Tips para empezar a tocar el Ukelele

Date:

¿Decidiste comprar un ukelele y ahora no sabes muy bien por dónde empezar? No te preocupes, todos han comenzado con las mismas dudas que tú. El ukelele es un instrumento que resulta bastante sencillo de tocar. No solamente por su tamaño, que al ser más pequeño permite un mejor manejo, sino que la mayoría de las canciones tienen digitaciones fáciles. Aun así, es normal tener muchas preguntas, especialmente si esta es tu primera vez con un instrumento de cuerdas.

En este post te daremos algunos tips para empezar a tocar el ukelele. Estos consejos irán desde lo más básico, hasta tus primeros pasos en el instrumento. Si no estás familiarizado con los instrumentos de cuerda, te recomendamos que lo leas completo.

Primeros pasos en ukelele

Para aprender algo nuevo, sea lo que sea, primero hay que prepararse, y luego nos lanzamos a practicar hasta dominarlo. En el caso del ukelele, lo ideal es preparar el instrumento (y nosotros mismos) para luego empezar a tocar los primeros acordes. Entonces, los primeros pasos son:

Comprar el ukelele

Existen varios tipos de ukeleles, siendo el soprano el más pequeño y más utilizado en la industria musical. Sin embargo, también está el de concierto, tenor y barítono. Cada uno es más grande que el anterior y viene con sus peculiaridades, así que es importante investigar previamente cuál te conviene más. Para dar primeros pasos y aprender, un ukelele soprano está muy bien.

Afinación

Cada cuerda debe estar en una entonación adecuada para sonar bien. Si intentas tocar sin afinarlo previamente, ninguna canción sonará como debe ser y puedes pensar que no tiene caso continuar.

Si tienes un ukelele soprano o estándar, la afinación será G, C, E, A (Sol, Do, Mi, La), estando la cuerda Do una octava por debajo. Para ubicar cada una, sostén el ukelele frente a ti, viendo directamente las cuerdas. La primera del lado izquierdo será Sol, la segunda Do, la tercera Mi, y la última del lado derecho, La.

Si no sabes muy bien cómo hacer esto, no te preocupes. Puedes buscar videos en internet o afinadores online que te explicarán cómo hacerlo, y además podrás escuchar el sonido que debe tener cada cuerda. Solo debes escuchar atentamente que el sonido de tu cuerda suene igual al del afinador.

Posición

Si ya tienes experiencia con otros instrumentos de cuerda, este no se te hará difícil. La posición para sujetar el ukelele es muy simple. Tomas el mástil con la mano izquierda, y la mano derecha será la encargada de rasguear las cuerdas. Si eres zurdo, puedes intercambiar las manos para que se te haga más cómodo.

Si tienes un ukelele soprano, puede que sientas que es muy pequeño y se te dificulte sostenerlo al principio. Puedes intentar sentarte y colocar una de tus piernas bajo el instrumento para sostenerlo. También, muchas personas deciden comprar y adaptarle un tirante, que mantendrá el instrumento en su sitio mientras tocas. Luego que tengas más práctica, se te hará más sencillo.

Tocando los primeros acordes

Ahora que ya tenemos nuestro instrumento afinado y nos encontramos en una posición cómoda, ya podemos empezar a tocar nuestros primeros acordes. El ukelele tiene el beneficio de ser bastante sencillo, sin embargo, tómate tu tiempo con cada nuevo acorde, escucha como suena y así te irás acostumbrando a cada sonido.

Además, si no sabes mucho de música, puede que te sientas confundido con el nombre de los acordes, ya que cada uno es una letra. ¡No te preocupes! Sigue estos consejos:

Aprendiendo nuevos acordes

No pretendas aprenderte todos los acordes con sus digitaciones hoy mismo. Es un proceso que se debe tomar con calma y a medida practiques, te irás acostumbrando. Veamos los más básicos o mayores:

C – Do

D – Re

E – Mi

F – Fa

G – Sol

A – La

B – Si

Para aprender la digitación correcta, la mejor forma es ver un diagrama. Puedes comprar un libro que traiga todos los acordes del ukelele, o también puedes buscarlos online. Existen muchas páginas web con los diagramas. También puedes buscar video tutoriales que te mostrarán paso a paso cómo colocar los dedos y tocarlos.

Recomendamos que para empezar, elijas dos acordes e intentes aprender la digitación. Cuando te acostumbres a la forma de tu mano y el sonido, intenta cambiar al otro rápidamente. Así podrás aprender a cambiar de acorde mientras tocas.

¡Toquemos acordes!

Si ya te sientes preparado y quieres empezar a tocar, entonces empecemos con dos acordes súper sencillos.

El primero se llama C6 o Do6, el cual es una alteración del acorde Do. Este acorde es el más fácil porque no se requiere de ninguna digitación. Así es, solo debes rasguear las cuerdas al aire, sin presionar nada, ¡y ya estarás tocando C6!

El siguiente más sencillo es C o Do. Para tocar este, debes colocar tu dedo anular en el tercer traste de la cuerda La. Recuerda que la cuerda La es la primera del lado derecho. Ahora solo debes contar los espacios entre trastes hasta tres. Tu dedo deberás colocarlo en el espacio entre el segundo y el tercer traste, y ¡ya estarás tocando C!

Sigue practicando con cada uno de los acordes y luego puedes aprender tus primeras canciones. Existen muchos clásicos que han sido tocados con ukeleles y tienen digitaciones sencillas, como SomewhereOverTheRainbow. Experimenta con las canciones que más te gusten y así irás aprendiendo nuevos acordes y digitaciones.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...