Radiografía de dos hombres polémicos

Date:

Héctor Nieves y Miguel Forte; sindicalistas platenses que aspiraron a ser lo que no serán: Diputados

Ambos representan a dos sindicatos muy bien diferenciados hasta en el aspecto social: UPCN y Camioneros. Ambos son justicialistas, pero ubicados más en el “ala derecha” de ese movimiento, casi que se podría decir muy alejados de esa impronta izquierdista que pretendió e impulsó el kirchnerismo. Aunque con pequeños matices que los diferencian, ambos están atornillados en sus respectivos sillones gremiales. Ambos quisieron ser lo que los números –que de algo saben, sin dudas- les niegan hasta el momento a uno y definitivamente al otro: ser diputados bonaerenses.

Héctor Nieves, tesorero de UPCN seccional provincia de Buenos Aires, es uno de ellos. Integra la lista de candidatos a diputados provinciales en cuarto término por la Octava Sección Electoral (La Plata) que encabeza la decana de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout.

Quienes militan y conocen la política platense, saben que la participación de Nieves en una misma lista con Saintout es una de las “cosas raras” de esta campaña. La derecha sindical más recalcitrante junto a la pseudo izquierda kirchnerista, definitivamente, suena raro.

El tesorero de UPCN es millonario, todos lo saben. Pero se ocupa en aclarar que es gracias a la fortuna que tuvo con la apuesta que hizo en diciembre de 1996 en el Loto: ganó un poco más de cinco millones de dólares. Y ese dinero lo compartió con su jefe sindical Carlos Quintana porque habían elegido juntos esos números ganadores…. Casi ningún apostador comparte el triunfo con un amigo o jefe, pero en este caso fue distinto. Y eso también sonó raro.

En fin, para que Nieves sea diputado bonaerense debería producirse más que un milagro en octubre. Como se sabe, Cambiemos rozó los 40 puntos y Unidad Ciudadana, 24. Con esos números, la lista encabezada por Carolina Píparo se quedaría con cuatro de los seis que renuevan, mientras que a Saintout la acompañaría Guillermo Escudero.

Miguel Forte, es el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de La Plata y concejal con experiencia: fue kirchnerista (ingresó en 2009 por esa fuerza -cuando su jefe sindical Hugo Moyano se tiraba flores con el Gobierno deNéstor Kirchner- como integrante del Frente Renovador Platense), en 2011 trabajó por la reelección del intendente Pablo Bruera; en 2013 militó en las filas del diputado nacional Francisco de Narváez buscando su propia reelección con el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo. Ahí le fue pésimo porque no obtuvo los votos suficientes y tuvo que volver a refugiarse en su gremio.

Pero a Forte le deparaban otros tiempos electorales: en 2015 ingresó de nuevo al Concejo pero esta vez como representante del Frente Renovador de Sergio Massa, hasta diciembre de 2016, cuando se alejó para formar un unibloque y, en junio de este año pegó otro salto: se pasó a Alternativa Vecinal Platense.

Su pase al bloque vecinalista que conformó junto a Marcela Farroni y Gerardo Jazmín tuvo su estrategia electoral, pues encabezó la lista de precandidatos a diputados provinciales por ese sector.

En el municipio platense, todos coinciden en que Forte “acordó” con el intendente Julio Garro el armado de una lista para ser funcional a Cambiemos, con la idea de restarles votos a Unidad Ciudadana y al frente 1País. Pero eso no sucedió debido a la magra cosecha que logró: no pudo superar el piso del 1,5 por ciento que le hubiese permitido competir en octubre.

A diferencia de Farroni y Jazmín, que se van en diciembre de este año, Forte seguirá en el Concejo hasta diciembre de 2019. Suficiente tiempo para seguir tejiendo lazos con el oficialismo, principalmente en el área que más lo seduce: Espacios Públicos, en donde la recolección de residuos y su supuesto millonario negocio no pasa desapercibido para su gremio y sus representados, es decir, los camioneros. A ese pequeño asiento al que siempre vuelve cuando fracasa electoralmente.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...