Con una campaña, buscan inmunizar contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis

Date:

“Vamos a Vacunarnos” en Florencio Varela

Ya está en marcha. El 1 de octubre arrancó la campaña “Vamos a Vacunarnos” que se extenderá hasta el 15 de noviembre. Se trata de una dosis de la llamada «vacuna triple viral» adicional, obligatoria y gratuita. Deberá aplicarse a chicos mayores de 13 meses y hasta 4 años, aunque ya estén vacunados.

El secretario de Salud de Florencio Varela -Rubén Trepichio- remarcó “la política implementada por el intendente Andrés Watson en un abordaje inter-sectorial con una mirada amplia vinculada a los determinantes sociales”. Para ejemplificar, habló de “una coordinación con Educación para efectuar capacitaciones al cuerpo docente, pero también sensibilizar a las familias”.

Si bien la campaña pretendió prevenir las mencionadas enfermedades, el sanitarista apeló a la experiencia por sarampión en 1998 con la última muerte. Rememoró el registro de algunos contagios importados durante 2019. Ante las apariciones, indicó “alertar a todo el sistema y proceder con un bloqueo en las 9 manzanas alrededor del caso central donde aplicar dosis, casa por casa, en forma intensiva”, detalló.

Asimismo, explicó los períodos de incubación de una afección “inmunoprevenible, controlable rápidamente, pero grave tanto en infantes como en personas inmunocomprometidas o con embarazo en curso”. El funcionario aclaró que un solo infectado significó “un brote”.

Por su parte, el director de Epidemiología -Gabriel Nauda- destacó “la participación y preocupación al no ser solo una cuestión de sanidad, implicó una tarea mancomunada donde cada cual cumplió un rol y aportó para lograr un éxito que benefició a todos y todas” antes de responder las preguntas de periodistas en una conferencia de prensa.

Luego, señaló la duración de un dispositivo en “una actividad de corta duración, con alto impacto en poco tiempo: desde el 1º de octubre al 15 de noviembre. Seis semanas para colocar las vacunas Triple Viral e IPV en 36 mil chicos y chicas aproximadamente, con alrededor de 9000 niños y niñas por corte de edad”.

Subrayó el aspecto “obligatorio” de la medida que representó “cumplir con las normas”; “sin orden médica necesaria, salvo contraindicaciones puntuales, acudir a cualquiera de los efectores habilitados”, distinguió. En ese contexto, estipuló la meta en “lograr el 95% de cobertura en el periodo estimado”.

Si bien se trata de enfermedades que ya no circulan en Argentina; aún provocan brotes en otras partes del mundo. De esta manera, con estas dosis extras, se brinda mayor protección y evita que estas enfermedades puedan resurgir en nuestro país.

Por este motivo, además, la cartera de Salud instó a la comunidad a verificar y completar los esquemas del Calendario de Vacunación, y recordó que todos los mayores de 13 meses, adolescentes y personas nacidas después de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna Triple Viral.

Con la campaña “Vamos a Vacunarnos” se busca mantener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis logrado en el país, ya que se trata de enfermedades contagiosas y graves, pero que se pueden prevenir con vacunas gratuitas y obligatorias disponibles en todos los vacunatorios del territorio bonaerense.

Según explicaron desde la cartera sanitaria, el sarampión es una afección viral que se contagia fácilmente por vía respiratoria, y se manifiesta con manchas en la piel y fiebre. Ante la presencia de estos síntomas es importante consultar en el centro de salud más cercano a nuestro domicilio.

También, el ministerio instó a los Equipos de Salud intensificar la vigilancia epidemiológica de toda enfermedad febril exantemática (EFE) y notificar rápidamente dentro de las 24 horas de la sospecha e implementar acciones de control para evitar su propagación.

Aclararon que se trata de un caso sospechoso de enfermedad febril exantemática cuando el paciente de cualquier edad, tiene fiebre (mayor a 38° C) y exantema, o bien que un trabajador de la salud sospeche de sarampión.

Debido a que las coberturas de vacunación en Argentina registraron un descenso gradual y progresivo en el período 2015 y 2019, que se acrecentó por la pandemia de Covid-19, el ministerio de Salud bonaerense precisó que «se realizarán estrategias de vacunación en jardines y otras instituciones donde transitan niños y niñas, para completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación».

Para más información se puede ingresar en www.gba.gob.ar/vacunacion.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Axel Kicillof en Florencio Varela: «La Patria no se vende» como lema de unidad y fuerza peronista

Florencio Varela, un bastión histórico del peronismo, sacó los...

Roberto Mata Rodriguez «Hemos podido resolver el conflicto en Diarco Berazategui»

Comunicado del gremio mercantil que durante toda la semana...

Otro familiar detenido por el crimen de un joven en Varela

El caso del joven asesinado en el barrio Pico...

Desfalco en Varela: ordenan la libertad bajo fianza de los detenidos

Sentados en una celda de la alcaidía local, cuatro...