Aumento de colectivos y trenes: cuánto cuesta el pasaje

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El boleto mínimo de colectivos pasó a costar $ 270 y el del tren $ 130 a partir de hoy, en un proceso que inició el Gobierno nacional, audiencia pública mediante, para reducir la carga de subsidios sobre el gasto público y llevarlo a niveles similares a los que se paga en otras ciudades del país.

Desde la Secretaría de Transporte explicaron que «las tarifas fueron calculadas en base a una menor participación estatal en el sistema de transporte a través de subsidios, y por eso se avanzó en esta actualización de tarifas que arrastraban años de atraso».

Así, «el valor de la tarifa busca generar una mayor equidad de precios con los principales centros urbanos del país para conseguir una política de transporte público verdaderamente federal».

La decisión cuenta con el aval de la Justicia, ya que dispuso el «efecto suspensivo» de la medida cautelar vigente hasta ayer tras una medida de amparo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora que hizo lugar a la presentación del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, tal como explicaron fuentes oficiales.

Boleto al tarifazo de colectivos y trenes

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que «este ajuste en las tarifas es necesario en este camino de equidad con el resto del país, no siempre hay que mirar al AMBA» y reiteró que el Gobierno «está trabajando en continuar con la reducción de los subsidios».

En su habitual conferencia de prensa, remarcó que también se está trabajando «fuertemente» en «la famosa segmentación de acuerdo con las características del usuario» de modo que en el futuro «el que pueda, que pague la tarifa completa y los que no puedan paguen la tarifa subsidiada».

Trenes y colectivos, así quedó la tarifa

Por su parte, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, cuestionó que las medidas del Gobierno nacional «apuntan a licuar los ingresos de los bonaerenses, de todos los que toman el transporte público».

Precisó que «sobre un ingreso promedio de 190 mil pesos, un promedio que toma a la mayoría de los usuarios de colectivos, con la tarifa a $77 representaba el 1,7% de los ingresos totales. Pero con la tarifa actual, pasa a ser el 8% y sólo hablando de un colectivo de ida y vuelta».

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, adelantó que la provincia asumirá por un mes los montos de subsidios al transporte público de pasajeros porque «en casi 60 días de gestión no hemos recibido ni un solo peso del Gobierno nacional, en ningún concepto».

Señaló que se trata de «un esfuerzo para que la tarifa no refleje todos los costos, intentando compensar por un mes y única vez la falta de subsidios comprometidos históricamente por el Gobierno nacional».

Ante el anuncio del nuevo cuadro tarifario, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, confirmó que acudirá a la Justicia para denunciar el incumplimiento de la medida cautelar dictada por el juez Ernesto Kreplak.

«Estamos muy preocupados porque el Estado nacional incumplió el fallo de la Justicia federal y nos presentaremos nuevamente informado esta situación para que se tomen las medidas necesarias que eviten un nuevo atropello», señaló Gray en un comunicado.

Cuánto cuesta el pasaje en colectivos y trenes

Las nuevas tarifas para el colectivo establecen un boleto mínimo de $ 270 para recorridos de 0 a 3 kilómetros, tarifa social de $ 121,50 y un valor sin nominalizar de $ 429,30 a partir de abril.

Para recorridos de 3 a 6 kilómetros, el costo es de $ 300,78, con una tarifa social de $ 135,35 y un valor sin nominalizar de $ 478,24; de 6 a 12 kilómetros es de $ 323,95, con una tarifa social de $ 145,78 y un valor sin nominalizar de $ 515,08.

Para distancias de 12 a 27 kilómetros, el costo es de $ 347,15 con tarjeta SUBE, $ 156,22 con tarifa social y $ 551,97 sin nominalizar; y para recorridos de más de 27 kilómetros, el boleto cuesta $ 370,18 con tarjeta SUBE, $ 166,58 con tarifa social y $ 588,59 sin nominalizar.

En cuanto a los trenes, para todas las líneas, el boleto en la sección es de $ 130 con tarjeta SUBE, de $ 58,50 con una tarifa social y de $ 260 sin nominalizar.

En la segunda sección, es de $ 169 con tarjeta SUBE, de $ 76,05 con tarifa social y de $ 38 sin nominalizar; y para la tercera sección, es de $ 208 con tarjeta SUBE, de $ 93,60 con tarifa social y de $ 416 sin nominalizar.

A partir de este mes, además del ajuste bimestral en base a la evolución de la inflación, se implementará progresivamente una quita de subsidios que afectará el valor final de los distintos medios de transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En tanto, se ratificó que el sistema de diferenciación de tarifa para las SUBE nominalizadas comenzará a regir a partir del 1 de abril de 2024, y hasta esa fecha, todas las tarjetas pagarán la tarifa de tarjetas nominalizadas.

Por otra parte, desde hoy se incrementó el saldo negativo de la tarjeta SUBE que pasó de $307,68 a $1.080, el equivalente a cuatro boletos mínimos.

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