Que no se trague más vidas

Date:

Con la llegada de las temperaturas elevadas, los vecinos del barrio varelense Villa Hudson, cercanos a la tosquea Scarpato, comienzan a estar alerta por la presencia de niños y adolescentes, que ponen en riesgo sus vidas por al acercarse al peligroso espejo de agua. En las últimas décadas, las aguas de la tosquera se llevaron a más de 30 personas. Sus familiares sin consuelo, continúan clamando para que la justicia se expida por las muertes, que podrían haberse evitado. Ayer se manifestaron frente al Palacio Municipal de Varela en donde expusieron su reclamo y alertaron a las autoridades que de permanecer el predio como se encuentra hoy, se puede producir una nueva tragedia.
En pocos día, 28 de agosto, se conmemorarán 7 años de la tragedia que enlutó a la región, y que tuvo su epicentro en la tosquera. Aquel día del 2009, Miguel Vergara saltó al espejo de agua junto con su amigo Lucas Mansilla, porque se estaban ahogando los hermanos Juan y Ezequiel Morello. Ninguno salió con vida.
Desde aquel momento, Graciela Hidalgo (madre de Miguel) junto a Vitoria Morello (hermana de los pequeños Morello) vienen clamando para que ese sitio distante a pocas cuadras de sus casas, deje de llevarse la vida de los jóvenes del barrio.
Lamentablemente, aquella tragedia no derivó en que se cerrara el peligroso predio, y esa falta de compromiso por parte de las autoridades provinciales y locales, derivó en que las muertes continuaran en el espejo de agua. La última vida que allí se apagó fue la de Lautaro de 12 años, el 15 de noviembre del 2015, cuya madre camina por los pasillos de la Fiscalia de Varela, para que la causa no sea cerrada.
Las tres mujeres, se manifestaron por las calles céntricas de la localidad, haciendo recordar aquellas tragedias. Estuvieron acompañadas por sus familiares, por integrantes del Polo Obrero local y por Diputado Provincial Gustavo Kane del FIT.
En las puertas del municipio, entregaron un petitorio en el cual expresaban su clamor para el cierre de la tosquera, que se ha cobrado la vida de 30 personas. Según contaron, luego aguardar algunos minutos, fueron recibidos por el sub subsecretario de Gobierno Tomaghello y por la titular de Ambiente Municipal, Beatriz Domingorena, quienes les habrían planteado que desde la comuna se habría intimado en varias ocasiones a los dueños del predio -donde se encuentra la tosquera-, para que realicen el cerco correspondiente.
Los familiares que dialogaron con los funcionarios contaron, que la comuna ha puesto a su disposición los expedientes donde constan las presentaciones e intimaciones realizadas por la municipalidad contra los dueños del predio. También que se comenzaría con trabajo preventivo en la zona para el no acceso de personas. En tanto el diputado Gustavo Kane contó que los funcionarios les habrían dado su compromiso a los padres de las víctimas de la tosquera en referencia al cierre definitivo del lugar, la asistencia social de las familias que perdieron a sus hijos y una delimitación provisoria hasta su cierre, entre otras cuestiones.

NO QUEREMOS MÁS MENTIRAS
INFOSUR dialogó con Graciela Hidalgo, madre de Miguel Vergara tras reunirse con los funcionarios comunales y aseguró “Cuando la vi a Domingorena le recordé lo que me había prometido hace casi 9 años cuando murió mi hijo. Ella volvió a prometerme que va a hacer algo, siempre dan promesas, pero yo me fui sin creerles” y “me fui muy disforme de la reunión, tengo mucha bronca y no les creo más nada”.
“Vivo a pocas cuadras del predio y no me pueden venir a decir que está cerrada. Nosotros vemos como salen los camiones de tosca. Incluso cualquiera puede ingresar en la tosquera y ver cómo cambió en los últimos años, y eso no es por la naturaleza es porque se saca el material” sentenció la mujer quien adelantó que seguirá hasta el final luchando por la muerte de su hijo.
En tanto, Victoria Morello, hermana de Juan y Ezequiel Morello remarcó entre lágrimas “ellos nos dicen que no pudieron hacer nada para presionarlos para cercarla, pero ellos sin la autoridad y deberían imponerse si es que quieren que no hayan más muerte ahí. Desde que murieron mis hermanitos, solo se hicieron folletería para alertar de que no se metan a bañar, pero eso no sirvió porque murieron otros chicos más. La verdad que hace 7 años vienen con esas mismas palabras, no les creo nada de lo que me dicen” e invitó a los vecinos de la zona a acercarse el domingo 28 de agosto, que recordaran a las víctimas de la tosquera en cercanías del predio.
A su turno y con lágrimas, Naila Ramirez vecina de Quilmes, en la tarde del 15 de noviembre del año pasado, disfrutaban compartiendo un asado en lo de su hermana, no conocían la historia de la Tosquera, hasta que Lautaro de 12 años convirtió en una víctima más en la lista. “Nunca me dieron una respuesta de porqué ese sitio peligroso está abierto. Solo sé que intentaron cerrar la causa por la muerte de mi nene. Siento que hay un desprecio por la vida” dijo la mujer
“No quiero que la muerte de Lauty pase al olvido, quiero que se haga justicia y que la política corrupta termine de una vez” contó Rodríguez y sentenció “por culpa de esa corrupción mi hijo no está más y me gustaría que los políticos tomen conciencia que con ese sitio abierto, no solo me quitaron a mi hijo, sino que van a seguir habiendo más muertes inocentes”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...