Bien «jauretcheana», la UNAJ que impulsa Arnaldo Medina

Date:

El exsecretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud Arnaldo Medina asumió como rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en la localidad bonaerense de Florencio Varela y reivindicó el valor de lo público y de la territorialidad, características centrales que debe tener «una universidad jauretcheana».

Medina asumió en presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el de Educación Jaime Perczyk , el titular de la cartera de salud bonaerense Nicolás Kreplak y los intendentes de Florencio Varela y Berazategui, entre otras autoridades.

“El conurbano es continuamente estigmatizado por esa cultura que considera inferior a todo lo que de aquí sale, entonces una universidad jauretcheana debe poner en valor lo propio”, dijo Medina.

Al respecto, añadió que «esa cultura del menosprecio es una cultura que endiosa los privilegios y niega derechos, y por eso estigmatiza a lo público con calificativos como de escasa calidad e ineficiencia”.

“Frente a esto, la estrategia de la universidad jauretcheana es jerarquizar lo público construyendo una universidad hospitalaria, igualitaria y desnaturalizando las acepciones de calidad y eficiencia construidos desde la lógica del privilegios”, agregó.

Medina enfatizó que “durante el gobierno de Cambiemos se discriminó a nuestra universidad con actitudes revanchistas, y esto se notó en los discursos denigratorios hacia ellas, en especial a las creadas en el período 2003-2015”

“Tras el triunfo del Frente de Todos se abrió un horizonte de expectativa, de relanzar los proyectos interrumpidos, de retomar la agenda ampliación y mejoras. Pero la pandemia obligó a una virtualización de la universidad, y de todos modos se iniciaron las obras que habían dejado de llevarse adelante”, explicó el rector.

El flamante rector destacó, además, que «debemos ir hacia un modelo bimodal adaptándonos a una escena mundial de virtualización propia de la era de la información» actual.

UNAJ

La propuesta de la Unaj es el territorio «como eje de un proyecto integral como principal desafío», dijo y aseguró que la noción de territorialidad para las universidades ocupó un lugar central en el proyecto de su creación entre 2003 y 2015″

Por su parte, Perczyk reconoció la labor del rector saliente, Ernesto Villanueva, y señaló que “la universidad pública en la Argentina es la única institución que queda en donde nos sentamos los que somos distintos”

Vizzotti remarcó el trabajo conjunto entre las áreas de Salud y Educación durante la pandemia, y definió a Medina como un militante que “ha dejado dos años de su vida personal, de sus comodidades, a tratar de que esta pandemia sea lo menos difícil posible para toda la población y eso no te lo quita nadie”.

En tanto, Kreplak remarcó que la UNAJ “ha roto ese techo de cristal que parecía imposible, el de hacer universidades que enseñen la carrera de medicina en los territorios y lo generen otros profesionales con una mirada distinta”

La UNAJ fue creada por la Ley Nacional 26.576 en diciembre de 2009. Cuenta con más de 30.000 alumnos, la mayoría de ellos residentes en diversos partidos del conurbano sur. Con una oferta académica organizada en los Institutos de Ciencias de la Salud, de Ciencias Sociales y Administración y de Ingeniería y Agronomía, tiene más de veinte carreras de grado y más de diez posgrados.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...