Celebrando la Música y la Historia: Coro Polifónico Nacional conmemora su 55° aniversario en Varela

Date:

En un anuncio cargado de emoción y significado, la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación reveló los detalles de los esperados conciertos conmemorativos que el Coro Polifónico Nacional ofrecerá para celebrar el 55° aniversario de su primer concierto, uno de ellos en Florencio Varela. Este evento musical excepcional no solo marca un hito en la trayectoria del coro, sino que también rinde homenaje a décadas de pasión y excelencia en la interpretación coral.

El Coro Polifónico Nacional, considerado el principal organismo coral de Argentina, se prepara para cautivar a audiencias tanto en la localidad de Florencio Varela como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los conciertos están programados para el 2 y 8 de septiembre, respectivamente, y prometen transportar a los asistentes a un viaje musical memorable.

El primer concierto tendrá lugar el 2 de septiembre a las 18 horas en el Santuario Nuestra Señora de Schönstatt, situado en Florencio Varela. En un guiño a la colaboración artística y la historia compartida, el Coro Polifónico Nacional se unirá a la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela, que también celebra su décimo aniversario este año. Será una ocasión para fusionar los sonidos de ambas agrupaciones en un evento que simboliza una década de armonía musical.

La programación culminará con un deslumbrante concierto el 8 de septiembre a las 20 horas en el majestuoso Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este escenario icónico, el coro presentará una interpretación extraordinaria de la «Misa en Do Menor» de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección del Maestro Darío Domínguez Xodo. Acompañando la pieza, los solistas Laura Penchi (soprano I), Florencia Machado (soprano II), Iván Maier (tenor) y Martín Caltabiano (bajo) se unirán para tejer una experiencia musical única.

En una entrevista, el Maestro Darío Domínguez Xodo expresó su entusiasmo por la colaboración y el significado detrás de estos conciertos: «Es una alegría compartir un nuevo proyecto con el Coro Polifónico Nacional y las Orquestas Sinfónicas. Tanto la Orquesta Sinfónica Nacional como la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela».

coro
El coro Polifónico Nacional ofrecerá un concierto en Florencio Varela.

Acerca de la Obra Misa en Do Menor

Además de su enorme belleza y profundidad, la Misa en Do menor de Mozart encierra varios misterios que aún despiertan conjeturas. Todo comenzó entre 1782 y 1783 (en tiempos en los que tenía un contacto estrecho con la música de Bach y Händel gracias a su amigo y mecenas el barón van Swieten), cuando el autor emprendió la composición de una misa en honor a su matrimonio con Constanze Weber.

A pesar de todo, el compositor nunca llegó a completar esa gran obra, que fue interpretada en Salzburgo (su ciudad natal) en octubre de 1783, poco antes de que el reciente matrimonio regresara a Viena. Según testigos, la parte de soprano I fue asumida en esa oportunidad por la misma Constanze. Wolfgang parece haber usado todas las artes de su escritura vocal para el lucimiento de su esposa, tal vez buscando por parte de su padre Leopold la aprobación hacia la mujer a la que había elegido.

Dos años más tarde, Mozart adaptó el Kyrie y el Gloria para su oratorio “Davide penitente”, con libreto de Lorenzo Da Ponte, pero no se tiene noticia de que hubiera escrito nunca las partes faltantes de la Misa en do menor. Fue tarea de los musicólogos terminar de dar forma a la obra en base a algunos bocetos existentes, y ésa es la razón de que las versiones que se han grabado y que se escuchan en conciertos difieran entre sí. En esta oportunidad la versión elegida es la realizada por uno de los mayores especialistas en la obra de Mozart, el musicólogo estadounidense Howard Chandler Robbins Landon (1926-2009), y publicada en 1956, en coincidencia con el bicentenario del nacimiento del compositor.

