Connect with us

Actualidad

Hospital “El Cruce” de Florencio Varela realizó 300 trasplantes, de los cuales 140 son hepáticos

Published

on

A partir del año 2010 se empezaron a realizar trasplantes de diversos órganos en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela.
Trasplante de corazón, córnea, hígado, médula ósea y riñón, comparten en importancia este trabajo desarrollado por destacados equipos de trasplantología.

Hoy con más de 300 trasplantes realizados en esta institución, muchas notas periodísticas se volcaron en las páginas de diversos medios.

Debemos mencionar, sin destacar, dado que todas las intervenciones que se realizan son de la misma importancia, el Trasplante de Hígado. Se iniciaron a partir del año 2013 con un crecimiento anual significativo. En el año 2013 se realizaron 31 trasplantes, año 2014: 36, año 2015: 44, año 2016: 29, contabilizando 140 trasplantes.

Federico Villamil, Jefe de Trasplante Hepático del Hospital “EL Cruce”, nos relata cómo es su experiencia como trasplantólogo en el hospital, “empecé con el trasplante ya hace muchos años, en el año 1986, siempre trabajé en instituciones privadas acá y fuera del país. Vine al Hospital “El Cruce” tranquilo, con un sueño y debo decir que tres años después las expectativas excedieron todo lo que podíamos pensar. Sabíamos lo difícil que es establecer un centro de trasplante, no solo por la complejidad que requiere, sino porque requiere una filosofía institucional que significa darle a los pacientes en lista de espera, la misma chance acá que la que tiene en una institución privada. Nosotros nunca tuvimos que cancelar un operativo en los tres años que llevamos de actividad y en este momento el Hospital El Cruce en trasplante de hígado es el centro que mas trasplanta en Argentina”.

Con respecto a los donantes el Dr. Villamil nos dice, “el trasplante tiene un problema y es que existe una limitante, la limitante es el número de donantes. Lamentablemente acá y en todo el mundo cada vez hay más pacientes en lista, con un número de donantes que permanece estable. Para seguir creciendo más allá de mantener la filosofía y calidad en el trabajo, debería aumentar el número de órganos. Para que aumente el número de órganos debe de haber un cambio profundo en la sociedad”.

“Nosotros empezamos trabajando de alguna forma localmente, en la red y en la provincia de Buenos Aires y hoy recibimos pacientes de toda la Argentina, por eso nuestras unidad ahora se llama Centro de Referencia Nacional”, finalizó el Dr. Federico Villamil.

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com