El redescubrimiento del marketing en época de pandemia

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Pese a que no pocos daban por hecho que la segunda ola de la pandemia sería muy distinta de la primera, el viejo continente ya ha puesto de nuevo en marcha ciertos toques de queda y restricciones amparados en la búsqueda de frenar las consecuencias sanitarias y sociales que podría tener seguir sin medidas para la población. De hecho, España se encuentra en un nuevo estado de alarma que, si no cambia la tendencia, podría durar incluso hasta mayo.

En cualquier caso, y pese a que ya está claro que se debe esperar para poder hablar de postpandemia, las empresas de casi todos los ámbitos y sectores han visto mermada su actividad y se han visto obligadas a echar mano de aquellos que saben cómo llegar a las personas y cómo lograr que esas personas se conviertan en potenciales clientes a través de una disciplina que, durante todo este año, se ha visto vital en la política corporativa: el marketing.

En concreto, el Inbound Marketing es, según las agencias de marketing, una de las formas más efectivas de incrementar las visitas y lograr que se traduzcan en un mayor número de ventas.

La principal ventaja de este tipo de marketing es que se basa en la creación de contenidos de interés, es decir, son las personas las que eligen acercarse y consumir la información de calidad que una empresa ofrece a aquellos que se interesan por su marca y/o producto.

No obstante, y pese a que muchos se han visto obligados a pasarse al teletrabajo, la principal carencia de la sociedad sigue siendo la misma: el tiempo.

Y eso es lo que ha catapultado el interés que tiene inbound marketing y sus resultados si se compara con el outbound marketing, basado en una interrupción que, en una amplia mayoría de casos, no hace sino sacar de quicio a las personas (basta recordar la publicidad entre vídeos, el vídeo al entrar en sitios de noticias…).

La pandemia ha obligado a empresarios y empresas de todos los sectores a reinventarse y apostar fuerte por las nuevas tecnologías y por la digitalización para intentar paliar las enormes pérdidas económicas que nadie sabe cuándo terminará hasta que vuelva cierta normalidad no solo social sino también en el consumo y demanda. Porque la incertidumbre lastra más que cualquier otra crisis.

Las nuevas tecnologías no han servido solo para poner en el mapa a empresas y marcas que hasta el momento no habían dado el salto a internet, sino que sirvieron para continuar, en la medida de lo posible, con la vida que se llevaba antes a nivel consumo, pero sin necesidad de salir de casa. En realidad, la digitalización ha dado un salto sustancial precisamente por eso y ha acelerado su imposición en el tejido empresarial que llevaba un ritmo más lento en este campo.

Este salto ha permitido, además de ayudar a mantener la comunicación con familias y amigos ya que nunca tantas videollamadas se hicieron en el mundo, sino también para mantener importantes reuniones (se ha descubierto una nueva forma de trabajo latente) o continuar con la docencia y acabar el curso con éxito (poniendo en relieve la necesidad de centros de apostar por las TIC no solo en papel sino en su realidad).

Por supuesto, las compras online se incrementaron enormemente durante la primera ola de la pandemia, algo que los expertos vaticinan volverá a suceder ahora, inmersos ya en un segundo estado de alarma y con el recién estrenado toque de queda.

La pandemia ha puesto de manifiesto las enormes carencias de la sociedad, pero también ha ayudado a poner en valor otras, como el importante papel que el marketing tiene para las compañías, que ha vuelto a pedir su protagonismo alejándose tan solo de tener una cuenta en redes sino de buscar estrategias que, de verdad, sirvan para que la empresa vea en sus resultados el reflejo de un trabajo bien hecho.

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