Link para obtener entradas https://www.cck.gob.ar/events/misa-a-buenos-aires-misatango-por-el-coro-nacional-de-musica-argentina/

Acerca del Mtro. Darío Domínguez Xodo

Darío Domínguez Xodo trabaja frecuentemente con las principales orquestas argentinas como es el caso de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Estable del Teatro Argentino. Ha sido director invitado de las orquestas sinfónicas de Córdoba, Rosario, Santa Fé, San Juan, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Bahía Blanca, Mar del Plata y Orquesta de Cámara de La Plata. En la temporada de ópera  del Teatro Colón se desempeñó como cover en Don Giovanni junto al maestro Marc Piollet y con Erwin Schrot en el rol principal. Se presentó también en concierto con la Orquesta Estable de ese coliseo ofreciendo Las travesuras de Till de R. Strauss y las Danzas de Galanta de Z. Kodaly junto a otras obras.

Al frente de los organismos artísticos de la Universidad de Concepción, Chile, dirigió una versión escénica y coreográfica de Carmina Burana en el Teatro de la Universidad de Concepción. Debido al éxito de esta producción se ofreció una nueva función multitudinaria en el campus universitario con la asistencia de aproximadamente 10000 personas.

Ha sido en diversas oportunidades director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú ofreciendo un variado repertorio en ese país que incluye obras de Schumann, Hindemith, Kodaly, Benzecry, Sibelius, entre otros. Junto a este organismo tuvo a su cargo la conducción del concierto de cierre del Festival Lukas David. También en Perú fue invitado por la Orquesta Sinfónica de Trujillo.

En Uruguay colaboró en la preparación del ballet “Traviata” junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Egresado de la Universidad Nacional de las Artes se formó en violín y dirección orquestal con los maestros  Symsia Bajour y Mario Benzecry respectivamente. Como violinísta continuó sus estudios con Rafael Gíntoli y en Francia con Silvia Marcovici. Como director realizó un perfeccionamiento y preparación de repertorio con Luis Gorelik. Posteriormente ha recibido el asesoramiento de Pedro Ignacio Calderón.

Fue becado por la Musikhochschule de Lucerna  (Suiza) donde estudió con Thüring Bräm. Fue seleccionado por Kurt Masur como alumno activo del Festival Internacional de Campos do Jordão (Brasil) dirigiendo la orquesta del festival en el concierto de cierre.  Asistió a los cursos  de la Universidad de Concepción (Chile), la Orquesta Sinfónica de Asunción (Paraguay) y la Musikhochschule de Lugano (Suiza) con Giorgio Bernasconi.

Fue premiado en el Concurso Simon Blech en Bahia Blanca. Fue ganador de la selección de Jóvenes directores del Teatro Argentino de La Plata donde se desempeñó entre 2006 y 2013 como director asistente de la Orquesta Estable dirigiendo conciertos, las óperas Werther de Massenet, El Barbero de Sevilla de Rossini, The Little Sweep de Britten, la zarzuela Doña Francisquita de Vives y los ballets Romeo y Julieta de Prokofiev, El Lago de los Cisnes y La Bella  durmiente de Tchaikovsky, Espartaco de Khachaturian, La Bayadera y Don Quijote de Minkus, Carmen de Bizet-Dobreva, y Bithday Offering de Glazunov. Colaboró con la preparación de numerosos títulos de ópera incluyendo Salomé de Richard Strauss, el estreno argentino de Ainadamar de Osvaldo Golijov, el estreno americano de Estaba la Madre de Luis Bacalov, Madame Butterfly de Puccini, Il Trovatore de Verdi, Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, entre otros. También de numerosas obras de repertorio sinfónico dentro del cual se pueden destacar  La canción de la tierra y el Totenfeier de Mahler, Matias el pintor de Hindemith, Las travesuras de Till de Richard Strauss entre muchas otras.

Ha sido por concurso Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con la cual ha dirigido conciertos y ballet en el Teatro Colón y la Usina del arte destacándose su interpretación de la Sinfonía n° 2 de Brahms en el ciclo de abono del Teatro Colón. Colaboró con el maestro Arturo Diemecke y directores invitados en la preparación de los diferentes repertorios entre los que se destaca el Concierto para Orquesta de Lutoslawski, las Variaciones Concertantes y el concierto para violín de Ginastera y los ciclos completos de sinfonías de Beethoven y Tchaikovsky.

Es por concurso Profesor Adjunto de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Fue director y fundador de diversos proyectos de formación orquestal en Argentina, Perú y México.

