A paso soberano: así es la marcha a Lago Escondido

Date:

(Por Marcelo Cena, enviado especial Agencia de Noticias Télam) Organizaciones gremiales y sociales que participan de la séptima Marcha por la Soberanía a Lago Escondido junto a militantes de centrales sindicales y agrupaciones políticas se manifestaban esta mañana frente a la sede de los Tribunales de Bariloche para reclamar que la justicia garantice el libre tránsito del Camino de Tacuifí, la principal vía de acceso al espejo de agua.

En la concentración participan miembros de CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, del gremio ATE, de Somos-Barrios de Pie, Libres del Sur y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) junto a integrantes de la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua (Fipca), una de las entidades que comenzó a realizar las marchas al Lago Escondido a partir del año 2017.

lago Escondido
Uno de los grupos que marchan por la montaña a Lago Escondido.

Plantar bandera en Lago Escondido

Los manifestantes hacen flamear banderas argentinas mientras reclaman que la justicia cumpla con la disposición de la Camara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Minería y Contencioso Administrativa de Bariloche, que en septiembre pasado ordenó que se abra el paso por el Camino de Tacuifí para facilitar la llegada al Lago Escondido.

Esta decisión fue apelada por la empresa Hidden Lake, de propiedad del magnate inglés Joe Lewis, y también por el gobierno provincial de Río Negro, mientras que en los hechos el sendero de Tacuifí está bloqueado por la instalación de un grueso portón de hierro, con candados y cadenas, que en los últimos días es además vigilado por peones rurales montados a caballo.

En la protesta que tiene lugar en este momento frente a la sede de los Tribunales de Bariloche, sobre la calle Juramento, se encuentra Urien, coordinador de Fipca y teniente de fragata de la Armada, de la que fue expulsado por sublevarse en apoyo al regreso de Perón en 1972, aunque Néstor Kirchner le restituyó el grado muchos años después.

Peones de un «Pirata»

Los participantes de la séptima Marcha por la Soberanía intentaron ayer llegar hasta el Lago Escondido por el Camino de Tacuifí pero no pudieron pasar al toparse con el portón de hierro y con alrededor de treinta jinetes allegados a la empresa controlada por Lewis, que exhibían rebenques y gomeras a modo de intimidación.

«Hemos llegado hasta acá y una vez más nos impiden el ingreso al Camino Público del Tacuifí. Ya han pasado más de 15 años de la resolución judicial que estipuló como camino al público», cuestionó Urien en diálogo con Télam.

Uno de los manifestantes que participa de la marcha es José «Pepe» Sbatella, reconocido economista, docente universitario y titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) en el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Esta mañana, para realizar la concentración frente a los Tribunales de Bariloche, los participantes de la Marcha por la Soberanía organizaron una caravana de vehículos desde El Bolsón hacia Bariloche, para confluir allí con los miembros de las centrales sindicales, del sindicato ATE y de las organizaciones sociales y políticas de la ciudad.

Ayer, ATE y la CTA Autónoma habían denunciado la supuesta «inacción» por parte del gobierno de Río Negro, que decidió no enviar a la policía provincial para escoltar a las columnas que realizan la séptima Marcha por la Soberanía de Lago Escondido, a la vez que advirtieron sobre una supuesta «complicidad» con el magnate británico.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...