Cocina bonaerense: recetas y productos regionales del mar y de la tierra

Date:

La cocina de autor en la provincia de Buenos Aires combina el estilo innovador de cada chef con la utilización de productos que tienen el sabor fresco, intenso y único del mar y de la tierra.

Los platos expresan la osadía y la creatividad culinaria al momento de experimentar con nuevos ingredientes de las distintas regiones bonaerenses.

En Tres Arroyos la cocina gourmet tiene nombre y apellido, Paula Di Stefano. Su amor por la gastronomía la impulsa a explorar la mixtura de los productos que le proporciona la costa y los campos de este partido del sudeste provincial.

En sus preparaciones se degustan avena, trigo, maíz, cebada perlada, cebada tostada y también pescados de las localidades marítimas de Claromecó, Reta y Orense. La autora nos comparte dos platos de lujo para elaborar en casa.

SALMÓN BLANCO A LA PLANCHA CON PASTA DE CEBADA PERLADA

Ingredientes: 400 gramos de lomo de salmón blanco, sal, pimienta, 6 dientes de ajo, aceite de oliva, agua, 1 jengibre chico, 1 ají chico, 50 gramos de miel, 50 cc salsa de soja, 2 berenjenas, 2 zanahorias, 2 zucchinis, 1 brócoli chico, ciboulette y 200 gramos de cebada perlada.

PREPARACIÓN

 Pasta de cebada

 Remojar la cebada perlada durante dos horas, cambiar el agua y cocinar a fuego medio por 35 minutos. Una vez cocida, licuar con el resto del maridaje del pescado y aceite de oliva.

Verduras

Lavar, cortar, llevar a una placa con aceite de oliva y cocinar a horno moderado durante media hora.

Salmón

Marinar el pescado durante 20 minutos con ají cortado, dientes de ajo, jengibre rallado, miel y salsa de soja. Luego, en una sartén con aceite, sellar con todos esos ingredientes.

Después, cocinar el salmón en la plancha por ocho minutos de cada lado. Servir la preparación con la pasta de cebada perlada y las verduras horneadas.

TORTA RAFF BLACK (CERVEZA NEGRA)

Torta Raff Negro: Raff & Paula Di Stefano. Cocina bonaerense.

Hora

Ingredientes: 330 gramos de manteca, 400 gramos de azúcar, 2 cucharadas de esencia de vainilla, 200 gramos de cacao amargo, 40 gramos de cebada tostada molida fina, 150 cc de cerveza negra (raff), 2 cucharadas de jugo de limón, 180 gramos de crema de leche, 380 gramos de harina, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y 1 pizca de sal.

Relleno

Ingredientes: 300 gramos de crema de leche, 60 gramos de glucosa, 250 gramos de chocolate cobertura semiamargo, 90 gramos de manteca, 1 pizca de sal y 2 moldes de 24 centímetros de diámetro, o 3 de 20 centímetros.

 PREPARACIÓN

Hora

Blanquear la manteca con el azúcar y con la esencia de la vainilla durante varios minutos. Agregar los huevos de a poco. Por otro lado, mezclar el cacao amargo con el agua y unir rápidamente con la preparación anterior.

Batir el jugo de limón con la crema de leche hasta que esta se corte. Tamizar la harina con el bicarbonato y la sal. Unir la harina y la cebada al batido alternando con la crema ácida. Obtener una masa lisa.

Distribuir en moldes tapizados con papel manteca y espolvorear con cacao amargo. Hornear a 180° de 35 a 40 minutos si son dos moldes, y si son tres se cocina durante 30 minutos. Enfriar y desmoldar.

Relleno

Calentar la crema de leche con la glucosa hasta el primer hervor. Verter por encima el chocolate picado y dejar reposar un minuto. Homogeneizar y bajar la temperatura a 35°. Integrar la manteca pomada y la sal.

Armado

 Armar la torta untando las capas con el relleno, dejar enfriar y cubrir con el resto de la preparación.

 PLAYA Y PANQUEQUES

Panqueque: Bar Mickey

Después de un largo día de sol y mar, nada mejor que premiarse con unos exquisitos panqueques de Mickey, el histórico bar de Miramar ubicado en la esquina de calle 21 y 14, que desde 1945 deleita a vecinos y turistas.

 Los waffles caseros y los panqueques, tanto dulces como salados, son los verdaderos protagonistas del lugar, y Juan Carlos es el especialista en elaborar estas confituras.

El público prefiere el clásico panqueque de dulce de leche con crema que lo convierte en una bomba irresistible. Además, el dulce que se utiliza como relleno tiene el sabor original de un producto de la región.

Rodolfo Barrachina, dueño de este establecimiento, nos compartió la receta y sus secretos para imitarlo en nuestra cocina.

PREPARACIÓN

Colocar los huevos en un recipiente, revolver bien con batidor o tenedor. Agregar la mitad de la harina, mezclar nuevamente, y luego incorporar la mitad de la leche fría.

Continuar con el batido y añadir el resto de la harina junto con la leche restante entibiada. Debe quedar una mezcla sin grumos. Dejar reposar aproximadamente media hora.

Verter la preparación en una plancha de hierro muy caliente, previamente enmantecada.

Cocinar de ambos lados, para ello dar vuelta los panqueques con la ayuda de una espátula. Apilar uno sobre otro para que mantengan el calor y no se sequen.

Servir con dulce de leche y crema.

Si en el procedimiento algo no sale como se esperaba, Juan Carlos, el maestro del panqueque, estará esperando a los comensales con su receta que nunca falla.

En cada plato, los chefs dejan su sello personal y expresan la identidad de cada región bonaerense con la incorporación de ingredientes autóctonos.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...