Hay consenso en el HCD y se podría declarar la emergencia energética

Date:

Hay consenso en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Florencio Varela y este miércoles a las 9 de la mañana se realizaría la Sesión Extraordinaria que declararía la «emergencia energética» en el distrito ante los reiterados y prolongados cortes de luz.

La sesión había sido pedida por el intendente Andrés Watson ante la situación extrema después del apagón de la semana pasada cuando intimó mediante carta documento a la prestataria por el inmediato restablecimiento del servicio en los barrios afectados los últimos días “mediante la aplicación de un plan de contingencia razonable y adecuado a la problemática”.

En ese contexto, según pudo saber Infosur, con acuerdo de todos los bloques la Sesión Extraordinaria sería convocada para el miércoles a las 9 de la mañana y existiría el consenso unánime para sancionar la emergencia.

La carta documento de Andrés Watson a Edesur

 Florencio Varela, 6 de marzo de 2023.

Por la presente me dirijo a usted, en mi carácter de Intendente Municipal del Partido de Florencio Varela, a los efectos de intimarlo de modo urgente, proceda a la reposición del servicio en MT y BT de las personas usuarias en el área de influencia del alimentador 085-2-25, alimentador 189-2-2 y alimentador 080-1-13 que corresponden al área geográfica de este Municipio, toda vez que al día de la fecha se registran sin servicio gran cantidad de usuarios, vecinos de nuestro distrito, ello mediante la aplicación de un plan de contingencia razonable y adecuado a la problemática que seguidamente se detalla:

Luego del apagón masivo registrado el último miércoles 1/3 se han registrado en nuestro distrito el aumento de reclamos por falta de suministro eléctrico. Al día 4/3/23, se encuentran sin funcionar los alimentadores que se detallan a continuación afectando un total de 11 barrios dejando sin suministro eléctrico un total de 9.760 usuarios y vecinos de este municipio: Alimentador 085-2-25 – Altamira – Martí Fierro – Villa Cirio y zonas aledañas, Usuarios: 2600; Alimentador 189-2-24 La Curva – Gral. Belgrano – La Sirena – Villa Aurora, Usuarios: 3.993; Alimentador 080-1-13 – V. Angélica – Monte Cudine – Gob. Monteverde – Pte. Sarmiento, Usuarios: 3167. Como paliativo ante la contingencia sucedida, la empresa ha dispuesto la colocación de grupos generadores y four pack, pero con puesta en funcionamiento deficiente y sin brindar soluciones adecuadas, al momento se detallan los siguientes: Instalación generadores: 1- Instalación de Generador N° 1 Calle Callao 1550 (Barrio Martin Fierro): SOLO FUNCIONÓ 4 HORAS DESDE SU INSTALACIÓN. REITERANDO EN DIFERENTES OPORTUNIDADES A LA PRESTADORA, SIN RESPUESTA AL MOMENTO; 2- Instalación Generador N° 2 Calle Bombero Galarza Nº 2147 (Altamira): FUNCIONANDO; 3- Calle del Trabajo Nº 2150 (CEVARESO) FUNCIONANDO; Instalación Four Pack (2): 1- Sargento Cabral y Gabriela Mistral (AySA) – LLEGARON AL LUGAR, SIN PUESTA EN SERVICIO; 2- Azara y Av. Monteverde: SE ENCEUNTRAN EN EL LUGAR, SIN PUESTA EN SERVICIO AL MOMENTO. Estas situaciones que se mantienen desde hace más de 96 horas, devienen en manifestaciones sociales sobre accesos principales al partido, lo cual conlleva a la congestión de las calles y el desorden vehicular del tránsito que circula por las zonas sin servicio eléctrico.
Dicha intimación se hace en consonancia con lo requerido por el ENRE mediante notificación electrónica: NO-2023-23779228-APN-ENRE#MEC
Asimismo, y atento la normativa aplicable a la prestación del servicio de energía eléctrica del cual usted tiene la concesión, se lo intima a disponer de los medios necesarios para atender en tiempo y forma las reposiciones del servicio, debido a que es deber ineludible de la Distribuidora tener la capacidad técnico-operativa y comercial para atender individualmente a todos y cada una de las personas usuarias dentro de los plazos regulatoriamente establecidos, donde el tiempo máximo admitido por interrupción es de DIEZ (10) horas por evento, por lo que dicho plazo se encuentra al momento de confección de la presente ampliamente superado.
A raíz de lo expuesto, y de manera adicional a la solución paliativa requerida ut supra, lo intimo a que, en el plazo perentorio e improrrogable de 24 hs. de recibida la presente, en forma fehaciente informe a este Municipio el plan de acción y despliegue real de la capacidad técnico-operativa y comercial propia y exclusiva de esa concesionaria, frente a la crítica problemática descripta indicando etapas y duración del mismo para lograr un efectivo restablecimiento integral del servicio en cuestión. Caso contrario se accionará tanto en sede administrativa como en judicial por los daños y perjuicios, pérdidas materiales, emergencia sanitaria, que afecta a toda la población, industrias y comercios, sumado sectores de alto riesgo como las personas mayores, electrodependientes, enfermos y niños, haciéndolo responsable civil y penalmente por los daños que eventualmente pudieran llegar a tener lugar a causa de la situación descripta en la presente.
QUEDA USTED DEBIDAMENTE NOTIFICADO Y EMPLAZADO. 
Pongo a su disposición los teléfonos de contacto a través de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana – Dirección General de Infraestructura Energética / Teléfono 4237-1601 Interno 2261-2346.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...