Cómo sostener en el tiempo la limpieza después de la erradicación de un basural

Date:

El Estado municipal y los vecinos confluyeron en una misma necesidad. Terminar con los basurales para recuperar el espacio público y aportar a la higiene. En ese marco, se llevó a cabo la erradicación de un micro-basural que se encontraba al borde de las vías férreas, en las inmediaciones de Diagonal Los Tilos entre La Pulpería e Irineo Portela. No es la primera vez y la propia Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena, admite que “Las responsabilidades en temas ambientales son diferentes pero compartidas, donde el Estado tiene una responsabilidad mayor pero no puede sostenerlo en el tiempo si no es con la colaboración del vecino”.

Bajo el lema #MiBarrioLimpio, el “Programa de Recupero de Espacios Públicos y Erradicación de Microbasurales” desplegó el operativo del que participaron diversas áreas municipales e integrantes del Voluntariado Ambiental, y que incluyó tareas de desmalezado, poda y descacharrización. También, se efectuaron trabajos de forestación y embellecimiento del espacio verde, que incluyó la instalación de 25 topes para delimitar la zona.

Por otra parte, una motoniveladora realizó trabajo de nivelación a lo largo de Diagonal Los Tilos. Se utilizó, además, una pala cargadora, dos camiones y una batea.

Del mismo modo, como medida de prevención y en el marco de la estrategia del GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) se efectuó la colocación de cinco cestos comunitarios, que incluirán otros cinco más adelante. En este sentido, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena detalló que en la jornada se focalizó en una estación ambiental,  “para que el acopio de basura se concentre en este lugar y no en toda la trazabilidad de más de 800 metros que tiene la vera del ferrocarril, a fin de ordenar el acopio de residuos”.

A su vez “el nivelado de las calles va a permitir facilitar el ingreso de la recolectora de residuos para retirar lo que se acumule en los cestos comunitarios”, explicó la funcionaria, que agregó que esta “es una zona en la que se ha reincidido en el arrojo de residuos, por eso es que se está trabajando con las instituciones del barrio y con los vecinos en la concientización”.

“Las responsabilidades en temas ambientales son diferentes pero compartidas, donde el Estado tiene una responsabilidad mayor pero no puede sostenerlo en el tiempo si no es con la colaboración del vecino”, remarcó Domingorena, que a su vez instó a la comunidad, “a que llamen a la Línea Gratuita de Atención al Vecino, para denunciar el arrojo ilegal de residuos en la vía pública”.

En este sentido, también se dialogó con los frentistas para la instalación de un sistema de comunicación, que permita un contacto directo con la Sala de Protección Ciudadana, a fin de realizar denuncias anónimas y que posibilite actuar de manera inmediata al momento del arrojo de residuos.

Vale destacar, se recuperaron aproximadamente 34.100m², se repuso cartelería, que había sido vandalizada en varias ocasiones, y se repartió folletería y semillas para cosechar durante la temporada.

Participó de la jornada la Secretaría de Salud, con una posta sanitaria que se ocupó de la cumplimentación del plan de vacunas o la certificación de las libretas pertenecientes a la Asignación Universal por Hijo. Zoonosis también colaboró vacunando a las mascotas. Asimismo, personal de la Subsecretaría de Cultura realizó un mural en el lugar.

El testimonio de los vecinos no tiene desperdicio

Erica Franco, vecina de Villa Argentina que se acercó al operativo expresó: “estoy muy contenta, es fundamental que se haya trabajado sobre Diagonal Los Tilos para que la gente pueda pasar”. “Sigo apostando a este lugar, porque es mi lugar, voy a tratar que salga adelante, y lo estamos logrando de a poquito”, agregó.

También Griselda de la UGL de Villa Argentina participó de la jornada y aprovechó la oportunidad para remarcar “estamos súper contentos, porque ahora con los cestos se va a terminar el montículo de basura que se acumulaba al costado de las vías”. “Estamos dando un paso al frente, queremos seguir mejorando y esto es un gran avance”, señaló.

Otro vecino que se acercó es Cristian Centurión, quien explicó “es importante que se mejoren los accesos para que puedan pasar los patrulleros”. Por último, Cintia expresa “estoy muy feliz, muy contenta de ver todo el trabajo que están haciendo, gracias a esto vamos tener el barrio más limpio”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Prisión preventiva para un padre acusado de violar y embarazar a su hija en Florencio Varela

Es otro caso para el espanto. Mientras Florencio Varela...

Florencio Varela, Quilmes y Berazategui aprueban tasa vial: ¿Qué significa para los vecinos?

Los Concejos Deliberantes de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui...

La terrible historia detrás de la niña de 11 años abusada en Varela

Florencio Varela comienza a conocer una terrible historia. Se...