El suero equino cuya producción comienza en el Instituto Biológico Argentino radicado en Florencio Varela hace 110 años fue destacado por la comunidad científica internacional por su eficacia en el combate contra pacientes que padecen coronavirus.
Un nuevo ensayo clínico fue difundido este domingo 7 de febrero por la revista científica The Lancet respecto de la aplicación del suero equino hiperinmune para combatir el coronavirus. Dicha investigación exhibió detalles sobre la utilización de dicho suero, conocido por la nomenclatura INM005, en pacientes adultos que sufren de un cuadro de COVID-19 moderado o grave y que estuvieron distribuidos 19 hospitales argentinos.
El objetivo del estudio fue demostrar la eficacia y seguridad de INM005 en COVID-19 en términos de mejoría clínica a los 28 días después del inicio del tratamiento frente a placebo.
La compañía compañía biotecnológica argentina y desarrolladora de la sustancia, Inmunova, brindó los fondos necesarios para proceder con el ensayo, en conjunto con la financiación ofrecida por las becas de los Ministerios de Ciencia y Producción de Argentina.
Los datos del estudio del suero equino
Un total de 245 pacientes se inscribieron para la puesta en práctica del programa. Finalmente, por distintas desviaciones a inicios del ensayo, solo quedaron 241 individuos. Acto seguido, los pacientes fueron asignados con una doble dosis del suero equino hiperinmune o un placebo. 118 de ellos obtendrías las dosis de INM005 mientras 123 participantes quedarían en el grupo placebo. En su mayoría, los grupos estaban conformados por hombres (65,1%) en un promedio de 54 años de edad.
Los resultados de la investigación determinaron mejoras en al menos dos categorías en los grupos de estudio durante los días 7, 14 y 21 del período establecido. “Encontramos una mejoría clínica de los pacientes hospitalizados con neumonía por SARS-CoV-2, en particular aquellos con enfermedad grave”, detalla el documento en uno de sus apartados. Asimismo, concluye recalcando que «el tratamiento con INM005 no interfirió con el desarrollo de la respuesta inmune natural contra el virus».
«Buena respuesta» en pacientes con coronavirus tras tratamiento con suero equino
Los pacientes con coronavirus que recibieron tratamiento con suero equino hiperinmune en Corrientes experimentaron una «buena respuesta», informaron hoy fuentes médicas.
Gustavo Imbelloni, integrante del directorio del hospital de Campaña, en el que son asistidos exclusivamente personas con Covid 19, dijo a Télam que los pacientes a los que se les suministró el suero equino presentan una respuesta «buena» al tiempo que «disminuyó la internación en terapia intensiva”.
El médico señaló que “clínicamente la sensación es que están mejorando” y agregó que “se siguen los lineamientos y recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)».
Imbelloni explicó que interviene el Servicio de Infectología y señaló que se aplica el tratamiento con suero equino “a los pacientes moderados a graves, con criterios de inclusión y exclusión evaluados individualmente en cada uno de los casos”.
La infusión se aplica en dos dosis, sostuvo, y señaló que a diferencia del plasma de convalecientes “se aplica en una fase más tardía de la enfermedad”.
Eficacia en un 90 por ciento
En cuanto a la efectividad del suero equino hiperinmune, Imbelloni recordó que investigaciones realizadas demostraron que “disminuye la mortalidad en un 45 por ciento” y «la internación en terapia intensiva” y la mayoría “no requirió asistencia de respiración mecánica”.
El Gobierno de Corrientes adquirió 2.500 dosis del suero equino hiperinmune, por una inversión superior a los 71 millones de pesos, informó el Ministerio de Salud de la provincia.
La Anmat autorizó el suero el pasado 22 de diciembre para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de curso moderado a severo causada por el agente viral SARS-CoV2.