Actualidad
Aranguren confirmó el aumento de la tarifa de gas de 203% desde octubre y subas semestrales hasta 2019
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, calificó hoy de “distorsionado, desigual, injusto y arcaico” el actual esquema tarifario para el gas, ratificó que el aumento de tarifas para consumos residenciales será de 203% promedio desde octubre y confirmó que habrá alzas semestrales para eliminar totalmente los subsidios al consumo, durante la audiencia pública que se realiza en la Usina del Arte.
Aranguren defendió los incrementos a fin de “dar señales adecuadas al uso responsable, promover la producción y el empleo local y reducir las importaciones”, mientras representantes provinciales y de los principales productores del país (YPF y Total Austral), al igual que consultoras y entidades empresarias del sector, aportaron sus argumentos en el mismo sentido.
Las primeras tres horas de la audiencia pública, precisamente, fueron reservadas por el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) mayormente a voceros directos e indirectos del negocio, incluidas las once licenciatarias de los servicios de transporte y distribución del fluido.
Aranguren aprovechó sus 20 minutos de exposición, desde las 9.23 horas, para recordar que “el 40% de la población no tiene aún acceso a las redes de gas natural, mientras en invierno se importa un tercio del consumo”.
Alentó luego “un sendero gradual y previsible de precios que acorte la brecha entre costo de producción y precios, y concientizar sobre el impacto del ahorro energético en el poder adquisitivo familiar y en el cuidado ambiental”.
Aranguren rechazó además la “injusta distribución de subsidios a nivel federal”, y remarcó la importancia de la tarifa social, orientada a “proteger a los más vulnerables”, que alcanza a un millón y medio de hogares.
El ministro insistió en la necesidad de reducir los subsidios, que el año pasado sumaron en el sector 5.700 millones de dólares, que fueron pagados inclusive por quienes no cuentan con el servicio por redes.
“Quisimos –continuó Aranguren- llevar el precio del gas en boca de pozo de 1,29 a 4,72 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica), pero la Corte Suprema dijo que era un precio de mercado y ordenó realizar esta audiencia”.
Por eso, explicó, “proponemos pasar a 3,42 dólares y evolucionar de forma gradual y previsible con aumentos semestrales en tres años, de forma tal de lograr el valor de mercado a fin de 2019. En ese momento cualquier otra modificación va a estar definida por la oferta y la demanda, y no va a ser necesario una audiencia publica”.
En el caso de las áreas donde mayor es la incidencia de los subsidios –Malargüe, la Patagonia y la Puna- los aumentos semestrales concluirán en octubre del 2022.
En cuanto al impacto en los consumos residenciales, Aranguren precisó que “para los consumos más bajos la tarifa será de 107 pesos antes de impuestos, cuando el gas en garrafas demanda 299 pesos mensuales”.
“Es decir, el 56% de los hogares tienen un consumo que es tres veces menos que el combustible sustituto, frente a los 50 pesos de la tarifa social y lo que cuestan los abonos de TV cable o el servicio de telefonía celular», comparó Aranguren.
El ministro agregó que “vamos a escuchar las exposiciones» para evaluar “cualquier tipo de modificación que se deba hacer», tanto para el servicio comercial como el de GNC –para los cuales rigen las subas dispuestas en abril- “para tener un sistema coherente y homogéneo”.
Por su parte, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, resaltó por su parte el aporte de la provincia a la oferta gasífera y puso de relieve el aumento de la producción desde 2013, cuando se estableció el denominado “Plan Gas”, que reconoció mayores precios a los productores.
“Si las señales de precios continúan siendo las adecuadas se revertirá la declinación productiva y se podrán explotar los recursos no convencionales con las importantes inversiones ya programadas por empresas de primer nivel mundial”, afirmó.
Fernando Giliberti, de YPF, advirtió en tanto que la demanda interna crece al 3% anual, y pronosticó que las erogaciones anuales de la empresa aumentarán de 6 a 12 mil millones de dólares por año.
“En el conjunto de la industria esas inversiones deberán ser mayores, porque tienen menos pozos en portfolio, aún no hicieron pilotos suficientes, y por el mayor costo del capital”, señaló.
Hernán Silva, de Total Austral, detalló a su vez las exigencias del negocio off shore (frente a las costas de Tierra del Fuego) y proyectó que las importaciones de 30 millones de m3 de gas podrían pasar a 100 millones en diez años si no se incrementa la producción local.
“Tenemos recursos naturales y humanos en el país, y proyectos competitivos a paridad de importación, que por añadidura implican efectos multiplicadores en lo macroeconómico, por empleos, regalías, impuestos e inversiones en infraestructura”, concluyó.
-
Contenido Patrocinado3 años ago
Qué es el coaching ontológico
-
Video3 años ago
Florencio Varela: graban a una rata en la vidriera de tradicional supermercado local
-
Actualidad3 años ago
A tres años de la masacre de Florencio Varela, la impunidad gana por goleada
-
Policiales3 años ago
Masacre de Florencio Varela: el misterioso viaje que marcó el derrotero fatal
-
Actualidad2 años ago
Varela: siete nuevos casos de Covid19; entre los infectados hay un niño de 13 meses y una mujer en Mí Pueblo
-
Policiales2 años ago
Otro femicidio en Florencio Varela: la mató de un escopetazo en la cabeza
-
Actualidad2 años ago
Alarma en el gremio del transporte público: dio positivo un chófer de la línea 266
-
Actualidad2 años ago
Polémica en Mar del Plata con un médico que trabaja en el hospital del Cruce Varela
-
Actualidad2 años ago
Berazategui: murió un médico que trabajaba en el sistema de salud de Quilmes
-
Actualidad2 años ago
Murió por coronavirus el vecino de Florencio Varela que estaba internado en Berazategui
-
Florencio Varela2 años ago
Qué le pidió Watson a las entidades bancarias por las colas en los cajeros
-
Berazategui2 años ago
Otra víctima del COVID-19 en Berazategui: tenía síntomas pero nunca fue al médico y murió en su casa
-
Policiales2 años ago
Horror en Florencio Varela: mató al hijo y durmió con el cadáver una semana