En menos de un día, dos escuelas de Florencio Varela fueron atacados. El domingo incendiaron intencionalmente la Escuela Primaria N°67 «Gustavo Roldán» destruyendo siete aulas. Este lunes vandalizaron la Secundaria N°6 «Homero Manzi», robando todos los cables eléctricos y destrozando instalaciones. Más de 1000 alumnos afectados. Las autoridades convocaron una reunión de emergencia y reforzarán la seguridad.
El domingo por la mañana, vecinos del barrio Kilómetro 26 de Florencio Varela vieron humo saliendo de la Escuela Primaria N°67 «Gustavo Roldán», sobre la avenida Jorge Novak al 1019. Llamaron al 911. Cuando los bomberos llegaron, el fuego ya había arrasado con siete aulas: cuatro del primer piso y tres de la planta baja.
No fue un cortocircuito. Fue intencional.
«El fuego fue intencional. No comenzó en un piso y se trasladó al otro, fueron en ambos a la vez», confirmó un bombero con años de experiencia en este tipo de siniestros. Los peritos que inspeccionaron el lugar llegaron a la misma conclusión: alguien entró al establecimiento y prendió fuego deliberadamente en dos plantas diferentes al mismo tiempo.
Menos de 24 horas después, el lunes, otra escuela de Florencio Varela fue atacada. Esta vez fue la Secundaria N°6 «Homero Manzi», ubicada en Avenida San Martín e Hipólito Yrigoyen, en Villa Cirio, casi frente a la Curva de Berraymundo.
El director del establecimiento, Marcelo Pereyra, llegó al colegio después del receso escolar y encontró un panorama desolador: ventanas forzadas, roturas en la mayoría de las aulas y todos los cables de la instalación eléctrica robados. El edificio había sido desvalijado.
Son dos escuelas vandalizadas en un día. Más de 1000 alumnos afectados. Y una pregunta que nadie puede responder: ¿por qué tanto odio a la educación?
Siete aulas destruidas en la Primaria N°67
La Escuela Primaria N°67 «Gustavo Roldán» alberga a más de 1000 alumnos entre los turnos matutino y vespertino, además de los adultos que concurren al CENS N°720 que funciona en el mismo edificio. Pasadas las 9 de la mañana del domingo 1° de febrero, los bomberos de Florencio Varela fueron convocados a sofocar lo que en principio parecía una humareda.
Cuando entraron, constataron que se trataba de un incendio de gran magnitud. Cuatro aulas del primer piso estaban completamente destruidas. Tres de la planta baja, también. El fuego había consumido mobiliario, material didáctico, elementos pedagógicos. Todo lo que había dentro de esas aulas quedó reducido a escombros.
Los investigadores policiales determinaron que el ingreso al colegio se produjo por la parte posterior del edificio, tras forzar una reja. Pero lo que llamó la atención de los pesquisas fue lo que NO pasó: no hubo robo.
«Ningún armario fue violentado. Lo mismo sucedió con la cocina. No robaron alimentos, ni equipos de audio, como siempre sucede», explicó un oficial afectado a la investigación. No se llevaron nada. Solo entraron, prendieron fuego y se fueron.
¿El objetivo? Destruir. Nada más.
La Policía revisó las cámaras de seguridad de la zona. Solo hay un domo en la esquina de Novak y El Overo, a metros del Centro Municipal Integral de Recuperación de Discapacidad. En la puerta del colegio hay una cámara, pero de fotomultas. Ninguna registró a los autores del ataque.
Las autoridades del Consejo Escolar esperan el informe de los peritos que determine si el edificio tiene riesgo de derrumbe. Mientras tanto, estiman que la reparación de los daños costará varios millones de pesos. El ciclo lectivo comienza el 14 de febrero. Quedan 12 días.
Cables robados y aulas destrozadas en la Secundaria Homero Manzi
El lunes 2 de febrero, el director de la Escuela Secundaria N°6 «Homero Manzi», Marcelo Pereyra, se reintegró al establecimiento después del receso escolar. Lo que encontró lo dejó sin palabras.
Ventanas forzadas. Roturas en la mayoría de las aulas. Y todos los cables de la instalación eléctrica del edificio arrancados y robados. Los vándalos habían entrado, destrozado y desvalijado la escuela.
Personal de Policía Científica arribó al lugar en busca de pruebas. Los agentes del GTO de la Comisaría 3ª se encuentran abocados a la investigación. Interviene la UFI y J N°4, que avaló la actuación policial e indicó las tareas a seguir.
El director denunció los hechos formalmente. Pero al igual que en la Primaria N°67, no hay testigos que hayan visto a los autores. No hay detenidos.

«Lastimar una escuela es lastimarnos a todos»
El Consejo Escolar de Florencio Varela emitió un comunicado oficial en el que informó sobre ambos ataques y expresó su repudio.
