Varela: murió un juglar de la salud pública, Vicente Ierace

Date:

Vicente Ierace era un juglar de la salud pública. Y de la democracia. Un sanitarista comprometido con la sociedad y la política. En 1976, el gobierno de facto, que en Florencio Varela encabezaba el dictador Raúl Pascual Muñoz, lo cesanteó bajo el decreto Ley Nº 8595/76 que argumentaba el “dese de baja” por ser un “Factor real o potencial de perturbación del orden en el ambiente laboral”.

Ierace, de esta manera, instrumentó un centro médico en Varela. Se llamò el Policlínico Varelense. De esta manera, el frente del edificio que estaba dónde ahora funciona desarrollo social se podía leer el “P. V”, tan parecido al Perón Vuelve que las autoridades lo clausuraron a los pocos días.

Con el regreso de la democracia, Ierace comenzó a tener participación política y de gestión. La Atención Primaria de la Salud a fines de la década del 80 era un desafío para el 2000. Y allí el médico comenzó a tejer sus primeras líneas al respecto en la localidad.
En el 2014, Vicente Ierace fue un eslabón fundamental en la investigación que llevó adelante Guillermo Ñañez respecto del dictador Muñoz, por entonces miembro del Instituto Sanmartiniano.

En las últimas horas, Ierace falleció después de una internación prolongada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela. El intendente municipal Andrés Watson expresó sus condolencias hacia la familia y allegados del Dr Ierace, Director Ejecutivo de la Región Sanitaria VI, recordándolo como un “Gran profesional de la salud y la educación que dejó su huella en el distrito por su labor y compromiso”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Doble tragedia golpea a Varela: un policía grave

Un oficial de policía vecino de Florencio Varela se...

Buzos con orgullo: emprendedoras de Varela innovan en moda universitaria

En el corazón de Florencio Varela, Sabrina y Magdalena,...

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...