Todo el documento por el que Varela expresó su repudio al 2 x 1

Date:

La Corte Suprema falló a favor de la impunidad de los genocidas.
Desde Florencio Varela los abajo firmantes junto a los dignísimos organismos de Derechos Humanos y las organizaciones nacionales y populares, repudiamos enérgicamente la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia de beneficiar con la reducción de la pena a los condenados por delitos de lesa humanidad, volviendo a poner en uso la figura del 2×1 ya derogada años atrás.
Este fallo tiene un grave impacto para los procesos judiciales en marcha y las condenas dictadas a lo largo de diez años, conlleva un debilitamiento en la obligación estatal de prevenir, investigar, castigar y reparar los delitos de lesa humanidad.
El retroceso que eso implica a todas las conquistas obtenidas en los últimos años en materia de derechos humanos en el intento de equiparar los delitos de lesa humanidad a la categoría de delitos comunes; tirando por tierra la responsabilidad del estado terrorista que mató, secuestró, torturó, violó, desapareció, y que sostuvo un plan sistemático de robo de bebes, delitos que implican una violación a los derechos humanos y son imprescriptibles.
No se trata sólo de una resolución injusta, que no nos gusta o que nos enoja, sino se trata de una sentencia ILEGAL, y de allí su gravedad, lo que implica un inadmisible paso hacia la impunidad.
Exigimos juicio político contra los magistrados Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz por sus votos en el fallo “Bignone, Reynaldo y otros s/Recurso Extraordinario”, aplicando el 2x1a favor del genocida LUIS MUÑA.
DENUNCIAR ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la grave situación en la que se encuentra el proceso de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad.
INSTAR a los legisladores nacionales, provinciales y locales, a expedirse como bloques y/o cámaras repudiando el fallo por la CSJN.
Recordando que en 2010 y 2015 todos los bloques de la Cámara de Diputados de la Nación firmaron declaraciones por unanimidad en las que reafirmaron el compromiso con la continuidad del proceso de Verdad y Justicia como política de Estado de carácter irrenunciable.
Reafirmar la obligación del Estado de continuar con los juicios de lesa humanidad para conocer la verdad de los hechos y condenar a todos los responsables civiles y militantes.
Los juicios de lesa humanidad que se han desarrollado en la Argentina, obtuvieron el reconocimiento mundial por el compromiso de nuestro país por la verdad histórica y la justicia.
Entendemos que este fallo se debe a la devolución de favores obtenidos en los años de 1976 a 1983, que el Gobierno de Mauricio Macri le hace a los genocidas de la última dictadura cívico militar de la que muchos CEOS que fueron parte y hoy pertenecen a este gobierno se han visto favorecidos como por ejemplo siendo los más emblemáticos, el CEO de Clarín Héctor Magnetto y el mismísimo Mauricio Macri y familia.
Mantenemos en alto las bandera de Memoria, Verdad y Justicia; ayer, hoy y siempre.
Convocamos al pueblo de Florencio Varela a decir “NO AL 2 X 1, NO A LA IMPUNIDAD”, convocamos al acto del miércoles 10 a las 18hs en plaza de Mayo.
Nosotros No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos.
NOSOTROS NO RETROCEDEMOS, CARCEL COMUN Y EFECTIVA PARA LOS GENOCIDAS.
30.000 compañeros detenidos-desaparecidos.
¡PRESENTES!
¡AHORA Y SIEMPRE!

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...