Conmoción en el Colegio Nacional de La Plata

Date:

¿Por qué lo hizo?

Que quede bien claro. Nunca es la salida. Siempre hay un oído dispuesto a escuchar, aunque parezca que no. Una joven de 15 años que cursa cuarto año en el Colegio Nacional de La Plata no lo entendió a tiempo.

Lo que pasó por su mente esa mañana cuando decidió llevarse el arma a la boca y dispararse un tiro nadie lo sabe a ciencia cierta. Primero sonó la alarma de su celular. Fue el preaviso de lo que vendría. Allí, la alumna sacó un revólver calibre 38 de una mochila y se disparó en la boca, lo que ocasionó un orificio de salida en el parietal derecho, según informó a Infosur una fuente policial.

Una alumna de 15 años intentó suicidarse al dispararse un tiro en la cabeza con un arma en el Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata, dependiente de la universidad de ese distrito (UNLP), y su estado de salud al cierre de esta edición, es grave, aunque será sometida en las próximas horas a una segunda operación, informaron fuentes de ese establecimiento y del SAME local.

El hecho ocurrió en momentos en que la adolescente se encontraba en una clase de Geografía, en el segundo piso del tradicional establecimiento situado en las calles 1 y 49 de la capital provincial.

Inmediatamente, una ambulancia del SAME la trasladó hasta el hospital San Martín, donde fue sometida a una cirugía de “toillete” para evitar infecciones en la zona afectada por el disparo, según dijo a Télam Alberto Urban, director de ese centro médico.

Urban explicó que si bien el cuadro “es de extrema gravedad” la adolescente “salió bien de esa cirugía pero en el primer control se detectó que había una hemorragia por lo que será sometida nuevamente hoy a una intervención quirúrgica”.

La adolescente se efectuó el disparo en plena clase luego de que sonara la alarma de su celular “a modo de recordatorio”, según contó una fuente de la investigación.

Tras la conmoción que causó el hecho entre sus compañeros y la profesora que estaba al frente de la clase, los investigadores encontraron en el pupitre de la menor una nota en la que escribió: «Chau mierdas. Dejo un juego en la mochila, el que lo encuentre se lo queda».

El secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Julio Mazzotta, precisó “que ni el docente ni los compañeros de la menor pudieron evitar el hecho ya que la velocidad con que la joven realizó la maniobra los sorprendió».

“No llegaron a darse cuenta de lo que ocurría hasta escuchar la detonación”, graficó Mazzota, quien informó que interviene en el caso la justicia federal de La Plata.

El secretario de Asuntos Jurídicos señaló que tras haberse evacuado el Colegio y suspendido todas las actividades, en el lugar trabajaron efectivos de la comisaría primera de La Plata que llevan adelante la instrucción de la causa.

Mazzota detalló que se acordó con la policía que los alumnos que estaban en el aula “no vayan a declarar hoy y que recién lo hagan la semana próxima” debido al estado de shok en el que se encontraban.

«Hay que hablar mucho con los chicos y, sobre todo, escucharlos. Es un momento delicado”, explicó y añadió que de inmediato el Departamento de Orientación Educativa del Colegio Nacional se dispuso para asistir psicológicamente a los compañeros de la menor y a la profesora de Geografía que presenció el episodio.

La adolescente había ingresado al Colegio Nacional el año pasado a partir de algunas vacantes que quedaron en ese curso.

“En los próximos días vamos a continuar con las jornadas de contención de los alumnos con nuestros psicólogos”, puntualizó Mazzota, para quien de acuerdo a los testimonios de los otros alumnos “no había ningún indicio de que se pudiera llegar a esta situación”.

El establecimiento educativo emitió un comunicado en el que manifestó su “consternación” luego de que esta mañana “una de nuestras alumnas intentara quitarse la vida con un arma de fuego, estando dentro del Colegio”.

“Minutos después del incidente, y gracias al rápido accionar del cuerpo médico, la joven fue trasladada en ambulancia y con vida al Policlínico General San Martín”, destacaron.

“Se trata sin dudas de un hecho que nos llena de conmoción y golpea a toda la comunidad educativa y especialmente a sus compañeros. Por ello, desde el Colegio Nacional estamos trabajando para ofrecer la mayor contención a los alumnos frente a esta situación particularmente traumática”, concluyeron.

EL DATO

En Argentina, la principal causa de muerte entre adolescentes se produce por «lesiones no intencionales» (como hechos de tránsito, ahogamiento por inmersión y ahorcamiento accidentales), que explican el 30% de los decesos, seguida por los suicidios (13%), otras muertes violentas «de intención no determinada» (9,6%), los tumores (9,4%) y los homicidios (8,9%), según la estadística del ministerio de Salud de la Nación.

