La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió en la mañana del jueves al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quien acompañados de vecinos y vecinas, recorrió las obras de asfalto que se concretan en La Ribera de Quilmes, los trabajos del nuevo espacio comunitario del barrio Novak y la inauguración de los vestuarios del futuro Complejo Deportivo y Cultural “Néstor Kirchner”.
“Uno de los temas que se necesitaba en un barrio como La Ribera de Quilmes, que es un lugar hermoso, que tiene una belleza natural y además, muchísimos habitantes, es una infraestructura sociourbana, y por el trabajo del Municipio, por la gestión de la Gobernación, es que hoy esos vecinos pueden llegar a tener los asfaltos con las obras hidráulicas. Y tras el pavimento, llegan las luces LED, la fibra óptica y con eso una alarma comunitaria, una cámara, y así se van mejorando las condiciones de vida de esos vecinos”, afirmó Mayra.
En ese marco del trabajo articulado, la Jefa comunal sostuvo que “nuestra agenda es la de los vecinos y vecinas. Y ese es el planteo de la mayoría de los intendentes y lo que nos llama a reunirnos y pensar cómo hacemos para mejorar la vida de los habitantes”.
Por su parte, Kicillof señaló que son obras importantísimas, significativas, y que tienen que ver con necesidades: “Estuvimos recorriendo pavimentos en el barrio La Ribera y también viendo un Centro Comunitario que se ha terminado junto con una plaza. Estuvimos también en los nuevos vestuarios de un polideportivo muy grande que tiene Quilmes. La verdad que de eso se trata y es para lo que estamos, ver que en Quilmes la Intendenta, en conjunto con la Provincia y la Nación, está llevando adelante una cantidad de obras en salud, en educación y en infraestructura”, aseguró el Gobernador.
Mayra y Kicillof, acompañados por el ministro provincial de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, saludaron y dialogaron con vecinos, vecinas y trabajadores que están construyendo el asfalto en La Ribera, y luego visitaron el Club Infantil Octubre 10, ubicado en Juan B. Justo y Humberto Primo, donde más de 100 chicos juegan al fútbol.
Muchas familias del barrio expresaron su satisfacción por todo lo que significa vivir en calles asfaltadas: “Estamos más que felices, con mi familia hace 45 años que estamos, ya vivía mi abuela y esto era un bañado, descampado y salíamos en condiciones horribles, un pantano era esto”, dijo Paula Lescano, una de las vecinas. Y afirmó: “ahora es increíble, juro que nos emocionamos porque es muy grande el cambio para el barrio”.
En La Ribera de Quilmes se impulsa un proyecto de pavimentación de 33 cuadras, el cual se enmarca dentro del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y, con esta medida, se conseguirá mejorar el ingreso al barrio El Fortín, que facilitará el acceso de camiones al Complejo Socio Ambiental Eco Parque Quilmes, y la circulación en el barrio Parque Balneario.
La construcción de los nuevos asfaltos permite el correcto arribo de los servicios esenciales a la zona como ambulancias, bomberos, recolección de residuos y policía. A su vez, se eliminaron las zanjas, el estancamiento de agua y dentro de esta obra se incluyó el mejoramiento del acceso al Centro Integrador Comunitario (CIC) La Ribera, sobre la calle De La Merced y 19 bis. Esta medida forma parte de uno de los 22 compromisos de gestión que asumió la Jefa comunal, con el fin de asfaltar 400 cuadras para promover la conexión este-oeste.
Nuevos vestuarios en el complejo deportivo
En referencia al Complejo Deportivo y Cultural “Néstor Kirchner”, de Quilmes Oeste, en el cual el Municipio trabaja codo a codo con el Gobierno Nacional y Provincial para la integración del Polideportivo Municipal Reynaldo Gorno y el Parque de la Ciudad, ubicados sobre el bulevar Omar “Indio” Gómez entre Lafinur y Smith, se inauguraron los nuevos vestuarios.
Esta iniciativa contribuyó a renovar las instalaciones de dicho espacio, que ya fue intervenido en diversas ocasiones, para que las y los deportistas quilmeños puedan utilizar esas instalaciones en mejores condiciones. Allí se llevaron a cabo mejoras integrales, tareas de pintura, instalación de nueva grifería, cuatro termotanques eléctricos; equipamiento específico para los baños para discapacitados y se colocó un banco con asiento de madera sobre una estructura de hierro amurados a la pared, entre otros. También se instaló un ascensor, entre los vestuarios y el edificio administrativo, que permite acceder al primer piso.
Centro Comunitario Novak
Por último, el proyecto del espacio comunitario del barrio Novak, ubicado en la calle María Teresa de Calcuta y Storni, posibilitará que se desarrollen actividades de gestión comunitaria para los vecinos y vecinas. Contará con una cocina industrial, un depósito para alimentos, una sala de máquinas, sanitarios y un comedor.
Además se construirá una plaza en la zona que tendrá áreas de esparcimiento, juegos para niños y niñas, y se desarrollarán las correspondientes tareas de parquización, forestación e iluminación. Esta plaza servirá de expansión para la futura escuela secundaria del barrio.