El mandatario comunal de Florencio Varela -Andrés Watson- asistió este mediodía a la inauguración de un mural como tributo a trabajadores y trabajadoras a quienes definieron como esenciales en la situación epidemiológica generada por la aparición de la Covid-19 junto al titular en la cartera sanitaria bonaerense -Daniel Gollan-, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires -Estela Díaz-, el alcalde anfitrión -Nicolás Mantegazza- más intendentes e intendentas de la región.
Tras contemplar la obra artística de gran magnitud, denominada “Sus miradas nos siguen cuidando”, trazada sobre el puente ubicado en la intersección entre las Rutas Provinciales N°210 y N°6 como una colorida intervención en una estructura con 120 metros de longitud, la máxima autoridad distrital afirmó: “Un retrato emocionante de enfermeros, médicos, bomberos y agentes municipales que fueron víctimas del Coronavirus en cumplimiento de su labor al servicio de la comunidad”.
El Jefe de Estado municipal remarcó “la importancia de concientizar a la ciudadanía, mediante este tipo de acciones, sobre el valor de sostener los cuidados imprescindibles a pesar del avance incesante en la campaña de vacunación” e insistió “en el correcto uso de tapaboca/nariz o barbijo, frecuente lavado de manos con agua y jabón, utilización de alcohol en gel, distanciamiento social, ventilación de los ambientes compartidos tanto en domicilios como sitios laborales más no compartir utensilios de uso individual”.
Gollan realzó “tanto la encomiable vocación como el compromiso” exhibido por el personal de salud. “Muchos estaban en condiciones de ser dispensados por su edad o porque padecían patologías, pero estuvieron al pie del cañón, algunos enfermaron y lamentablemente murieron”, describió.
Posteriormente, el sanitarista señaló que el Gobierno Nacional, Provincial más los intendentes “se pusieron al hombro la situación sanitaria”, pero aclaró que “ese sacrificio no hubiese dado sus frutos si no tuviéramos un pueblo valeroso que sostuvo las medidas de cuidado y ahora está inmunizándose”.
Díaz calificó a la tarea de los y las artistas como “la más grande en la provincia de Buenos Aires”. “Esto es patrimonio bonaerense. Sigamos cuidándonos mientras avanza la campaña de vacunación. Pronto llegará el tiempo de la reconstrucción para ponernos de pie definitivamente”, puntualizó.
Mantegazza saludó a las familias de los homenajeados: Héctor Bornes, Silvio Cufré, Mario Cedro y Martín Rivas. “Tenemos un profundo respeto hacia todos los que hemos perdido en este año y medio tan duro. Debemos grabarlos en la memoria para que su mirada sea nuestra guía en este tiempo tan difícil”, sumó.
Por su parte, la encargada del proyecto -Agostina Mauro- ponderó el rol del arte público por su “masividad y carácter democrático debido a su compromiso con la realidad”. Luego, manifestó que abordó la temática “desde una perspectiva positiva”. “La idea fue tomar este espacio, que era gris, para darle vida y recordar a nuestros héroes. Queríamos ponerlos cerca del cielo porque son los ángeles que guían el camino”, aseveró.
Participaron la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero; los jefes comunales de Berisso, Fabián Cagliardi; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública, Hernán Escudero; las diputadas provinciales María Cristina Vilottal y Natalia Sánchez Jauregui.