En un escenario desafiante para la prensa local, la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADyPBA) alza la voz ante el anuncio de cierre que representa la suspensión de la pauta publicitaria oficial. La medida, adelantada por el vocero presidencial, Manuel Adorni y confirmada por el Ministro de Economía Luis Caputo no solo es vista como una restricción a la libertad de información, sino que también se proyecta como el golpe final para cientos de pequeños medios locales en todo el país.
El antecedente de diciembre de 2018, cuando el gobierno de Cambiemos introdujo medidas que aumentaban el IVA a la publicidad y al precio de tapa de los medios gráficos, aún resuena en la memoria. El incremento del 2,5% al 10,5% para los medios impresos y del 2,5% al 5% para los medios en línea generó tensiones económicas significativas.
En la misma sesión, se aprobó la derogación de artículos de la Ley 26736 de comercialización del papel para diario, una regulación que garantizaba un precio igualitario para todos los medios gráficos. La desregulación resultante permitió a «Papel Prensa», la única fábrica de este insumo en Argentina, ofrecer descuentos por volumen de compra, beneficiando principalmente a sus dos principales accionistas y clientes, que consumen el 70% de la producción.
Estas medidas ya habían dejado un rastro de cierres, con más de 30 periódicos locales clausurados solo en la provincia de Buenos Aires, marcando una situación sin precedentes en la prensa argentina.
Ahora, con la suspensión de la pauta oficial y la ausencia de estructuras comercializadoras de publicidad, los medios locales enfrentan una encrucijada inevitable: el cierre. Las micro y pequeñas empresas periodísticas gráficas locales, agrupadas en CADyPBA, hacen un llamado urgente al gobierno nacional para revisar esta medida y evitar el colapso definitivo de cientos de medios locales. La amenaza de dejar a las comunidades sin la perspectiva de su medio local se cierne como una sombra sobre la libertad de información y el derecho a estar informados desde la mirada cercana y auténtica que solo los medios locales pueden ofrecer. La supervivencia de la diversidad informativa está en juego, y la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires busca, con este llamado, preservar la esencia misma de la prensa local en Argentina.