Vidal abre el juego al peronismo

Date:

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le tomó juramento al nuevo ministro de Producción, Joaquín de la Torre en el Salón Dorado de la Gobernación.
Tras la división del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a cargo de Jorge Elustondo y avalada por la Legislatura bonaerense, Vidal anunció que “se fortalece y se agranda el equipo” al momento de incorporar oficialmente al peronista Joaquín de la Torre al Gabinete.
“Es muy bueno tener a un exintendente en el equipo. Nos hace falta esa mirada de gobierno local, no sólo para producción, sino que es importante para todas las áreas”, señaló la titular del Ejecutivo provincial, y agregó: “Son buena gente, son buenas persona”, en referencia a ambos ministros. “Es un día de festejos para nosotros, porque cuando se agranda un equipo se agranda lo que podemos hacer con la provincia”, completó Vidal.
Por su parte, Joaquín de la Torre explicó algunas de las prioridades: “Hay cuestiones que me tocan a mí y que me tocan en cercanía con tramites de la Provincia que llevaremos adelante, debemos mejorar las condiciones para que haya más inversión y más trabajo”.
“A lo largo del tiempo, nuestro país tuvo diferentes modelos. Cuando uno ve la foto de diciembre vemos que podíamos haber estado mucho mejor en los últimos 50 años. Hay que recordar que en el año 1974 teníamos un cuatro por ciento de pobreza y hoy tenemos un 30 por ciento, sabemos qué se hizo mal, y trabajaremos para no repetir esos errores del pasado, debemos buscar nuevas inversiones”, enfatizó.
Asimismo, el exjefe comunal de San Miguel sostuvo que “la actividad privada y la pública trabajarán en conjunto y debemos ser precavidos para evitar errores”, y añadió: “Debemos defender la dignidad de las personas, el trabajo no debe nacer de una necesidad, hay una Argentina de la dignidad y debemos tener jóvenes que puedan elegir un trabajo o estudiar y para eso falta aunque estamos convencidos de que eso se puede lograr”.

El marco que no fue
Se esperaba que el auditorio estuviera colmado por la incorporación de De la Torre, un exmassista que fue miembro fundador del Frente Renovador e integrante del núcleo duro que rodeaba a Sergio Massa durante la campaña.
Su llegada al gabinete de María Eugenia Vidal tenía como objetivo dotar a la gobernadora de una «pata peronista», de cara a las elecciones de medio término del año próximo. Sorpresivamente, ningún jefe comunal massista ni del Grupo Esmeralda -que lidera el lomense Martín Insaurralde- estuvo en lo que iba a ser una muestra de su teórico poder de convocatoria.
Sólo participaron dos intendentes peronistas y dos de Cambiemos: Alejandro Granados, de Ezeiza, e Ismael Passaglia, de San Nicolás, fueron los únicos jefes comunales que se acercaron a La Plata, mientras que Ramiro Tagliaferro, de Morón, y Daniel Cappelletti, de Brandsen fueron los representantes del oficialismo.

«Es una tomada de pelo”
El excandidato a intendente de San Miguel, Franco La Porta, se refirió a la asunción del peronista Joaquín de la Torre al frente del Ministerio de Producción, luego de pedir licencia en la Jefatura comunal del distrito.
“Esto es un ejemplo de lo poco que importa respetar las instituciones y la decisión popular”, consideró el exfuncionario sciolista. Asimismo, acusó a Vidal de quedar ligada “a una de las peores prácticas de la vieja política”.
“Acaban de aprobar una Ley que intenta cambiar vicios de la vieja política y poner a cada uno en el lugar que le corresponde por decisión de la gente, y a la semana siguiente el intendente De la Torre pide licencia para asumir en el Gabinete. Parece una tomada de pelo” remarcó el dirigente, en relación a la Ley que limita la elección indefinida de intendentes, concejales y consejeros escolares.

Primeros indicios de la peronización de Cambiemos
Luego del desembarco de Joaquín de la Torre en el Ministerio de Producción, el Gobierno provincial comenzó a delinear la organización del acto del 17 de Octubre, a cargo de Gerónimo «Momo» Venegas. El titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores encabeza ni más ni menos la apertura de las mesas peronistas de Cambiemos en el Conurbano.
La celebración por el Día de la Lealtad tendría como escenario la capital bonaerense para facilitar la presencia de María Eugenia Vidal. Sin embargo, Los Toldos -ciudad donde nació Eva Perón- podría ser otra posibilidad.
Pero esta “peronización” del oficialismo no fue gratuita y desató la furia de sus aliados, los radicales. Desde el Comité Provincia de la UCR que preside Ricardo Alfonsín manifestaron a través de un comunicado su rechazo a las incorporaciones «inconsultas» del PRO y reclamaron mayor participación en la toma de decisiones de gestión.
El escrito se produjo luego del desembarco del exintendente de San Miguel al gabinete de Vidal. De hecho, para facilitar su llegada, la gobernadora desplazó del Ministerio de Producción a Jorge Elustondo, el único boina blanca de ese rango.
En este contexto, Vidal visitó en las últimas horas el partido de San Martín y se mostró con el intendente Gabriel Katopodis en el Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón. De la Torre, en tanto, sentó en su despacho a Facundo López, alcalde del Frente Renovador, en un intento por demostrar que los lazos con el massismo siguen intactos.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...