Coronavirus: los 160 nuevos contagios reportados ponen a Florencio Varela casi en el pico del año pasado

Date:

En el 2020, el año de la pandemia por coronavirus, el número más alto reportado de contagios alcanzó a 184. Este viernes. la secretaría de Salud municipal recuerda a la ciudadanía varelense, informó  que, en las últimas 24 horas, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) reportó sobre la población del distrito 160 nuevos contagios. Lo que pone a las claras las declaraciones del secretario de salud comunal difundidas por este medio en la edición de la víspera: «La segunda ola de Covid ya está en Varela«.

De esta manera, el total de casos acumulados alcanza a 21.852 personas (*), con 620 decesos.

En tanto, la cartera sanitaria municipal hizo saber que se llevan aplicadas 31.745 dosis contra la Covid-19 (primera: 27.366; y segunda: 4.379).

En recientes declaraciones a la radio del Estado municipal, el funcionario explicó que el crecimiento del número de contagios, confirma que “estamos en un momento de segunda ola”. Argumentó sus dichos al poner en relieve el crecimiento de casos registrados en el orden del 40 por ciento, respecto a la semana anterior. “Pasamos de 500 a 700 casos por semana”. “Esta situación se da en el país, pero sobre todo en el AMBA (área metropolitana de Buenos Aires)”.

Reporte del viernes de contagios de coronavirus

En tanto, otras 143 personas murieron y 12.936 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras el Ministerio de Salud consensuó con las provincias diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra la Covid, con el objetivo de proteger a una mayor cantidad de personas.

Con las cifras oficiales informadas esta noche el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 55.235, en tanto que los contagiados llegaron a 2.291.051 casos, de los cuales 2.064.479 ya recibieron el alta.

La cartera sanitaria nacional indicó que son 3.508 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,1 % en el país y del 58,6 % en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, fueron inoculadas 3.548.656 personas, de las cuales 2.890.230 recibieron una sola dosis y 658.426 dos, mientras que se distribuyeron en todo el país 4.271.745 vacunas.

Buenos Aires: Con un estricto protocolo sanitario para evitar contagios en los equipos y a sus propias familias, más de 40 obreros convivieron durante dos semanas en un hotel alojamiento mientras participaban de la construcción del hospital modular de Florencio Varela, uno de los 12 centros asistenciales concluidos para fortalecer el sistema sanitario frente a la pandemia de coronavirus.

El coronavirus provincia por provincia

En la provincia de Buenos Aires hoy se registraron 5.686 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.405; en Catamarca, 98; en Chaco, 159; en Chubut, 155; en Corrientes, 771; en Córdoba, 1.105; en Entre Ríos, 228; en Formosa, 89; en Jujuy, 56; en La Pampa, 100; en La Rioja, 27; en Mendoza, 336; en Misiones, 150; en Neuquén, 148; en Río Negro, 123; en Salta, 136; en San Juan, 158; en San Luis, 417; en Santa Cruz, 104; en Santa Fe, 652; en Santiago del Estero, 104; en Tierra del Fuego, 49 y en Tucumán 680.

En este contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, consensuó hoy junto a sus pares de las 24 jurisdicciones, diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra el coronavirus «para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad», informaron fuentes oficiales.

Además, se resolvió que en aquellas personas con diagnóstico confirmado de Covid-19, la segunda inoculación se postergue entre tres y seis meses, posterior al alta clínica.

Llegó a Ezeiza un nuevo vuelo de Aerolíneas con carga de Sputnik

Ayer a la tarde, en el aeropuerto de Ezeiza, al recibir el nuevo embarque de la Sputnik V, Vizzoti explicó que la postergación de la segunda dosis corresponde a las tres vacunas que se están aplicando en Argentina, la rusa, la de AstraZeneca y la de Sinopharm.

La decisión se basa en la recomendación del grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y apunta a vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis para maximizar los beneficios de la vacunación y disminuir el impacto de las hospitalizaciones y mortalidad por esta causa.

La Argentina, en tanto, superó hoy las cinco millones de dosis de vacunas recibidas, con la llegada del noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo en sus bodegas 370 mil dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, mientras para el domingo se espera el arribo de otras 218.000 dosis de Oxford/AstraZeneca adquiridas a través del mecanismo de cooperación internacional Covax.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, bajo el número AR1065, aterrizó a las 15.10 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el presidente de Aerolíneas Pablo Ceriani.

El gobierno informó que las dosis, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Télam 26/02/2021 Buenos Aires: El laboratorio Richmond producirá la vacuna de origen ruso Sputnik V en la Argentina. Foto Carlos Brigo

El Covid en el mundo

En el plano internacional, los estragos causados por la mutación brasileña del coronavirus se extendían hoy por Sudamérica, con 100 infectados esperando una cama de terapia intensiva en Paraguay, casos en aumento en Chile, Uruguay y Perú y confinamientos vigentes o a punto de comenzar para tratar de contener el virus.

En el propio Brasil, la virulencia de la cepa detectada en Manaos se siente con fuerza: el 64% de los infectados en San Pablo, la mayor ciudad del país y de la región, se contagiaron de esta variante, de acuerdo con un informe de la municipalidad y la universidad local.

El secretario de Salud de la ciudad, Edson Aparecido, dijo que en total el 78 por ciento de la población tiene la variante del Amazonas y del Reino Unido.

«El 35% de los que van a la Unidad de Terapia Intensiva con estas variantes está muriendo, avanzó en personas de entre 20 y 54 años y provoca gravedad a partir del sexto día de contacto con el virus», indicó, en el primer día del superferiado que cerró la ciudad hasta el 5 de abril, después de la Semana Santa.

La ciudad de San Pablo inició hoy el feriado pero el estado homónimo, donde viven 46 millones de personas, extendió hasta el 11 de abril la fase de emergencia en virtud del colapso en hospitales.

Todas las actividades comerciales, salvo estaciones de servicio y supermercados, están prohibidas y solo se permite que el comercio y restaurantes puedan ofrecer sus servicios vía delivery.

De acuerdo con datos del Consejo de Secretaría de Salud de los Estados, unas 6.800 personas están en fila para camas de terapia intensiva en todo Brasil, 1.500 de ellas en el estado de San Pablo, informó la TV Globo.

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...