Nueve hombres acusados de captar a menores por Internet con perfiles falsos con fines sexuales, delito conocido como grooming, fueron detenidos hoy por la policía de la provincia de Buenos Aires luego de trece allanamientos realizados en distintos puntos del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.
Fuentes policiales informaron que se trata de hombres de entre 26 y 70 años que fueron apresados por integrantes de la Dirección Casos Especiales dependientes de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la fuerza de seguridad provincial.
Las pesquisas que derivaron en estos procedimientos comenzaron en abril luego de que una madre, oriunda de Berazategui, denunciara que su hija menor de edad mantenía conversaciones con contenidos sexuales con otra persona a través de Facebook.
Tras tomar intervención las autoridades judiciales, se conformó una plataforma investigativa conformada por personal de la fiscalía actuante y policías, y crearon cuentas con falsos perfiles en esa red social.
Así, psicólogos especializados en la temática –conocidos como “agentes reveladores”, pertenecientes a la Dirección de la Conducta Criminal y Victimología de esa Superintendencia- tomaron contacto con la persona que hablaba con la menor de Berazategui y luego con otros hombres, quienes captaban adolescentes para tener conversaciones e intentar que los menores les mandaran fotos sin ropas o para mantener encuentros.
Una vez detectados los domicilios de los imputados, gracias a diversas tareas de inteligencia, personal de Casos Especiales allanaron ocho domicilios en Berazategui, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Tigre y Moreno, y uno en la Ciudad de Buenos Aires.
En esos inmuebles fueron apresados los acusados y se incautaron 19 teléfonos celulares, cinco notebooks, cuatro computadoras, juguetes íntimos y otros elementos.
Intervienen la UFI N° 1 descentralizada de Berazategui, a cargo de Ernesto Ichazo; y el Juzgado de Garantías N° 4, de Damián Vendola; ambos pertenecientes al Departamento Judicial Quilmes.