«El día domingo último pasado fue vandalizada la Escuela Primaria ‘Gustavo Roldán’, ocasionándose no sólo el incendio de las instalaciones, sino también destrozos de material didáctico y mobiliario. En el día de hoy (por el lunes) se perpetró otro hecho vandálico contra la Secundaria ‘Homero Manzi’, con destrucción y robo de materiales de electricidad y otros bienes de la escuela», detalla el comunicado firmado por la Jefatura Distrital de Educación y el Consejo Escolar.
Y continúa: «Entender que las Escuelas pertenecen a nuestros hijos, hermanos, familias, amigos, comunidades, es lo que debería hacernos pensar que el vandalismo no surte otro efecto que el de atentar contra el Derecho a la Educación de niñas/os, jóvenes y adultos. Lastimar una escuela es lastimarnos a todos y todas».
El texto concluye con un llamado a la reflexión: «La reflexión debe ser general, reflexionar sobre estos hechos es absolutamente necesario con la mirada puesta en el futuro. Repudiamos enérgicamente todo hecho de agresión y vandalismo, convencidos de que las Escuelas son territorios de paz, aprendizaje, diálogo e inclusión».
Claudia Allerbon, presidenta del Consejo Escolar, y Alfredo Schveizer, jefe distrital de Educación, acompañaron a los directivos, docentes y auxiliares de ambos establecimientos. También agradecieron las acciones solidarias que surgieron espontáneamente de la comunidad educativa.
Reunión de emergencia: refuerzan la seguridad
Ante la gravedad de los hechos, autoridades municipales, del ámbito educativo y fuerzas de seguridad se reunieron durante el mediodía del lunes en el Municipio de Florencio Varela para coordinar acciones y proyectar un plan de contingencia.
El subsecretario de Gobierno, Matías Schneeberger, detalló las medidas que se tomarán: «Fue un encuentro interáreas destinado a coordinar acciones conjuntas: intensificar el patrullaje, tanto de la fuerza provincial como de la Guardia Comunal y ampliar la cobertura de las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal».
«De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso con ejes claves en la gestión del intendente Andrés Watson: la educación y el bienestar ciudadano», agregó el funcionario.
Participaron de la reunión Claudia Allerbon, presidenta del Consejo Escolar, y Alfredo Schveizer, jefe distrital de Educación, además de representantes de la Policía Bonaerense y la Guardia Comunal.
Las medidas incluyen:
- Intensificación del patrullaje en las inmediaciones de establecimientos educativos
- Ampliación de la cobertura de cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Municipal
- Coordinación entre fuerzas de seguridad provincial y municipal
- Seguimiento de las investigaciones policiales en curso
Datos de los ataques
Escuela Primaria N°67 «Gustavo Roldán»
- Ubicación: Avenida Jorge Novak 1019, Kilómetro 26, Florencio Varela
- Fecha del ataque: Domingo 1° de febrero de 2026, antes de las 9 AM
- Daños: 7 aulas incendiadas (4 en primer piso, 3 en planta baja), material didáctico y mobiliario destruidos
- Alumnos afectados: Más de 1000 (turnos matutino, vespertino y CENS N°720)
- Modalidad: Incendio intencional en dos plantas simultáneamente, sin robo
- Ingreso: Por la parte posterior del edificio, forzando una reja
- Costo estimado de reparación: Varios millones de pesos
- Estado de la investigación: Sin detenidos, sin testigos
Escuela Secundaria N°6 «Homero Manzi»
- Ubicación: Avenida San Martín e Hipólito Yrigoyen, Villa Cirio, Florencio Varela
- Fecha del ataque: Entre el receso escolar y el lunes 2 de febrero de 2026
- Daños: Ventanas forzadas, roturas en la mayoría de las aulas, robo de cables de instalación eléctrica
- Director: Marcelo Pereyra (38 años)
- Modalidad: Vandalismo y robo
- Investigación: A cargo del GTO de la Comisaría 3ª, con intervención de Policía Científica
- Fiscalía: UFI y J N°4
- Estado de la investigación: Sin detenidos
Autoridades intervinientes:
- Consejo Escolar: Claudia Allerbon (presidenta)
- Jefatura Distrital de Educación: Alfredo Schveizer
- Municipio: Matías Schneeberger (subsecretario de Gobierno)
- Intendente: Andrés Watson
Inicio del ciclo lectivo: 14 de febrero de 2026
Apoyá el periodismo que cuenta las historias de Varela y el sur del conurbano
Desde hace más de 20 años, Infosur informa con mirada local desde Florencio Varela, Quilmes y Berazategui. Tu apoyo permite sostener coberturas policiales, judiciales e investigaciones del conurbano sur.
Gracias por hacer posible que sigamos contando las historias de nuestro sur bonaerense.