            Es invitado frecuente de la Orquesta Sinfónica Nacional con la cual se destacan sus interpretaciones de Matias el pintor de Hindemith, la Sinfonía nº 6 “Patetica” de Tchaikovsky y en 2017 el concierto de regreso del organismo al Teatro Colón después de 14 años. Junto a este organismo y el maestro Pedro Ignacio Calderón ha colaborado en la preparación de obras como la Sinfonía Doméstica de R Strauss, Sinfonía nº 5 de Mahler o Misa Solemnis de Beethoven entre otras.

            Ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Libertador San Martin destacándose la presentación de la Sinfonía Fantástica de Berlioz en el CCK. Para la Opera de Mar del Plata condujo Cosi fan tutte.

            Es desde su creación en 2013 Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela con la que ofrece un amplio repertorio dentro del cual se destaca la ópera La Traviata ofrecida en diferentes ciudades de la provincia de Bs As, el Requien alemán de Brahms y la novena sinfonía de Beethoven junto al Coro Polifónico Nacional, conciertos en la Sala Sinfónica del CCK, Usina del Arte y títulos de ballet como el Cascanueces y Birthday Offering (estreno argentino) en el teatro Coliseo.

Ha sido durante tres temporadas Director Titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela

Esta Orquesta fue creada en febrero de 2013 con el objetivo de generar un espacio sinfónico de desarrollo profesional que da prioridad a los estudiantes formados en los programas de Orquesta Escuela y que a la vez realiza una convocatoria abierta a todos los interesados que demuestren el nivel musical requerido. De esta manera sus integrantes acceden a un ámbito que posibilita su desarrollo musical acorde a la continuidad que el alto nivel alcanzado por la Orquesta Juvenil estaba requiriendo luego de abordar obras como le 9ª sinfonía de Dvorak y Cuadros de una exposición de Mussorgsky- Ravel, entre otras.

            Desde los inicios han trabajado con los mejores profesionales de nuestro medio recibiendo  como invitados a los directores  Luis Gorelik, Carlos Vieu, Pedro Ignacio Calderon y los solistas  Luis Roggero, StanimirTodorov, José Araujo y Xavier Inchausti, entre otros.

            Su programación incluye el repertorio sinfónico, la ópera y el ballet entre los que se destacan las producciones de La Traviata, Rigoletto, Turandot y los ballets BirthdayOffering y Cascanueces junto al Ballet Federal del Ministerio de Desarrollo de la Nación y el  Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga. Se han presentado las sinfonías completas de Beethoven y de Brahms. En el repertorio de la orquesta se encuentran algunas de las principales obras de Dvorak, Tchaikovsky, RimskyKorsakov, Schumann, Mendelssohn y Mozart entre otros.

  Con la finalidad de llegar a todos los sectores de la sociedad, la Orquesta Sinfónica Municipal realiza una programación que incluye ciclos de conciertos sinfónicos, conciertos en los barrios y conciertos didácticos. Se ha presentado en algunas de las salas más importantes de nuestro medio como la Sala Sinfónica del CCK, Usina del Arte, Facultad de Derecho de la UBA, Teatro Coliseo, Catedral de La Plata, entre otras. Realizó un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional presentando la Obertura 1812 de Tchaikovsky en el Hospital El Cruce. Realiza también repertorio sinfónico coral junto al Coro Polifónico Nacional, Coro Vocal Ensamble y Coro de la Catedral de La Plata.

            Al mismo tiempo el proyecto articula sus actividades con los diferentes conjuntos creados tanto por la Orquesta Escuela como por la Dirección General de Actividades Musicales de la Secretaría de Cultura Municipal abarcando de esta manera los diferentes géneros de la expresión musical y el apoyo a los objetivos pedagógicos.

            Desde su creación es Director Artístico del organismo el maestro Darío Domínguez Xodo.

Acerca del Coro Polifónico Nacional

El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en

localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, José María Sciutto y Antonio Domenighini. En 1995, 1997, 1998, 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Roberto Mata Rodriguez «Hemos podido resolver el conflicto en Diarco Berazategui»

Comunicado del gremio mercantil que durante toda la semana...

Otro familiar detenido por el crimen de un joven en Varela

El caso del joven asesinado en el barrio Pico...

Desfalco en Varela: ordenan la libertad bajo fianza de los detenidos

Sentados en una celda de la alcaidía local, cuatro...