Estudio evidencia que la vitamina D no protege del Covid-19

Una investigación del Hospital El Cruce de Florencio Varela y la UNAJ contrarresta las publicaciones que avalaban que la suplementación servía para frenar al Covid-19.

Un estudio realizado en 218 pacientes reveló que la Vitamina D no tiene ningún efecto sobre la evolución clínica del paciente con Covid-19.

La prestigiosa revista Plos One acaba de publicar un trabajo coordinado por el Hospital el Cruce de Florencio Varela y la UNAJ junto a 24 centros de Argentina.

En el mismo se evaluó una dosis alta de Vitamina D para tratar pacientes con Covid-19. El estudio estuvo financiado por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Agencia I+D+i.

Durante la pandemia de Covid-19 profesionales del Hospital El Cruce, la UNAJ y las Universidades Maimónides y de Cuyo junto a 24 centros asistenciales públicos y privados de la Argentina realizaron un ensayo clínico aleatorizado doble ciego controlado con placebo para tratar pacientes con Covid-19 moderado con altas dosis de Vitamina D con la hipótesis de que la Vitamina D tiene funciones antivirales e inmunomoderadoras.

La muestra incluyó 218 participantes que estaban internados con Covid-19 y se les administró altas dosis de Vitamina D o placebo y se evaluó el efecto del tratamiento sobre el cuadro respiratorio. El resultado de este ensayo fue que la vitamina D no ejerce ningún efecto sobre la evolución clínica del paciente con Covid-19. Para el Dr. Javier Mariani cardiólogo del HEC y profesional que intervino en el estudio remarcó la importancia de dar a conocer estos resultados, “los estudios negativos nos aportan mucho porque nos dicen lo que no hay que hacer”, sostuvo.

Los profesionales del HEC que participaron fueron Javier Mariani, Laura Antonietti, Carlos Tajer, María José Martínez, Sebastián Maristany, Santiago Torroba, Gloria Luna y Natalia Vensentini.