Cómo planificar tu viaje soñado sin exceder el presupuesto

Date:

Viajar es una de las experiencias más gratificantes que podemos tener en la vida, pero también implica un gasto que es preciso considerar y evaluar antes de hacerlo. A la hora de visitar ese lugar de los sueños es necesario planificar el viaje para que éste no se exceda del presupuesto.

Las vacaciones cuestan dinero, de eso no hay la menor duda y en eso precisamente hay que enfocarse a la hora de emprender esta aventura para que al final no nos deje una experiencia un tanto amarga en nuestras finanzas.

8 consejos para viajar sin salirte del presupuesto

1.- Elabora una plantilla de presupuesto

Actualmente vivimos en un mundo donde la planificación es esencial y los viajes soñados no escapan de ello. Para que nuestro deseo de aventura no opaque nuestra gestión financiera nada mejor que contar con una plantilla de presupuesto para mantener los gastos en línea con lo planeado.

La mayoría de la población desconoce que más de la mitad de los viajeros se exceden de su presupuesto inicial apenas en la primera semana de su viaje. Esto debemos evitarlo a toda costa y la planificación financiera es crucial para ello.

Las plantillas de presupuesto de viaje no solo son muy recomendables en el mundo actual, sino que también resultan imprescindibles para los viajeros inteligentes. En ella se precisa cada detalle del viaje como el registro de los gastos planeados.

También calcula de forma automática el costo total estimado para el viaje, muestra al viajero cuánto dinero ha gastado y cuánto queda, ayuda a ajustar el presupuesto en caso de cambio de pagos. Es, sin duda, una excelente herramienta para planificar tu viaje soñado sin exceder el presupuesto.

2.- Establece un presupuesto

Probablemente nos encontremos en un viaje con tantas cosas que disfrutar y adquirir que las queremos todas, sin saber que nuestros últimos días si no cuidamos nuestro presupuesto pueden ser de completa austeridad y podemos regresar de viaje estresado financieramente. Por eso es recomendable establecer un presupuesto antes de comenzar a planificar tu viaje.

Debes fijar cuánto puedes o estás dispuesto a gastar, establecer un límite y velar por ajustarse a él durante todo el proceso. Para lograr este objetivo debes ser realista, analizar tus gastos mensuales y fijos.

Considera al hacer el presupuesto todos los posibles gastos que podrías tener durante tu viaje soñado, como es el caso del hospedaje, la alimentación y el transporte, por solo citar algunos ejemplos. También si quieres evitar eso, puedes pensar en los paquetes turísticos, pero serán más costosos.

El hecho de que quieras ahorrar no debe privarte de disfrutar del viaje, así que establece una cantidad adecuada de dinero destinado al entretenimiento y las actividades recreativas.

3.- Investiga y compara precios

Antes de viajar, dedica un tiempo importante a investigar los precios de vuelos, hospedaje, transporte y actividades que puedas tener en diferentes destinos. Es preciso que compares todas las opciones y elijas las que más se adapten a tus posibilidades económicas sin sacrificar la calidad.

El transporte y el hospedaje generalmente son los dos gastos más fuertes de un viaje. Para no salirte del presupuesto sé insistente con la búsqueda de opciones económicas.

Puedes, por ejemplo, optar por vuelos con escalas, así como compañías low cost o indagar sobre promociones y descuentos en las aerolíneas.

Con respecto al hospedaje puedes considerar opciones como hostales y alquileres vacacionales e, incluso, intercambio de casas. Sumado a lo anterior, es importante que realices una buena investigación y compares los precios antes de realizar cualquier reserva.

4.- Planifica con anticipación

Si se trata del viaje de tus sueños debes esmerarte en que todo salga tal y como quieres, para ello nada mejor que la planificación. No salgas de improviso a tomar un avión e irte de viaje sin ningún tipo de plan.

Lo más recomendable es reservar tus vuelos y hospedaje con anticipación de tal manera que puedas aprovechar las tarifas más bajas. Además, es preciso que planifiques las actividades que realizarás durante el viaje y las excursiones que ofrece el lugar de destino con suficiente tiempo para encontrar descuentos, así como ofertas especiales. 

5.- Ahorra en el transporte cuando hayas llegado a tu destino

Una de las formas de no salirte de tu presupuesto es considerar la idea en tus planes de no gastar en transporte público si puedes caminar para desplazarse por las zonas que quieres visitar. No olvides colocar esto a la hora de planificar el viaje de tus sueños.

Esta alternativa, además de ahorrar, te permitirá disfrutar de una experiencia más auténtica en tu lugar de destino.

6.- Alimentación económica

Así como puedes investigar los vuelos y los sitios de hospedaje que más se adapten a tu bolsillo, también puedes indagar sobres los lugares de comida más económicos.

Los expertos recomiendan a los viajeros visitar restaurantes locales y comer en lugares donde las personas que residen en el lugar de destino suelen acudir. Suelen ser más costosos los restaurantes turísticos.

