El doble crimen de Paloma Gallardo y Josué Salvatierra estremeció a Florencio Varela por la brutalidad con la que fueron asesinados. Indignó por la impericia judicial y policial en la investigación y, con el paso de los meses, el expediente judicial comenzó a mostrar también fisuras internas entre los propios representantes legales de las víctimas, y una creciente tensión que ya no se disimula ni en los pasillos judiciales ni en redes sociales.
En ese contexto, este lunes 7 de julio, Omar Gallardo, padre de Paloma, presentó formalmente una batería de medidas judiciales que apuntan a reforzar su estrategia en la investigación.Al mismo tiempo, denunció una campaña de hostigamiento público y mediático hacia su familia.
Qué solicita la querella de Omar Gallardo
A través de un comunicado, Gallardo informó que su abogado presentó ante el Juzgado de Garantías N.º 8, a cargo del Dr. Adrián Villagra, una serie de medidas que incluyen:
- La citación de nuevos testigos que podrían aportar información clave.
- Un pedido de informes a la Subsecretaría de Desarrollo Social del Municipio de Florencio Varela.
- La incorporación del informe elaborado por la Dirección de Conducta Criminal y Victimología del Ministerio de Seguridad bonaerense.
- La solicitud al Municipio para que informe sobre el estado y titularidad de las parcelas del “campito” donde fueron hallados los cuerpos, y su preservación urgente.
- El pedido de intervención del equipo interdisciplinario de la Dirección de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia.
- Un requerimiento de geolocalización (AVL) de todos los móviles policiales que circularon en un radio de 500 metros del lugar entre el 30 de enero y el 2 de febrero.
- Y un pedido dirigido a la parte particular damnificada, Carolina Maldonado, para que entregue todo el material registrado el 6 de marzo: fotos 3D, drones, mediciones y videos que aún no forman parte del expediente.
Denuncia hostigamiento mediático
Además de los pedidos judiciales, el comunicado incluye una denuncia contra el canal de YouTube “Misterioso y Plateado”, administrado por Rodrigo Alejandro Belsito, al que acusa de ser parte de una campaña de hostigamiento público y revictimización.
Según la querella, las transmisiones de este canal contienen información falsa sobre la familia de Paloma, incluyendo acusaciones infundadas como una supuesta negativa a dar muestras de ADN, lo cual ya fue desmentido formalmente por el fiscal de la causa.
“Estas declaraciones generan un clima de violencia simbólica, persecución mediática y exposición injustificada de víctimas indirectas”, afirman desde la querella.
También se solicitó al Juzgado que investigue posibles actos de mala praxis y mala fe procesal por parte de algunos representantes legales y periciales que colaboran con ese canal, y se exigieron sanciones civiles y penales contra quienes estén detrás de esa operación mediática.

