Referentes políticos y de derechos humanos saludaron a H.I.J.O.S a 25 años de su fundación

Date:

Dirigentes políticos y de derechos humanos saludaron hoy a la agrupación H.I.J.O.S, a 25 años del surgimiento de la organización que nuclea a hijas e hijos de desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

«Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio», tal como es el nombre completo de la agrupación, comenzó a gestarse hace exactamente 25 años, un 14 de abril de 1995, cuando se realizó un campamento en la localidad cordobesa de Río Ceballos.

Allí asistieron hijas e hijos de desaparecidos, víctimas de violencia institucional y exiliados durante la última dictadura militar, y comenzaron a conformar lo que se convertiría en una de las agrupaciones emblemáticas que reclamaron «juicio y castigo» a los responsables de la dictadura.

«Queridos hijos de nuestros/as hijos/as, los abrazamos en sus #25AñosDeHIJOS orgullosas y con la tranquilidad de que la lucha por #MemoriaVerdadYJusticia nunca se acaba», publicaron las Abuelas de Plaza de Mayo en su cuenta de Twitter.

«Seguiremos trabajando juntos por la construcción de una sociedad más justa, como la que soñaron sus padres»; agregaron.

En tanto, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora envió una carta que publicó la agrupación H.I.J.O.S, en la que recuerdan las sensaciones tras el primer encuentro entre miembros de ambos espacios.

«Unas 30 mujeres de pañuelo blanco en la cabeza nos dirigimos, con pasión y conmoción, al entrañable bar ‘La Academia del Café’. Una de nosotras afirmó lo que todas sentíamos: ‘Ahora, por fin, puedo morirme tranquila'», recuerdan en el texto.

«En medio de la pandemia del coronavirus, los estrechamos de lejos pero muy cerca del corazón», sostienen desde Madres Línea Fundadora.

También la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió un saludo en su cuenta de Twitter: «Hace 25 años nacía H.I.J.O.S…. aquel grupo de jóvenes que irrumpió en las calles para reclamar Verdad y Justicia por sus padres y madres… Indetenible marea de Memoria contra la impunidad»

«H.I.J.O.S…. Una generación que se hizo cargo del legado de Madres y Abuelas. Por muchos más años de militancia y compromiso», concluyó la ex Presidenta.

Por su parte, la socióloga feminista Dora Barrancos publicó en las redes sociales un video en el que manda «un abrazo enorme, inmenso, inconmesurable para cada uno y cada una de ustedes, integrantes de la agrupación H.I.J.O.S, en estos 25 años de lucha, sueños, reivindicación y memoria activa pidiendo Verdad y Justicia».

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...