El supuesto espionaje llegaba a Florencio Varela, el jefe del Comando de Patrullas en el año 2017 aparece entre el listado de víctimas de escuchas ilegales

Date:

Adelanto Exclusivo, noticia en proceso

De a poco también se van conociendo detalles de la otra causa por supuesto espionaje ilegal, la que está en La Plata y tiene en la mira a la exgobernadora María Eugenia Vidal y a su exministro de Seguridad Cristian Ritondo. Aunque el trámite judicial todavía debe seguir su curso, ambos funcionarios de la gestión anterior aparecen vinculados como presuntos impulsores de tareas de inteligencia sobre políticos, magistrados, empresas y dirigentes sociales, según se desprende del listado que trascendió en las últimas horas y a la que tuvo acceso Infosur.

Se trata de un anexo documental que forma parte de la causa que tiene procesados al extitular de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense Guillermo Berra y a la abogada María Rosario Sardiña.

En la larga lista de presuntas víctimas en la que aparecen la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Bonaerense y su titular, el abogado Juan Eduardo Caniggia, el Senado provincial, la Cámara de Diputados y el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Berazategui y el intendente Mussi, también aparece un nombre vinculado a Florencio Varela.

Se trata del comisario inspector Sergio Martínez, que al momento de comenzar las escuchas, llevaba un mes como jefe del Comando de Patrullas de Florencio Varela. El funcionario policial había dejado recientemente la comisaria cuarta de Bosques en el año 2017, donde su desempeño fue altamente aplaudido por el vecindario y recayó en la comisaría primera en reemplazo del titular de esa seccional que había sido eyectado por haberse encontrado dinero en una caja fuerte. Martínez tuvo un fugaz paso por ahí y se trasladó, apenas un día, a la jefatura distrital. En cuestión de días, por el inentendible pulagar bajo del propio Ritondo, Martínez recayó en septiembre del 2017 en la jefatura del comando de patrullas. En noviembre, según el mencionado listado, ya formaba parte de la red que era espiada y se transformó hasta ahora en el primero del distrito en ser mencionado.

Este escándalo salió a la luz el 23 de octubre de 2019, con el allanamiento a la sede de Asuntos Internos encabezado por la fiscal Cecilia Corfield. En la lista de espiados también figura un funcionario policial, marido de la fiscal. En ese procedimiento también se encontraron evidencias de espionaje sobre la fiscal Silvina Langone, quien estuvo a cargo del juicio oral por la triple fuga del penal de General Alvear, hecho que generó el primero de los cimbronazos políticos de Cambiemos en los ámbitos nacional y provincial, desde fines de diciembre de 2015 hasta mediados de enero de 2016.

También se encontraron evidencias de espionaje sobre el defensor ciudadano adjunto de La Plata, Tulio Marchetto, esposo de la fiscal Langone, y parte de la familia de ambos.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...