”. “Hoy en las escuelas estatales dos de cada tres chicos son pobres por indigencia. ¿A dónde vamos a ir a parar si la Nación no sabe qué proyecto de país desarrollar? Siempre hubo grandes negociados con la educación y los chicos quedaron en el medio”, remató Díaz.

Por su parte, la Federación Nacional Docente (FND) denunció que el lanzamiento de la evaluación educativa fue resuelto por Macri junto a los gobiernos provinciales y sin consultar a docentes, alumnos y padres. La misma, afirmaron, tiene antecedentes en la gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires y “se va transformando en un instrumento estratégico para sus políticas de vaciamiento de la escuela pública”.

“No evalúa un proceso, sino un momento. Usarán la misma prueba para diferentes regiones del país y diferentes proyectos. Habría que empezar a evaluar la responsabilidad del Estado, porque en un proceso educativo no sólo entra lo que pasa en el aula sino el trabajo de los directivos, los ministerios y los recursos con los cuales se cuenta”, dijo Manuel Gutiérrez, secretario de la FND.

La evaluación se realizará el 18 y 19 de octubre en toda la Argentina y participarán los estudiantes de gestión pública y privada que cursen 6° grado de la primaria y estudiantes de 5° o 6° año de la secundaria. Un dato que cuestionan los gremios es que la misma será tomada por un profesional ajeno a la institución educativa.

Además, formará parte un grupo de estudiantes a modo de muestra representativa de 3° grado de primaria y otro de 2° o 3° año de la secundaria. Desde el Ministerio de Educación, a cargo de Esteban Bullrich, aclararon que el examen no implicará una calificación que influya en la aprobación del ciclo lectivo.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...