Migración en la UE, cómo salir del país en busca de la oportunidad

Date:

Cada año, cientos de jóvenes y no tan jóvenes buscan en países que poco o nada tienen que ver con el suyo, al menos en lo que al ámbito laboral se refiere, una oportunidad para iniciar su carrera profesional o para mejorar las condiciones y aspiraciones profesionales.

Y es que, hoy más que nunca, ha quedado patente que España, pese a invertir buena parte de sus fondos en formar a las generaciones más jóvenes, no es capaz de proporcionar un empleo que satisfaga sus expectativas y mucho menos uno que les resulte tan atractivo como para permanecer en el país y permitir un crecimiento acorde con la formación.

El hecho de que buena parte de los educadores que debían comenzar el curso como otros años dieran positivo en Covid-19 y que tuvieran que ser reemplazados en tiempo récord, puso de manifiesto la enorme carencia de bolsas de empleo estos profesionales, obligando a las distintas comunidades a contratar a personas que no cumplían con todos los requisitos que son exigidos. Con lo que eso significa también para el curso y la educación.

Pero no solo ha quedado patente a través de lo anterior, sino que, con frecuencia, los medios muestran a investigadores y científicos españoles que llevan años trabajando y viviendo en otros países y que, pese a tener a sus familias en España, no se plantean volver, quizás porque saben de antemano que aquí jamás lograrán tener la estabilidad laboral de la que gozan en su país de acogida.

No obstante, y pese a que la crisis tuvo mucho que ver con la fuga de cerebros que se produjo en España durante la última década, son muchos los que, sin existir crisis económica ni sanitaria, continuaron poniendo rumbo fuera de las fronteras españolas. Algo, que quizás ahora, vuelva a suceder nuevamente.

Pero, ¿cómo saber hacia donde poner rumbo?

Cuando uno se plantea dejar el país de origen y emprender una nueva aventura en otro que poco o nada tiene que ver con el suyo deben tenerse en cuenta muchos factores, entre ellos, por ejemplo, las oportunidades laborales que ofrece el lugar elegido, sus principales sectores de actividad, el idioma o idiomas que se hablan y, por supuesto, debe tenerse muy en cuenta si se trata o no de un país de la Unión Europea (UE), pues de este modo uno se garantiza una serie de derechos que no siempre tendrá en los países de fuera de la Unión.

Cuando un español o cualquier otro ciudadano de la UE se decide a vivir en Bélgica, Alemania, Austria, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía o Suecia, goza de los siguientes derechos relativos al ámbito laboral:

  • Buscar empleo en cualquier país de la UE, trabajar en él sin necesidad de permiso de trabajo y residir en él por motivos laborales.
  • Podrá permanecer en el país, aunque haya dejado de trabajar, y recibirá el mismo trato que los ciudadanos de ese país en lo que respecta al acceso al empleo, las condiciones de trabajo y las ventajas sociales y fiscales.

Asimismo, los ciudadanos de la UE también podrán transferir al país al que han ido a buscar empleo algunos elementos de su cobertura sanitaria y de seguridad social.

Todo lo anterior es igualmente aplicable a los países del Espacio Económico Europeo, es decir, Islandia, Liechtenstein y Noruega, y por el momento y salvo cambios a principios del año que viene, también al Reino Unido.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...