Tampoco debes descartar la posibilidad de ahorrar dinero optando por cocinar tú mismo algunas comidas si tienes acceso a una cocina. Toma en cuenta que comer todos los días en restaurantes incrementa el gasto.

viaje

7.- Evita gastos innecesarios

Como ya se explicó, las tentaciones cuando hacemos el viaje de nuestro sueño son muchas. Nos encontramos con infinidad de lugares a los que queremos visitar y con muchos recuerdos que llevar ¡Cuidado! Estas tentaciones pueden hacerte exceder del presupuesto que tenías planeado.

Debes ser consciente de cuándo tus compras son impulsivas (aquellas que no están planificadas) y evita gastar en cosas que realmente no necesitas.

Por ejemplo, es preciso que lo pienses bien antes de adquirir suvenires costosos y optar por alternativas más económicas.

8.- Controla tus gastos diarios

No basta con que tengas un plan bien establecido desde antes de partir Lo que recomiendan los expertos en viajes es que lleves un registro a diario de tus gastos. Esto te dará una visión mucho más clara de cómo estás utilizando tu presupuesto y evitará que te excedas de él.

Con un registro diario de los gastos que estás realizando podrás identificar si existen áreas en las que puedes disminuir gastos y ajustarse mejor al plan financiero que lleves.

9 consejos para ofertas y descuentos en el viaje

Además de investigar y comparar precios antes de hacer cualquier reserva en hospedaje o transporte es necesario que sigas algunos consejos clave para encontrar ofertas y descuentos.

1.- Suscríbete a boletines y alertas

Existe una gran variedad de agencias y empresas de viaje que brindan descuentos exclusivos a sus suscriptores. Así que es recomendable suscribirse a sus boletines y alertas de tal manera que se puedan recibir notificaciones sobre ofertas especiales y promociones cuando estas se presenten.

2.- Emplea buscadores de vuelos y hoteles

Existe una gran variedad de páginas web y aplicaciones que dan la posibilidad de comparar precios de vuelos y hoteles en un mismo lugar.  Puedes utilizar estas herramientas que brinda la tecnología actual para encontrar las alternativas más económicas y aprovechar descuentos.

viaje

3.- Considera el empleo de tarjetas de crédito con ventajas de viaje

Existen tarjetas de crédito que brindan beneficios especiales para los viajeros. Entre estas ventajas se encuentran descuentos en vuelos y acumulación de puntos que pueden ser canjeados por hospedaje u otro tipo de recompensas. Infórmate bien sobre las opciones disponibles en esta alternativa y aprovecha estos beneficios que probablemente desconocías.

4. Viaja en temporada baja

Existen meses en el año donde hay más auge de viajeros y los lugares turísticos aprovechan estas épocas para incrementar sus costos tanto en transporte, como en alojamiento y actividades. Todos estos elementos suelen ser más bajos durante la temporada baja por esto debes considerar hacer el viaje de tus sueños en estos meses cuando realices la planificación del mismo.

Si en tu trabajo cuentas con flexibilidad en tus fechas de viaje, toma en cuenta este tips y hazlo en momentos en los que la demanda sea mucho menor.

5.- Busca cupones y códigos promocionales

Si existe la posibilidad en el lugar, antes de realizar una reserva, busca cupones y códigos promocionales en internet. Muchas veces lograrás encontrar descuentos adicionales que contribuyan a reducir los gastos del viaje y no excederse del presupuesto.

6. Aprovecha las redes sociales

Las redes sociales son un nicho de mucha información. Puedes seguir cuentas relacionadas con viajes en Instagram, Facebook, Tiktok o X. En muchas oportunidades se publican allí ofertas y promociones que son exclusivas para seguidores.

7. Considera el alojamiento alternativo

Puedes considerar no alojarte en los hoteles tradicionales, sino optar por el alojamiento alternativo como apartamentos vacacionales, hostales,  casas de huéspedes o hacer glamping. Estas opciones por lo general son más económicas y con frecuencia brindan descuentos por estadías prolongadas.

8. Infórmate sobre tarifas locales

No dejes que el lugar a donde vayas a ir te sorprenda. Investiga.  Algunas ciudades o destinos turísticos dan descuentos especiales para residentes u ofertas para estudiantes o jubilados. Indaga si hay este tipo de beneficios en tu lugar de destino y no pierdas la oportunidad de obtener estas tarifas reducidas.

9. No dudes en regatear

En los destinos turísticos es muy común el regateo, que es el tratar de negociar para obtener precios más bajos. Esto especialmente se ve en los mercados locales, allí no dudes en negociar precios. Con solo preguntar y mostrar tu interés en adquirir un producto puedes obtener descuentos.

Ten en cuenta que cada viaje es una oportunidad de conocerte sin tener que excederte. Con tan solo un poco de investigación y planificación, puedes visitar el lugar de tus sueños sin gastar más de lo que debes.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...