El Concejo Deliberante aprobó modificar el casco histórico de Varela para que siga la obra

Date:

Sobre ruedas. Así marcha la polémica en torno a la obra del “Metrobus” de la avenida San Martín. A los cuestionamientos sobre las cuestiones hídricas de parte de los vecinos, ahora se sumó la autorización para modificar el sector del casco histórico de Florencio Varela dónde están los principales monumentos y una añosa arboleda que es característica del distrito.

En el marco de la 3° Sesión Ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza del Departamento Ejecutivo en el cual se autorizó a la Provincia y a la Nación para realizar modificaciones en las aceras y red pluvial de la traza del Metrobus, la misma afectará el boulevard de av. San Martin desde 9 de Julio hasta Mitre. El cuerpo acompañó el pedido del Ejecutivo aseverando que “El Bicho Canasto, glorieta del periodista, homenaje a Las Madres, Bomberos, no serán afectados”. Desde Nuevo Encuentro, único espacio que no acompañó la propuesta aseveraron que “descreemos que no vayan a afectar nuestros monumentos y el arbolado histórico”.

El Metrobus viene causando polémica desde el minuto cero. Primero se inició la obra sin informar a la comuna de la necesidad o no de la obra. Luego tras la construcción de su primer tramo, devino su paralización y reactivación posterior. Y ahora para continuarla en su tercera etapa, se deberán realizar modificaciones en la av. San Martin, desde la calle 9 de Julio hasta Mitre, situación que afectaría los históricos boulevares del recordado “Camino de los Naranjos” paseo habitual en los primeros cien años del distrito.

Dado a que Nación no puede actuar sin autorización, el municipio envió al HCD el expediente que derivó en la ordenanza que tras su aprobación permitirá “la intervención en el espacio público, para la extensión de obra de rehabilitación y mantenimiento vial de aceras y red pluvial de la traza del Metrobus en la Región Metropolitana de Bs As”.

Esta resolución aprobada permitirá al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar el traslado de los monumentos, paisajes y valores locales de interés tradicional, turístico e histórico”.

En el debate por el expediente 27.132/19 se mostró en contra del mismo el edil de NE HectorSalatino quien aseveró su preocupación por no tener conocimiento de qué sector va a ser afectado y manifestó “No sabemos qué van a trasladar… vimos un powerpoint, pero ni el proyecto de ordenanza, ni el expediente dice qué o cómo lo van a trasladar” y remarcó “no estoy de acuerdo con permitir esto. Es suicida autorizar el traslado de los monumentos históricos”.

Del otro lado, los ediles de los bloques Cambiemos, Unidad Ciudadana y Frente Renovador en su alocución remarcaron la necesidad de aprobar la autorización para reformar tramos del boulevard antes mencionando, aseverando que “la av. San Martin es un tramo de la Ruta 53 y le corresponde a la Provincia el desarrollo de la obra… sabemos que el tramo hasta Mitre representan momentos importantes de nuestra historia, pero no está sacándolos sino que estamos dándole lugar al progreso” dijo Paz de UC.

Boco de Cambiemos como miembro informante celebró el acompañamiento de los demás bloques porque “esto va a permitir mejoras para los vecinos que a diario viajan en el transporte público por la av. San Martin”.

A su turno Suarez, se mostró molesto por que la obra, en sus anteriores tramos, destruyó las baldosas que recordaban a desaparecidos del distrito y adelantó que “iniciaremos las tratativas para que en las nuevas paradas se instales esos homenajes” y sobre la polémica de transformar el boulevard dijo “el progreso y el desarrollo traes dolores… sabemos que nos va a doler que se modifiquen algunos tramos, pero tenemos que entender es que hay una enorme necesidad que se desarrolle la continuidad del metrobus que es una obra importante”.

Tras más de 50 minutos de debate, el cuerpo deliberativo integrado en la tercera sesión del año por 21 ediles, con las ausencias de Romero Héctor, Néstor Ávalos, Diego Giménez de FR y Mariano Camilletti de Nuevo Encuentro, aprobó por mayoría el expediente que autoriza al Departamento Ejecutivo para que la Provincia y Nación realicen modificaciones en el boulevar de av. San Martin.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Nuevo aumento para municipales de Varela

Florencio Varela. - Los trabajadores municipales de Florencio Varela...

Milagro en Varela: el joven que volvió a respirar tras una operación única en el país

Florencio Varela. - Para Santiago, un joven de Lanús,...

Misteriosa desaparición en Berazategui: ¿Dónde está Germán Galiano?

La desaparición de Germán Galiano, un vecino de Hudson,...

Autocamping falso en Varela: ¡Escondía desarmadero de $70 Millones!

La Policía Federal Argentina (PFA) asestó un golpe significativo...