El expediente secreto del juez que ordenó el allanamiento de la Municipalidad de Berazategui

Date:

El retumbar de las botas llamó la inmediata atención de los trabajadores de la Municipalidad de Berazategui. Hubo quién se animó a abrir la puerta de la oficina con intención de mirar por la ventana. Pero el repique venía subiendo por las escaleras. En el segundo piso, el hombre de barba candado y ojos claros vio al grupo de gendarmes que parecía un ejército en una toma de posesión. Unos siguieron hasta el quinto piso, donde está el despacho del intendente. Otros se clavaron en el primer escalón de las escaleras. También custodiaron el ascensor. Desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde nadie pudo entrar ni salir.

El proceso fue ordenado por el juez federal de Quilmes Luis Armella en una supuesta causa por fondos del Argentina Trabaja. Un magistrado que fue denunciado en el marco de la causa por el saneamiento del Riachuelo. Pero no es la única denuncia que lleva sobre sus espaldas.

Tal como había anticipado Infosur Armella está acusado de haber imputado sin pruebas a cinco personas. Junto con él, el Juzgado Federal 1 de La Plata, investiga a policiales que en el verano 2008/2009 intervinieron en la instrucción del secuestro del empresario Leonardo Bergara. Se trata del expediente 3770/13.
Bergara fue secuestrado en Ranelagh el 22 de diciembre de 2008 y permaneció 33 días cautivo. Por él se pagó un rescate de 179.000 dólares y 107.000 pesos, dinero que se entregó en pleno enero en un parador de Pinamar. Al empresario, según él mismo lo contó en la Justicia, siempre le pareció que sus captores eran policías.
El extraño caso volvió a salir a la luz en septiembre del 2014, cuando se reactivó la causa contra Armella y cuatro jefes policiales, tres de ellos entonces en actividad. Su colega Ernesto Kreplak lo citó a declaración indagatoria por los delitos de prevaricato (dictar fallos contrarios a la ley) y privación ilegítima de la libertad por abuso de funciones.
Para la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que dictaminó contra el juez y los agentes, la investigación del caso Bergara fue un escándalo que tuvo al magistrado como protagonista. Para Armella, toda la acusación en su contra no es más que una maniobra política para darle impulso a un pedido de jury que está stand by en la Magistratura.
Armella fue denunciado primero por el Tribunal Oral Federal N° 1 de la Plata, que en 2013 absolvió a los cinco acusados que llegaron a juicio por el secuestro de Bergara.
Aunque durante la investigación del secuestro –incluso con Bergara aún cautivo– se detuvo a varios agentes del área de Seguridad, éstos fueron recuperando la libertad paulatinamente. A juicio oral sólo llegó un ex policía, José Luis Pardini (exonerado de la Bonaerense en 1991) quien anteriormente había estado involucrado en una causa por amenazas contra Armella.
A Pardini lo relacionaba al secuestro de Bergara una extraña escucha telefónica.
El resto de los acusados que llegaron a juicio –tres hombres y una mujer– fueron absueltos y considerados “perejiles” por el tribunal y el fiscal, que no los acusó.

EL ALLANAMIENTO
“No hay medios que informen. Desde afuera del edificio municipal todo parece lábil y rutinario. No dan información, nadie puede salir de su oficina”, filtraron empleados de la gestión comunal que además aseguraron que se revisó en forma irregular “la documentación de cualquier oficina como si no supieran qué están buscando” de cada una de los 5 pisos del palacio municipal.
La situación fue tan dramática que cuando llegó la Gendarmería quedaron encerrados los vecinos que habían ido a la Municipalidad a realizar trámites. También se cortó el servicio de internet.
El martes, el Concejo Deliberante aprobó el pedido de licencia del intendente Patricio Mussi que habría viajado de vacaciones a Europa. La jefatura comunal la ocupa de forma interina, el concejal, Carlos Balor.
De acuerdo a los primeros datos, el allanamiento tendría como objetivo la búsqueda de documentación relacionada al plan “Argentina Trabaja” en el marco de una denuncia por desvío de fondos y enriquecimiento ilícito por parte del intendente.
Según fuentes municipales consultadas por esta agencia “dieron vuelta todo buscando papeles de manera brusca y rompiendo cajones” y analizaron que “ya realizaron este año dos allanamientos por un tema relacionado con el agua. Es evidente que es una persecución política”.
El kirchnerismo tiene un enfrentamiento de larga data con el juez de Quilmes Luis Armella y hasta impulsó en el Consejo de la Magistratura un pedido de jury en su contra por presunto mal desempeño en la causa por el saneamiento del Riachuelo. El magistrado fue acusado de ordenar la realización de “obras complejas” en “plazos perentorios” para justificar la adjudicación de obras por contratación directa a distintas empresas vinculadas a su familia.
El magistrado le relató a Télam que “la denuncia provino de un médico de apellido Nadaz y la radicó en el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires” y aclaró que es posible que realicen otros operativos para hallar información.
El allanamiento se realizó esta mañana en el edificio de Av. Rigolleau 3150 por orden del juez federal del Tribunal Nº 1 de Quilmes Luis Antonio Armelia y se originó tras una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el intendente Patricio Mussi y otra por malversación y defraudación sobre los Planes Argentina Trabaja que coordinaba el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de la gestión anterior.
El magistrado le relató a Télam que «la denuncia provino de un médico de apellido Nadaz (En realidad es Nadaff) y la radicó en el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires» y aclaró que es posible que realicen otros operativos para hallar información.
Según fuentes municipales consultadas «dieron vuelta todo buscando papeles de manera brusca y rompiendo cajones» y analizaron que «ya realizaron este año dos allanamientos por un tema relacionado con el agua. Es evidente que es una persecución política».
El intendente Juan Patricio Mussi (Frente para la Victoria) no se encontraba en el palacio municipal ya que está de viaje, pero sí el jefe comunal interino Juan Carlos Valor, a cargo de la comuna.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...