«Hasta cuándo gobernantes», la postura de la concejal radical de Varela por el conflicto docente

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Por Gabriela Mancuello, para Infosur

Ante el inicio del ciclo lectivo, se continúa con prácticas ya reconocidas por los docentes, de los gobiernos de turno en cuanto a la dilación de propuestas salariales y condiciones de trabajo en franca regresión, y con la intencionalidad maliciosa para crear enfrentamientos entre los padres y los docentes, que estos mismos docentes, una gran cantidad padecen y reciben salarios bajo la línea de pobreza.

Posiblemente ni al principio, ni luego, ni después, ni finalmente nadie creyó que las condiciones podían llegar a cumplirse, pero su enunciación no fue seguramente el arrebato voluntarista, sino la metodología oportuna para que la medicina no apareciera como letal.
En la transferencia de la educación secundaria y técnica a las provincias no es necesario demostrar el riesgo que ésta implico para la continuidad de los servicios educativos en provincias que no han logrado equilibrar sus presupuestos, apenas lo han alcanzado a través de grandes recortes de inversión y que no en pocos casos ni siquiera aseguran las condiciones mínimas de funcionamiento para sus propios sistemas, es decir que la precariedad es altamente.

Hay una clara tendencia de destruir las escuelas técnicas y la falta de inversión en la construcción de jardines infantiles, cuando vivimos un cambio revolucionario en los patrones de interacción entre el hombre y su medio, cuando accedemos a un mundo en el que el binomio mano de obra, recursos naturales, pierde su importancia frente a la tecnología y la acumulación, sistematización y aplicación de conocimientos y el saber se torna central en el proceso productivo.

Se estima que en 20 años se produciría la pérdida de 500 millones de puestos de trabajo en el mundo, cuestión que nos afectaría también cuando todos acepten la necesidad de completar un sistema real de igualdad de oportunidades, que impone el deber de ayudar a quienes tienen dificultades sociales o económicas para encarar eficazmente sus estudios, cuando está claro que la enseñanza es un factor decisivo en la autodeterminación de los pueblos, porque a través de ella modelan los propios destinos en vez de someterse pasivamente a un destino planeado para ellos por otros.

Cuando se ha admitido sin discusión que la primera ventaja comparativa de un país es un buen nivel educativo, aquí se desjerarquiza, se la relega y se la olvida.

La educación popular igualitaria, vehículo de promoción humana y social, está siendo herida de muerte.

Cuando se alega que el Estado está en crisis y que no hay recursos para financiar la educación. Estas explicaciones manifiestan con claridad la elección de un determinado modelo económico y social que excluye, y que no considera a la educación como una inversión.
Cuando tenemos como Director General de Escuelas a un economista, es claro que la búsqueda será ajuste a la educación popular, a los educandos los tienen de rehenes todos los gobiernos a lo largo de estos 30 años, no los maestros, profesores, directivos, preceptores, auxiliares, bibliotecarios.

De los docentes puedo discernir que en ellos encontramos coraje, entereza, dignidad, sueños, utopías, patria, amor y pasión, resistencia, representan valores humanos e ideales a los que un pueblo puede aspirar.

Lamento que haya algún personaje que hable del complejo tema educativo con tanta liviandad e irresponsabilidad, seguramente no podremos avanzar hacia un futuro que nos integre con dignidad a todos los argentinos.

Deseo que el 6 de Marzo comiencen las clases.

Deseo que los responsables hagan el esfuerzo, para que sea una realidad.

Abogada, Concejal y Docente

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