La lectura es muy beneficiosa, un buen hábito que facilita la comunicación, informa, ejercita la memoria, desarrolla la imaginación y estimula la curiosidad por descubrir, conocer, investigar, además previene la aparición de enfermedades mentales, ayuda a la concentración y facilita la comunicación, mejorando la calidad de la escritura, el vocabulario y la gramática. Pero sobre todo ocupa y distrae aportando un sentimiento de libertad. Cada persona tiene sus gustos personales e intereses, relacionados con su edad, sexo, hábitat, los estudios que realiza o la condición social y cultural.
Entre las obras juveniles dedicadas casi exclusivamente a los adolescentes los lectores recomiendan Bajo la misma estrella, (The Fault in Our Stars), publicada en inglés, en enero de 2012, la misma rápidamente se ubicó entre las más leídas, en esa franja etaria, en la ciudad de Nueva York, un poco más tarde se hizo popular en países de habla hispana. Se tradujo a varios idiomas: hebreo, holandés, alemán, francés, sueco, danés, portugués, islandés y chino.
Fue llevada al cine en verano del año 2014, con gran aprobación del público.
Toca los sentimientos y temas filosóficos profundos como la muerte, la existencia, el amor, la tolerancia, la amistad, el respeto y el compañerismo.
La protagonista de la novela es la rebelde, Hazel Grace Lancaster, enferma terminal de cáncer, de 16 años , vegetariana y le gusta leer, conoce el amor verdadero al integrar un grupo de apoyo, cuando aparece en su vida Augustus Waters un joven con ostesarcoma, apuesto, galante, amoroso, extrovertido al que le gustan los libros, escribir y el baloncesto. Ambos comparten el gusto por la lectura.
Los otros personajes son:
Isaac (amigo de Hazel), Los Lancaster (madre y padre de Hazel), Los Waters, (padres de August), Mónica (fue novia de Isaac), Kaitlin (amigo), Alison (enfermera), (los doctores) María y Simmons, Patrick (líder del grupo), Peter Van Houten (escritor favorito de Hazel) y Lidewj Vliegnthat su asistente.
John Green la escribió en primera persona, es la misma Hazel la que cuenta su historia: triste, sincera, refleja el espíritu juvenil con toques de ironía, por momentos se torna fresco, divertido, haciendo fácil la lectura, deja una enseñanza, La vida no es fácil, aunque siempre vale la pena vivirla.
El autor redacta la novela imprimiéndole una mixtura de sentimientos que atraviesan la esperanza, la nostalgia, el amor de pareja, la tragedia, la dulzura y el humor. La trama moviliza, por momentos es cruda, en ella los adolescentes pasan por diferentes estados de ánimo entre llantos y risas viven el presente tratando de cumplir sus sueños.
Es un drama de amor, en el que afloran los más contradictorios sentimientos y sucesos, los personajes pasan por el agobio, los deseos, la realidad, la ingenuidad, la fatalidad, los pesares, las adversidades, las risas, los quebrantos, la ingenuidad, la vida y la muerte.
El desarrollo de la novela sucede en las ciudades de Indianápolis en Estados Unidos y Ámsterdam en Holanda. Describe claramente los espacios por los que transitan los integrantes de la novela: sus residencias, aeropuertos, parques, la iglesia, la casa de estudios, museos, el hotel donde se alojan, la casa del escritor etc.
Es una obra realista considerada como una de las mejores de los últimos años, el autor se inspiró en una amiga que conoció con ese padecimiento, vale la pena abocarse a su lectura.