Con un histórico número de votantes, Alberto Fernández sería el nuevo Presidente

El nivel de participación superó hoy el 80 por ciento, según afirmó el Gobierno, y de esta manera llegó a ese número por segunda vez desde la crisis del 2001.

En tanto, Alberto Fernández sería el nuevo presidente de Argentina, según se desprende de los primeros resultados que surgen en los búnkers de los principales candidatos, mientras se esperan los números del escrutinio provisorio, que recién estarían a las 21. No obstante, las principales encuestas en boca de urna señalan que el candidato del Frente de Todos, que tendrá como compañera de
fórmula a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, superó a la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto y confirmó la tendencia que se había dado en las Paso, cuando había superado el 50% de los sufragios.

«Votó más del 80 por ciento (del padrón). Es un porcentaje alto, considerablemente superior al de las PASO», informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, apenas concluidos los comicios.

El número exacto de la cantidad de electores que concurrieron a sufragar se conocerá cuando se difunda el escrutinio provisorio, que elabora la Justicia Electoral.
Tras la crisis del 2001, que produjo un descreimiento generalizado de la política, los niveles de participación cayeron y el promedio en los comicios nacionales fue de 75,8 por ciento, cuando en el período 1983-2001 había sido de 81,9 puntos.

En los últimos 18 años, en que se realizaron 13 elecciones nacionales (incluidas las primarias), sólo en las generales de 2011 votó más del 80 por ciento del padrón: exactamente, el número fue de 80,2 por ciento.

Luego de los siete años que duró la última dictadura militar, los comicios con mayor participación fueron los del 30 de octubre de 1983, que consagraron el triunfo de Raúl Alfonsín y el retorno de la democracia.

En aquella histórica jornada había votado el 85,6 por ciento del padrón electoral, es decir un total de 15.350.186.