Vuelven los despidos a Télam, bajo la sombra de un director que la quiso cerrar durante la Alianza

Date:

El directorio de Télam encaró un proceso de despidos masivos, que justificó con el argumento de la “pesada herencia”. Lo curioso es el Presidente quiso cerrar la agencia y hasta tiene un juicio por despidos de su paso por la Alianza.

El titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, parece haber encarado la fase definitiva del ajuste, y según algunos análisis el desguace, de la agencia estatal de noticias Télam. Lombardi, junto al presidente del directorio, Rodolfo Pousá, han encarado una política de despidos masivos a partir de hoy, y que justificaron con el argumento de la “pesada herencia”.

La noticia se conoció a medida que cientos de trabajadores de la agencia se desayunaron con telegramas de despido en los que se precisaba únicamente que el cese se justifica por “la reestructuración general que se lleva a cabo” en la empresa estatal. Más tarde hubo un comunicado en el que el directorio apuntó contra “la irresponsabilidad y el desmanejo del Gobierno anterior” para justificar su política de ajuste.

En el mismo sentido se expresó Hernán Lombardi, con una polémica carta difundida desde su Facebook, en la que no dudó en hablar de la existencia de un «complejo entramado sindical, empresarial y legal para perpetuarse y mantener cautiva a la agencia y coartar el trabajo libre de periodistas de raza que aún subsisten en la empresa».

La misiva asegura que “la nueva Télam será una agencia moderna, confiable y multiplataforma; líder en el mercado informativo nacional y regional, con proyección internacional”, una vez que haya terminado de despedir trabajadores. Lo curioso es que no se precisó la cantidad de personal que quedará en la calle ni los criterios de evaluación que se utilizaron, aunque trascendió que serían cerca de 350 sobre una plantilla de 850 trabajadores.

Hay un dato que convalida la preocupación de quienes temen un vaciamiento y cierre de la agencia. El presidente del directorio es Rodolfo Pousá, que tiene como antecedente haber intentado clausurar Télam durante su gestión anterior, en los tiempos de la Alianza. Los memoriosos recuerdan que fue el único presidente del directorio que le hizo juicio a la empresa tras ser desplazado.

Los ecos de la medida llegaron al Congreso. Desde el FpV denunciaron el “desmantelamiento sistemático de la Agencia de Noticias del Estado argentino que está llevando adelante el Gobierno de Mauricio Macri desde que asumió”. Ese espacio repudió “la perversidad y el cinismo del Directorio” que tildó de “botín político” a “trabajadores/as de prensa y administrativos de TÉLAM para justificar los despidos”.

Te puede interesar
Relacionado

El Bicho Canasto: lo que no se vio en la sesión preparatoria del HCD de Florencio Varela

Mientras el protocolo marcaba el ritmo oficial, en el...

China tiene 30.000 fábricas inteligentes: ¿Y dónde está el empleo?

Ante el avance de la robotización y la IA,...

Caos en las paradas: paro de colectivos golpea a Varela, Quilmes y Berazategui

La mañana cayó espesa sobre Florencio Varela, Quilmes y...