El tremendo cronograma del tarifazo para el mes que arranca

Date:

Luz, transporte, prepagas y garrafas son los servicios que, desde hoy, volverán a subir, en el primer día de febrero.

Desde este viernes, el servicio eléctrico para los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires subirá un promedio de 26%, con picos de 32%, de acuerdo con lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El Gobierno anticipó que las tarifas de luz subirán 55% a lo largo de este año, muy por encima de la inflación prevista por consultoras privadas, que hasta el momento ronda el 25% anual.

En marzo, la luz tendrá un nuevo ajuste, del 14%, luego, subirá 4% en mayo y otro 4% en agosto; ese sería el último incremento en este año electoral.

Con relación al transporte, en el segundo mes de 2019 subira´n nuevamente las tarifas de colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires, además del subte.

Así, el viaje mínimo en colectivo será desde mediados de febrero 1,50 peso más caro y el boleto mínimo se ubicará en 16,50 pesos.

En enero, el boleto de autotransporte de pasajeros subió 2 pesos.
Por su parte, el boleto mínimo en los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y San Martín costará 1,25 peso más en febrero; por su parte, las líneas Roca, Belgrano Sur y Urquiza subirán otros 75 centavos.
En tanto, el boleto mínimo del tren Belgrano Norte se ajustará otros 50 centavos en febrero.

En consecuencia, la la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín será de 11,25 pesos; del Roca y el Belgrano Sur, 7 pesos; del Belgrano Norte 6,25 pesos y del Urquiza, 7,25 pesos.
El subte porteño, que este mes pasó a costar 15,50 pesos, llegará en febrero a los 16,50 pesos, mientras que el Premeto valdrá 6 pesos (50 centavos más).

Con relación a las prepagas, los distintos planes sufrirán un ajuste del 5% desde mañana.

A lo largo de 2018, el servicio de medicina privada se encareció 40,2%, y las subas se ejecutaron de manera escalonada, en cinco tramos.

Por último, esta semana el Gobierno anunció nuevos valores para las garrafas a aplicarse desde febrero.
Por caso, una garrafa de 10 kilos tendrá un costo de 160,28 pesos para el fraccionador, 240,97 pesos para el distribuidor y 267,70 pesos para el público.

La secretaría de Gobierno de Energía estableció que el subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar será de 152pesos por garrafa.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Explotó una caldera en la Escuela Secundaria N° 20 de Florencio Varela

Una caldera explotó esta mañana en la Escuela N°...

Cerró el velatorio del Indio Solari en Avellaneda: 80 cuadras de fila y una despedida histórica

El velatorio del Indio Solari en Avellaneda cerró sus...

Murió el Indio Solari: el día que Los Redondos la rompieron en el Santa Lucía de Florencio Varela

El rock argentino amaneció de luto: murió el Indio...

Mundial 2026: la revancha china se juega en las tribunas

No clasificó al Mundial 2026 pero copará los estadios...