El dramático mensaje en la que anuncia lo que va a hacer y que nadie vio

La joven de 15 años que se pegó un tiro en la cabeza en el Colegio Nacional de la Ciudad de La Plata anunció que se iba a quitar la vida en una red social y hasta prometió hacerlo en vivo y en directo.

El mensaje fue publicado en la red social Voxed. «Lo quiero hacer en directo pero no sé por dónde transmitirlo, ustedes diganme», indica.

«Estoy muy decidida a hacerlo», insiste la joven de 15 años y hasta detalla cuál es el plan: «Bueno les cuento. Voy a robarle el revólver a mi papá antes de salir para el colegio y pienso pegarme el balazo en la primera hora, así que si no se quieren perder el directo, van a tener que estar atentos a las 7:50 de la mañana».

También analiza la posibilidad de tirarle a sus compañeros: «Tengo cinco balas si en ese momento se da para matar a 3 ó 4 compañeros, joya. Pero mi misión principal es el suicidio».

En otro posteo la joven estudiante platense publica una foto con la portada del juego de Play Station «Metal Geard Solid V», el mismo que supuestamente dejó en el aula adentro de su mochila. «Uy que lástima que no lo voy a poder jugar. El que lo encuentre en mi mochila mañana se lo puede quedar».

¿Cómo detectar las señales?

La noticia puso en agenda nuevamente una problemática social que preocupa a todos los padres. ¿Cómo detectar las señales?

Según la psicoanalista y autora del libro «Adolescentes Hoy», Elvecia Trigo hay varios factores que se deben en torno a que la adolescencia «es un pasaje donde hay mucha vulnerabilidad y fragilidad, como un tiempo bisagra en la vida».

«Se trata de una época donde no hay líderes sanos, ni proyectos. Donde el adolescente está lleno de dudas y preguntas que no logra responder. Las familias muchas veces no tienen las herramientas necesarias para saber afrontar la depresión de sus hijos o no ven las señales que pueden manifestarse, y las escuelas dejaron en muchos casos de ser lugares de contención», asegura la psicóloga.

«Si no hay familia fuerte, si no hay un colegio fuerte, con docentes involucrados en la vida de los chicos, los jóvenes pierden referentes sólidos para ayudarlos, que son esenciales. Si eso se suma a que con sus pares no se siente cómodo o incluido y esa depresión aumenta», dice la especialista y agrega: «Estamos en un mundo hiperconectado, con falta de referentes y nuevos desafíos, donde se perdió la empatía y la capacidad de pensamiento crítico y subjetividades».

«13 Reasons Why», la novela de la discordia

En las redes sociales, muchos apuntaron a que la joven podría haber sido influenciada por la polémica serie que Netflix popularizó. Se llama «13 Reasons Why» y está basada en la novela de 2007 «Por trece razones» de Jay Asher. La trama gira en torno a una estudiante que se suicida después de una serie de fracasos culminantes, provocados por individuos selectos dentro de su escuela. Una caja de cintas de casete grabadas por Hannah antes de su suicidio, detalla las trece razones por las que decidió acabar con su vida.

«Anoche veía 13 reasons why y pensaba ojalá no inspire a nadie. Ahora escucho lo de la chica del Colegio Nacional. Esperemos q no sea así…», comentó un usuario de Twitter, en donde «Colegio Nacional» se convirtió en trending topic. «Fíjate la similitud del caso de la nena del Colegio Nacional y la serie de Netflix 13 razones porque. ¡Ojo ahí!», advirtió otra.

Tambien estuvieron los seguidores de la serie, que explotaron de bronca al ver que se culpa a la tira por la decisión de la alumna. «Qué manera de hablar sin sentido», lamentó uno. «En lugar culpar a la serie por el intento de suicidio de la alumna del Colegio Nacional. ¿Por qué no ver qué la llevó realmente a eso?», preguntó otra.

 

Recuadro

Una nota en su cuaderno: el estremecedor mensaje

Según consta en el parte policial, la chica “dejó una esquela escrita en un cuaderno”. En esa nota se puede leer, siempre según lo que transfiere, en mayúsculas y textual, el mismo parte, esta frase: “CHAU MIERDAS DEJO UN.JUEGO EN LA MOCHILA EL Q LO.ENCUENTRE SE LO QUEDA”.

Recuadro

El Colegio Nacional de La Plata manifestó su «consternación»

 

«Se trata sin dudas de un hecho que nos llena de conmoción y golpea a toda la comunidad educativa y especialmente a sus compañeros. Por ello, desde el Colegio Nacional estamos trabajando para ofrecer la mayor contención a los alumnos frente a esta situación particularmente traumática», dijo el colegio en un comunicado publicado en su página oficial y redes sociales.

«Toda la comunidad del Colegio brega por la pronta recuperación de nuestra joven alumna. Asimismo, informamos que las actividades del día de hoy quedan suspendidas», dijo el colegio en un comunicado.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...