Juntos por el Cambio: Espert ya está adentro, ¿Schiaretti?

Date:

La incorporación del diputado y economista José Luis Espert a Juntos por el Cambio permitió exhibir un gesto de distensión en la batalla que mantienen los sectores referenciados en los precandidatos presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, de cara a las elecciones 2023, que coincidieron en celebrar el desembarco del líder de Avanza Libertad en la coalición opositora aunque persisten las diferencias en torno a la incorporación del gobernador cordobés Juan Schiaretti, con nuevas críticas expresadas por parte de la exministra.

Bullrich, cuyo sector venía poniendo reparos a la llegada de Espert a JxC, finalmente cedió y dio la bienvenida al economista de origen liberal al espacio.

Sin embargo, la exministra de Seguridad, en el mismo texto en el cual aceptó la llegada de Espert, también dejó en claro que sigue resistiendo una ampliación de JxC para el lado del peronismo que representa el gobernador Schiaretti.

El anuncio de la llegada de Espert no fue hecho en forma conjunta, sino que cada uno de los actores involucrados fue comunicándolo a su manera, y con matices.

En un posteo publicado esta mañana en la red social Twitter, titulado «Bienvenido José Luis Espert», Larreta asegura que «el cambio total y definitivo que los argentinos necesitan para dejar atrás al kirchnerismo enfrenta a JxC a dos desafíos: que estemos más unidos que nunca y que al mismo tiempo nos ampliemos sumando nuevas ideas y gente de bien».

El jefe de Gobierno de la Ciudad calificó a Espert como «un economista prestigioso con una profunda vocación de cambio, defensor de la democracia y de las ideas de la libertad».

«A partir del 10 de diciembre (de 2023) vamos a empezar juntos a hacer el cambio de nuestras vidas», concluyó Larreta.

En tanto, el propio José Luis Espert respondió este mensaje, también por Twitter, con dos fotos, en las que se lo ve acompañado con Rodríguez Larreta en una de ellas y con Patricia Bullrich, la otra precandidata presidencial del PRO, en la otra.

«Iniciamos un camino común por la lucha de la libertad para recuperar la Argentina. Ustedes y nosotros. Juntos», afirmó Espert en el texto que acompaña las fotos.

Bullrich, en tanto, también saludó la incorporación del economista liberal al espacio al indicar por redes sociales que venía propiciando su incorporación «desde las elecciones de 2021».

«Desde las elecciones de 2021 brego para que José Luis Espert se incorpore a JxC. Las ideas liberales que defiende con fuerza son esenciales para el cambio profundo que necesitamos», indicó Bullrich por Twitter, y acompañó el posteo con un video en el cual se la observa manifestándose en varias ocasiones a favor de la llegada del economista al espacio.

La exministra de Seguridad diferenció esta incorporación a la de Schiaretti, propiciada por Larreta y a la que ella se niega: «Esta decisión no cambia la defensa de Córdoba contra el intento de traer a aquellos que votaron junto al kirchnerismo», reforzó.

El desembarco de José Luis Espert a JxC, anunciado ya hace varias semanas, significó uno de los factores de tensión entre el sector de Larreta y el de Bullrich en el marco de la polémica por la ampliación del espacio.

La llegada de Espert había sido recibida con beneplácito por el sector del PRO referenciado en Larreta, la Coalición Cívica (CC) y Encuentro Republicano Federal, partidos que componen JxC.

Sin embargo, el sector del PRO que tiene como referente a Bullrich venía poniendo reparos a su incorporación, al entender que una candidatura de Espert a la Presidencia de la Nación dentro de JxC podría perjudicar las chances electorales de la extitular de la cartera de Seguridad.

El PRO encomendó a dos negociadores, uno por Larreta y otro por Bullrich, para que lleguen a un consenso sobre los términos de la incorporación de Espert, acuerdo que finalmente fue alcanzado en las últimas horas.

Si bien los dos sectores en pugna aceptaron la llegada de Espert, todavía no está claro qué rol jugara el economista en términos de postulaciones.

Espert viene expresando su voluntad de ser precandidato presidencial dentro de JxC, mientras algunos sectores internos lo imaginan como postulante a la gobernación bonaerense.

Esta aparente tregua lograda en torno a Espert, aclaran fuentes partidarias, no significa que vaya a haber un acuerdo también sobre la incorporación de Schiaretti, cuestión sobre que la Bullrich seguirá manteniendo su negativa y sobre la cual Larreta insistirá.

«Horacio (Rodríguez Larreta) está convencido de ampliar JxC y cree que no puede ser de un día para el otro. Así que va a insistir con su postura», indicaron a Télam voceros del alcalde porteño, quien en las próximas horas estará por Mendoza, Tucumán y Santa Fe para instalar su postulación presidencial y respaldar candidatos locales.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...