Charla sobre «Interpretación probatoria con perspectiva de género» a cargo de la jueza Butiérrez

Date:

La jueza de Florencio Varela, María Florencia Butiérrez brindó ayer una charla en el Colegio de Magistrados de Quilmes sobre «Interpretación probatoria con perspectiva de género» donde abordó el análisis de casos. La magistrada hizo hincapié en la necesidad de tener en la justicia una mirada diferente a lo que marca la doctrina que desde siempre ha tenido una visión patriarcal.

 

  «El tema de género se lo debe considerar como un derecho humano y es menester la capacitación de los actores judiciales en torno a las miradas», puntualizó la exjueza del TOC 1 del Departamento Judicial Quilmes. «A lo largo de la historia no se ha considerado esta visión que es el producto de la irrupción de nuevos movimientos». La doctora se refirió al caso de Lucía Pérez como también al de Micaela García como paradigmas en torno a la mirada de género en la Justicia.

 

  Otro de los análisis hizo hincapié en el caso LNP; en Chaco, en octubre de 2003 se produjo una violación en la plaza pública, detrás del templo católico. Hay testigos, informes médicos y un juicio que culmina en una sentencia que absuelve a los imputados. Una joven qom fue atacada sexual­mente por tres varones en El Espinillo. Cuando los denunció fue maltratada en el centro de salud y en la comisaría. Poco tiempo después tres jueces absolvieron a los agresores en un fallo polémico por las consideraciones discri­minatorias hacia la víctima. Para repararla, una oenegé de Rosario llevó el caso LNP a la Corte Interamericana de la OEA. En 2008 los estados nacional y provincial debieron pedirle perdón y se introdujeron cambios en las tres institu­ciones: salud, justicia y policía.

 

  «Este es un caso bisagra que marca una mirada diferente que tenemos que abordar. Chaco es una de las provincias con mayor avance en esta temática», dijo la doctora Butiérrez para luego interactuar con los asistentes.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...