Kicillof inauguró el ciclo lectivo en Varela

Date:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo en Florencio Varela que el Gobierno nacional de Javier Milei «hizo lo imposible para que no pudieran empezar las clases» en todo el país, ya que «cortaron recursos como el Fondo de Incentivo Docente», con lo que «cortaron una parte del sueldo a los maestros de la Argentina».

Kicillof formuló estos conceptos al dejar inaugurado el ciclo lectivo en el Jardín de Infantes N° 949 de Florencio Varela, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el intendente local Andrés Watson, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni y el diputado nacional Julio Pereyra, entre otras autoridades.

Kicillof
Axel Kicillof con Andrés Watson y Julio Pereyra en Florencio Varela.

«Empezar las clases es una proeza», dijo Kicillof

«Empezar las clases es una proeza. El Gobierno de Milei hizo lo imposible para que no pudieran empezar las clases. Ellos dicen ‘no la ven’, pero yo digo no lo sienten, no lo comprenden, la importancia de que haya clases todos los días», dijo el mandatario bonaerense.

En su discurso, el mandatario aseveró que desde el Gobierno nacional «cortaron recursos como el Fondo de Incentivo Docente diciendo ‘los vamos a fundir a todos los gobernadores’; y con eso cortaron una parte del sueldo a los maestros de la Argentina».

«No es recortando ni con motosierra ni ajuste que se van a arreglar los problemas de las escuelas», expresó el gobernador bonaerense, en el marco de una fuerte defensa de la educación pública y advirtió que «sin Estado no hay dignidad, no hay justicia, hay muchísima postergación y discriminación».

Kicillof
Axel Kicillof y Andrés Watson en la inauguración del jardín en Florencio Varela.

«Llegó Milei y pararon mil obras en 64 escuelas que tenían participación del gobierno nacional», denunció el mandatario y afirmó que que en la provincia de Buenos Aires «hay 5,2 millones de pibes y pibas que van a una escuela y necesitamos que tengan educación de calidad».

«A pesar de que se borren, recorten, nos dejen sin obras y sin salarios de los docentes, vamos a seguir trabajando para que haya clases todos los días. Es el contraste, es la diferencia, nos importa la educación pública. No se la ataca, se la defiende», enfatizó.

Por su parte, Sileoni destacó que es el «quinto año consecutivo que las clases comienzan un 1 de marzo en la Provincia», y defendió la «educación publica y gratuita».

Watson firme con la defensa de la escuela pública

A su turno, el intendente de Florencio Varela, Watson, remarcó que hay una decisión política de «defender la educación pública» y de que «todos nuestros chicos tengan un lugar digno donde poder estudiar».

«Agradezco a ustedes el acompañamiento y el compromiso. Vamos a seguir defendiendo la educación pública y en los momentos difíciles es dónde más unidos tenemos que estar», aseveró el jefe comunal.

Arrancó el ciclo lectivo en la Provincia

El ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires contempla un total de 190 días de clase y el receso invernal será desde el 15 de julio hasta el 26 del mismo mes, excepto por los Centros de Educación Física y los Centros educativos complementarios, que no tienen receso.

Con el lema «2024 -140 años de la sanción de la Ley 1420: inicio de la educación común, pública, obligatoria y gratuita», el ciclo lectivo comenzó hoy en la mayoría de los establecimientos educativos, y rige para la educación inicial, primaria, secundaria, educación especial y de adultos.

Además abarca a la educación artística, física, psicología comunitaria y pedagogía social y los Centros Educativos Complementarios.

Diez días después -el 11 de marzo- se iniciarán las clases en los establecimientos de Educación Superior Formación Docente Inicial, los de Educación Superior de Formación Técnica y los de Educación Superior Artística.

El calendario oficial establece que la finalización de las clases será el 20 de diciembre, excepto para los casos de educación superior, que terminan el 22 de noviembre.

Otras dos excepciones la constituyen los Centros Educativos Complementarios, que terminan el 30 de diciembre, y los Centros de Educación Física, que finalizan el 28 de febrero de 2025.

Cómo fue la transformación del edificio escolar

La directora anfitriona -Sabrina Gambale- valoró “la transformación de un inmueble que siempre funcionó en el mismo predio: en los años 90, era pequeño y concurrían 50 estudiantes aproximadamente”. “Luego, añadieron un SUM con un salón más. El año pasado tomaron la decisión de construir de cero”, narró.

“Eso permitió que cada sala tuviera su patio interno, plaza de juegos, una huerta para descubrir las bondades de la tierra más herramientas tecnológicas que redundó en una adecuada aprehensión de saberes”, afirmó la responsable del establecimiento quien sumó otros beneficios contemplados como “nuevos asfaltos, luminarias, mejoras en la zona”.

Jimena Améndola, vicedirectora del J.P. N°949, sintió “emoción y adrenalina” por empezar los aprendizajes, “centrados en el cuidado, sostenidos en la hospitalidad” para “continuar las trayectorias cerca de casa, sin necesidad de viajar o caminar muchas cuadras”.

Un punto de partida, qué dicen los padres y sus hijos

Los pequeños y las pequeñas llegaron a compartir un momento inolvidable en el J.M. N°14. Mayra tenía de la mano a su niña, Mical; ambas observaron “lo hermoso que quedó, un gran trabajo tanto del Intendente como de quienes estuvieron en la edificación. Quedamos sorprendidas”.

Además de destacar el rol docente, la mujer enumeró “todo lo que hicieron en el barrio: el entubamiento del arroyo, el pavimento, las luces LED. Durante 30 años viví acá y en el último tiempo realizaron un montón de cosas buenas”.

Agustín, de 29 años, estaba impactado. “Vine cuando era nene y el cambio fue inmenso”, reveló. “Era lo que merecían los chicos y las chicas”, expresó el muchacho que “con todas las comodidades, me quedé más tranquilo al dejar a mi hijo”.

Estuvo presente la vicegobernadora, Verónica Magario; el diputado nacional, Julio Pereyra; miembros del gabinete provincial y municipal; el presidente del Concejo Deliberante -Gustavo Rearte- junto a la titular del Consejo Escolar, Claudia Allerbon; el legislador mandato cumplido, Carlos Kunkel; representantes educativos, gremiales y de diversos sectores de la comunidad.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...