«Durante una interminable hora esperé la salida del tren a La Plata, sentado en el banco de una plaza llamada Constitución, en un atardecer gris y frío de mayo, con la sola compañía de microbios de todas las pestes conocidas en Europa, que llevaba en sendos tubos sellados en una pequeña valija de acero. Nadie vino a buscarme, estaba solo con mis bacterias en un país enteramente desconocido.» Esa mañana de mayo de 1898, el transatlántico Regina Margherita amarró en el Puerto de Buenos Aires. Entre los pasajeros desembarcó alguien que, con su equipaje, traía un maletín blindado. Era un médico y científico de 29 años, Silvio Dessy , formado en las universidades de Turín y Florencia.
La anécdota la recuerda el nieto de aquel notable científico, Ricardo Dessy, en una nota publicada en el diario La Nación unos meses atrás y se pregunta ¿Por qué ese joven destacado en Europa eligió otro futuro y pasó a sentirse olvidado en un banco de Constitución? Tenía un sueño y estaba dispuesto a realizarlo. Se contesta.
Silvio Dessy tuvo una destacada trayectoria científica entre los que se destacan vacunas importantes logradas a través de una creación histórica que tuvo lugar en 1909 en Florencio Varela: el Instituto Biológico Argentino.
Aunque tuvo que pasar por varios avatares económicos durante su extensa trayectoria, que le jugaron una mala pasada a Dessy que nada tuvo que ver con ellas pues el era el resposable científico, finalmente el Instituto pudo ponerse nuevamente de pie y ahora forma parte de un capítulo de la esperanza para contrarrestar los efectos de la pandemia mundial del coronavirus.
Crear un antisuero de origen equino para el tratamiento de pacientes infectados por Covid-19, es el desafío que asumieron los científicos en estos días.
Según informó la comuna de Florencio Varela a través de un comunicado de prensa, la investigación de estudios clínicos está en marcha luego de atravesar el proceso de selección con el proyecto en una convocatoria extraordinaria, que resultó seleccionado entre 900 propuestas presentadas ante la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus Covid 19, un dispositivo de coordinación impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
En ese marco, el jefe comunal -Andrés Watson- junto al Secretario de Calidad en Salud en el Ministerio de Salud de la Nación -Arnaldo Medina- dialogaron con los integrantes de la comisión directiva en la prestigiosa compañía fármaco-industrial.
Durante el encuentro, la máxima autoridad distrital, integrantes de su gabinete, el funcionario nacional más los representantes de la firma repasaron el proceso atravesado por un proyecto que resultó seleccionado entre 900 propuestas enviadas desde diferentes puntos geográficos del país.
“En un escenario sanitario tan complejo, recibir una noticia con esta importancia resultó un gran aliciente. Saber que profesionales vinculados a una empresa radicada en el distrito desde 1911 efectuaron una investigación para generar un potencial método con la posibilidad de contrarrestar los efectos nocivos del virus despertó un gran orgullo”, remarcó el Intendente.
En sintonía, Medina destacó la labor realizada por la entidad tras involucrarse en el aspecto sanitario y aportar su capacidad para ejecutar potenciales ensayos clínicos en la producción de anticuerpos. “Mi misión fue ratificar el respaldo desde el sistema de sanidad público, sumándole los recursos necesarios para llevar adelante los estudios con la moderación esencial de la situación respecto a los probables resultados”, afirmó.
La reunión posibilitó examinar alternativas para motorizar un trabajo articulado entre diferentes entes como el Comité Científico de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” más el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce – Néstor Kirchner”.
Posteriormente, evaluaron la posibilidad de replicar el exigente, minucioso y efectivo protocolo aplicado para proteger la integridad física del personal -en línea con las recomendaciones sanitarias emanadas tanto a nivel nacional como provincial- en diferentes industrias varelenses ante una eventual reapertura del sector sin riesgo de provocar un aumento desmedido en el número de infectados.
“Recibir el visto bueno a nuestra presentación provocó una enorme satisfacción. Asumir el desafío de crear un antisuero de origen equino para combatir el Covid-19 implicó una enorme responsabilidad pero nos sentimos preparados porque conocemos la tarea ya que fue una de las especialidades que colocó nuestra marca en el ámbito internacional”, describió la Presidente de la entidad, Patricia López Biscayart, quien además reveló que dotaron a la planta instalada en el distrito con un sector exclusivo para elaborar antitoxinas.