En el conurbano bonaerense, las universidades públicas, apuestan para el primer cuatrimestre que comenzará el lunes 1 de marzo, a repetir la «exitosa experiencia de la virtualidad« del año pasado, en la que «fue muy poco el desgranamiento de estudiantes».

Así las universidades Jauretche, de Florencio Varela y de Quilmes, iniciarán de manera virtual la gran mayoría de sus carreras. Las que requieran presencialidad comenzarán en abril, hasta resolver el tema de los espacios que requiere el protocolo sanitario por Covid, y falta definir cómo se realizarán las prácticas de “algunas materias de Ingenierías y de Trabajo Social».

Qué día arrancan las clases en la UNAJ

Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, dijo a Télam que las clases comenzarán el 1 de marzo y el 94% de las carreras se darán en forma virtual porque «quede sorprendido de lo bien que respondieron los estudiantes a esta modalidad»

Pero destacó que el 6% restante, entre ellas las carreras relacionadas con la salud, que no se pudieron dar el año pasado por la pandemia, comenzarán a dictarse hasta el mes de abril. Nos quedan sin definir aun las prácticas de algunas materias de Ingenierías y de Trabajo Social«.

Villanueva opinó que el éxito de la virtualidad es porque los estudiantes «están acostumbrados a utilizar el celular en su vida diaria y les resulta fácil introducir el mundo universitario en su dispositivo» .

Buenas y malas de las clases virtuales

Sin embargo, remarcó que las clases virtuales «dan una relación sólo racional entre el alumno y el profesor, que está del otro lado de la pantalla. La falta de presencialidad limita la empatía entre el estudiante y su docente, que tampoco tiene la necesaria retroalimentación de su alumno, más cuando se trata de una conexión asincrónica».

«Si la vacuna anda bien -condicionó Villanueva-, en el segundo cuatrimestre deberíamos incrementar la presencialidad. Ya de alguna manera lo estamos haciendo en la parte administrativa. Tendremos que dividir a los alumnos en grupos para aprovechar los espacios y cumplir con los protocolos».

La Universidad Nacional de Lanús -60 carreras y unos 35.000 estudiantes-, «contempla la posibilidad de clases presenciales. Para eso, está preparando ‘ágoras’ u aulas al aire libre ya que tiene un predio muy amplio y hay muchas plazas en el partido», dijo a Telam Matías Tagliani, vocero de esa casa de estudios.