Centro de Salud Villa Vatteone: Un viaje fotográfico a los orígenes de los “Laboratorios YPF”

Date:

Con entrada libre y gratuita, la Municipalidad de Florencio Varela, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, inauguró recientemente la muestra fotográfica “Laboratorios YPF” en el Centro de Salud Villa Vatteone, situado en Av. 12 de Octubre Nº 363.
La exhibición aborda al laboratorio de tecnología y desarrollo de hidrocarburos más importantes de Latinoamérica. Allí se generaron tecnologías aún vigentes y se asistió en los montajes del laboratorio de Petrobras y el Instituto Mexicano del Petróleo.

¿Hasta cuándo se podrá visitar? Hasta el 2 de diciembre, de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 hs.

Un poco de historia

En el corazón del Cruce Varela sobre la Avenida Calchaquí, durante 1940 funcionó, en un predio de 14 hectáreas, el laboratorio de tecnología y desarrollo de hidrocarburos más importante de Latinoamérica perteneciente a YPF.

“Los Laboratorios de YPF albergaban profesionales de distintas disciplinas tales como ingeniería, física, química, geología y geofísica, entre otras. Con un plantel de 550 agentes, allí surgieron incalculables avances científicos y técnicos aplicados a la industria petrolera. Por ejemplo, fue en los Laboratorios donde se diseñó y ensayó la primera formulación del aceite más utilizado hoy en día, ´Elaion´ de YPF. Tecnología e infraestructura de punta fueron testigos de innumerables ensayos y pruebas que se realizaban antes de ser aplicados a los pozos, a los primeros proyectos de recuperación asistida de petróleo que se hicieron en el país, inclusive a diseños y rediseños de plantas de refinerías. En una de las 14 hectáreas quedan los esqueletos -erosionados por el paso del tiempo y los saqueos- de lo que se denominó “los octógonos”: salones preparados para probar catalizadores y optimizar condiciones operativas mediante un sistema de planta piloto de alta presión que luego se aplicaban en las refinerías de YPF de La Plata, Lujan de Cuyo, Plaza Huincul y otras” explicó Hernán M. Palermo, Doctor en Ciencias Antropológicas.

Décadas más tarde, ya en 1994 cierran los Laboratorios de Investigaciones YPF y con ello mueren más de 50 años de desarrollo científico-tecnológico. De aquellos años de gloria sólo quedaron entre 60 o 70 personas trabajando en el edificio al frente a la refinería de La Plata. Aunque en Florencio Varela la historia dio un giro de 360° y desde el 2011 una parte de esos edificios se transformó en una Alta Casa de Estudios: la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Allí todos los días diversas alumnos y alumnas ávidos de conocimiento resignifican los sentidos dándole vida a ese lugar cargado de historias y sueños por cumplir.

*Datos biográficos y de la cita extraídos de la fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar. Artículo del Doctor en Ciencias Antropológicas Hernán M. Palermo. Se desempeña como investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET). Además, es docente en Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Y forma parte del Grupo de Antropología del Trabajo. Autor del libro “Cadenas de oro negro en el esplendor y ocaso de YPF”.

Para conocer la historia de YPF se puede acceder al siguiente documento PDF sobre una reseña de la misma. LINK: http://gestar.org.ar/pdf/InformeYPF.pdf

Compartir artículo

Suscribirte

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de...

Kanashiro se desmarca del “brazo armado de Milei”

El concejal del PRO, Mario Kanashiro, denuncia una "encerrona"...

Varela: el polémico “brazo armado” de Milei y sus nombres locales

La figura de Javier Milei continúa generando divisiones en...

De la banca al banquillo: juicio contra un concejal PRO por graves delitos

El martes 26 de noviembre comenzará un juicio clave...