Connect with us

Actualidad

Suman acciones para el desarrollo de economías regionales y las exportaciones

Published

on

El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), firmaron un convenio de cooperación técnica para desarrollar acciones conjuntas para impulsar y fortalecer la producción y comercialización de alimentos elaborados por cooperativas agropecuarias bonaerenses en el mercado nacional e internacional.

El ministro destacó que desde el comienzo de su gestión sostienen que las cooperativas tienen un papel fundamental en el desarrollo local, regional y, en definitiva, de toda la provincia. “Siempre que hablamos de los productores de pequeña y mediana escala entendemos que el cooperativismo tiene un rol muy importante para potenciar estas actividades y los lazos de solidaridad entre los productores”, remarcó el ministro.

En el marketplace del rubro,Agroads, se puede ver una gran rotación de maquinaria agrícola e implementos que auguran buenas perspectivas de productividad.

La confederación Cooperar representa a las cooperativas de todo el país a través de las federaciones de la economía social y solidaria. Tiene 55 años de trayectoria y actualmente nuclea a 72 entidades que representan en total a unas 5 mil entidades de base a lo largo y ancho del país.

El presidente de la entidad, Ariel Enrique Guarco, remarcó: “Es importante realizar acciones concretas que tengan que ver con darles a las cooperativas la posibilidad de realizar un trabajo estratégico y coordinado con el Estado provincial”.

A partir del acuerdo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Cooperar se comprometen a trabajar de manera articulada en el fortalecimiento de las federaciones y cooperativas asociadas de la Provincia mediante capacitaciones, asesoramiento, asistencia técnica e intercambio de información, como también así en la promoción del comercio de productos agroalimentarios cooperativos.

En ese sentido, el titular de la cartera explicó que este convenio “también tiene un componente orientado a facilitar e impulsar las relaciones y vínculos internacionales de las cooperativas que les permita vender sus productos al resto del mundo”. “Sabemos que la producción agropecuaria y de alimentos en la Provincia tiene un enorme potencial para abastecer el mercado internacional”, indicó.

En el mismo sentido, se buscará coordinar actividades para canalizar las necesidades y objetivos de desarrollos sustentable integral de las federaciones y cooperativas asociadas a Cooperar que tengan sede en la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, el convenio tiene por objetivo la concreción de acciones conjuntas destinadas a robustecer proyectos productivos, que tiendan a perfeccionar la infraestructura de las cooperativas asociadas, así como aumentar la producción local, disminuir los costos individuales de comercialización y generar organización entre los productores, consumidores y trabajadores.

“Es fundamental que haya un Estado que nos acompañe y que entienda nuestra visión de construir una economía arraigada en los territorios, centrada en las personas y en el ambiente”, destacó Guarco. El titular de Desarrollo Agrario, por su parte, mostró su entusiasmo por “el gran potencial exportador” que tienen las entidades de la economía solidaria.

Esto se da en el marco de un crecimiento del agro que se expresa en los altos niveles de compra de maquinarias agrícolas durante el primer trimestre del año, que representó un 94,3 por ciento más alto que el mismo período de 2020, expresado en pesos.

Entre las acciones para mejorar la infraestructura, se espera que se pueda trabajar sobre las líneas de crédito que hoy por hoy cubren el 70 por ciento del precio de implementos a una tasa de alrededor del 25 por ciento por 48 meses.

La confederación de cooperativas agrarias, por su parte, se encuentra negociando con el Banco Nación que esos convenios alcancen el 100 por ciento de la compra de necesaria, ya que, argumentan, las exposiciones a problemas de clima pueden llevar a que la producción se venda incluso por debajo de sus costos.

Esto podría generar un círculo virtuoso ya que los últimos informes del INDEC muestran un crecimiento en la venta de maquinaria e implementos de industria nacional.

La producción de maquinaria agrícola tuvo un crecimiento de 105 por ciento en los primeros cuatro meses de 2021 según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), al alcanzar un volumen fabricado cercano a las 8606 unidades. De todas las ventas, las sembradoras fueron la maquinaria estrella, debido a que alcanzó un alza de 67,3 por ciento en el acumulado de enero a abril.

Los expertos lo atribuyen no solamente a los altos precios de las commodities, sino también al fácil acceso al crédito, y subrayan que políticas similares podrían seguir impulsando la demanda de maquinaria. También indican que ante las dificultades de obtener dólares, se busca invertir en sembradoras nuevas o sembradoras usadas para que esos ahorros no pierdan valor.

 

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com